ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Control 1

Diego Román Araneda

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

05-11-17


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

Basado en las instrucciones y en lo leído en el contenido de la semana N°1 del ramo, se entiende que para poder guiar a un grupo de personas se debe ser un líder con diversas habilidades o capacidades para lograr que los seguidores puedan seguir las instrucciones dadas y realizar la misión o labor asignada. Entiendo que las definiciones corresponderían a:

Liderazgo Situacional: Este tipo de liderazgo es el que involucra situaciones con métodos, es decir, que el líder debe tener la capacidad de enfrentarse a diversas situaciones de diferentes personas y enfrentarlas de diferentes métodos, ya que cada factor diferente afecta en la forma de enfrentar o de liderar al grupo. El líder debe ser capaz de adaptarse a los distintos escenarios que demande su puesto. Primero debe ser capaz de comprender la situación, luego deberá ser capaz de conocer a las personas involucradas, sus fortalezas, debilidades y personalidades, luego deberá ser capaz de tomar decisiones para cada una de las personas con respecto a la situación, estas decisiones deberán ser abordadas de distinta manera hacia cada persona, luego deberá ser capaz de guiar a cada uno en el proceso para ir participando paso a paso e ir evaluando si el liderazgo dio resultado. En ocasiones el proceso podría ser el mismo, pero siempre deberá evaluar la situación y adaptarse a ella. Como por ejemplo, puede tener dos trabajadores a los que debe asignar la misma tarea para que sea cumplida en el mismo margen de tiempo. Para un trabajador que sea distraído y que no sepa acatar instrucciones, es posible que el líder deba ir revisando constantemente la labor encomendada o volver a dar instrucciones o hacer la labor junto a él, en cambio, para un trabajador con alta concentración, es posible que solo le baste con dar la instrucción una vez y él pueda realizar la labor de manera eficaz.

Liderazgo basado en rasgos: Este tipo de liderazgo se centra en las capacidades que tiene el líder, ya sean capacidades innatas como capacidades adquiridas. Se centra en la explotación de estas capacidades para administrar su liderazgo y poder llevar a cabo las tareas que el grupo necesite. Este tipo de liderazgo es, en cierta forma, perfilado por las empresas que necesitan ciertos líderes, y la búsqueda se basa en este tipo de perfil, que varía de acuerdo a determinadas situaciones o lugares. A diferencia del liderazgo anterior, este tipo de método se centra en la capacidad del líder en enfrentar una situación, pero tiende a no cambiar su forma de liderar, siendo casi siempre la misma para diversas situaciones. Dependiendo de las capacidades de adaptación del líder, puede cambiar sus técnicas de liderazgo, pero no es una regla. Como por ejemplo, en ciertas faenas mineras, los líderes buscados por las empresas son personas con alta concentración y personalidad fuerte, esto busca no generar retrasos en las faenas a gestionar. Un líder tímido tiende a ser no respetado por sus seguidores y no se lograría las labores asignadas. En las fuerzas armadas es donde se moldean los líderes a un ideal de líder, donde solo se manda por voz fuerte y por cargo. En grupos sociales o religiosos, los líderes se destacan por ser personas de amplia amabilidad y capacidad de escuchar al resto. Esto genera en sus seguidores una gran confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com