ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

LIDERAZGO

Rodolfo Codoceo Muñoz

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Instituto IACC

19 de Noviembre del 2015

Desarrollo

Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

De acuerdo al contenido de la semana uno y según mi apreciación personal, un líder es la persona que guia un grupo de personas, transformándolas de grupo a equipo de trabajo, es decir con un solo norte, entregando los lineamientos necesarios para cumplir con las actividades o metas entregas, por medio de apoyo, dirección, motivación, protección y responsabilidad, entre otras cosas más. El líder, se encarga que el equipo pueda desarrollar sus tareas y cumplir sus metas como uno, incluyendo el líder.

Dentro del líder, podemos decir que esta persona, tiene la capacidad de que los demás lo sigan.

Ahora que tenemos más claro el concepto de líder en general, procederemos a explicar la definición de liderazgo situacional y el liderazgo basado en rasgos.

Liderazgo Situacional: corresponde principalmente a la persona que dentro de su rol, lidera un determinado grupo de personas conforme la situación del terreno, es decir que dependerá de la situación del momento para comandar a sus subalternos.

Por ejemplo, en una empresa de construcción, donde se realizan trabajos de conexionado de mufas de alto potencial, el líder dirigirá las maniobras. Sin embargo, realizara capacitaciones al personal para que el recurso humano se encuentre bien resguardado de los riesgos potenciales de la electricidad.

Por otro lado, el supervisor delegara sobre su capataz la actividad y este a su vez dirigirá a los trabajadores previo el entrenamiento de ambos al personal.

En este caso el líder supervisor, apoyara las maniobras con recursos para que las actividades se puedan cumplir

Por otra parte, si se requiere una capacitación para otro trabajo, el líder, apoyará y a su vez entregará las directrices para cada uno de sus colaboradores.

Como podemos apreciar en el ejemplo anterior, el liderazgo situacional, dependerá de la posición del líder en el lugar o ambiente donde se realicen las actividades y se comportará según la situación del momento, pudiendo cambiar de delegar una actividad como también dirigiéndola o también prestando apoyo y o entregando a sus cámaras.

Por otra parte, el liderazgo basado en rasgos, corresponde principalmente a las características que tienen los líderes previa realización de una actividad o durante, es decir que se determina por sus rasgos, Orientación al logro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com