ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Liderazgo Situacional Y El Enfoque De Liderazgo Basado En Los Rasgos.


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 3

Al mencionar el Liderazgo Situacional, se hace alusión a un modelo de liderazgo en que el líder debe adoptar diversos estilos de liderazgo, supeditados a la “situación” y “nivel de desarrollo” de quienes lidera.

Todo grupo de trabajo pasa por distintas etapas de desarrollo, debido a ello el estilo de liderazgo de mayor eficacia lo constituye el que “se adapte a los colaboradores en cada momento”, de este modo es ejercido un liderazgo acorde a los requerimientos y necesidades del equipo. Dependerá de las características específicas de cada momento y contexto, el líder adoptará un modo de liderazgo en cada circunstancia, es más, proveerá de una orientación distinta en cada situación.

En resumidas cuentas, el liderazgo situacional se fundamenta en instaurar un equilibrio entre los diversos tipos de comportamiento ejercidos por un líder con el objetivo de adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su grupo de trabajo.

Al interior del espectro de la Psicología del trabajo y de los recursos humanos, Paul Hersey y Ken Blanchard crearon el modelo de liderazgo situacional. Dicho modelo sostiene que es posible el análisis de una situación específica para adoptar un modo de liderazgo adecuado a esa situación y de ese modo ejecutar con éxito la labor. El análisis de dicha situación se relacionará directamente con el nivel de madurez de los integrantes del equipo de trabajo.

Cabe señalar que Hersey y Blanchard definen el concepto de madurez en relación al deseo de logro, la experiencia, habilidad y la voluntad para adquirir responsabilidades, presentes en los integrantes del equipo de trabajo liderado, y no como edad o equilibrio emocional.

Es preciso mencionar que le modelo de Liderazgo Situacional, hace hincapié en la capacidad del líder de ser flexible para luego adaptar su estilo a los diversos contextos y labores.

Liderazgo Basado en rasgos

Teoría que consiste en identificación de características particulares (mentales, físicas y de la personalidad), relacionadas con el liderazgo, tales como:

Inteligencia, los líderes suelen caracterizarse por un nivel intelectual superior al de sus seguidores, las diferencias exageradas en este sentido pueden traer como consecuencia disfunciones, dada la incapacidad de los segundos para expresar ideas y comprender.

Personalidad, rasgos tales como originalidad, viveza, integridad y confianza personal se relacionan de manera directa con la eficacia en el liderazgo. Según Edwin Ghiselli, la capacidad de un líder de entrar en acción se encuentra relacionada con el nivel de desempeño de éste al interior de la organización, mientras que la confianza personal se encuentra asociada a la ubicación jerárquica, por otro lado indica además que las personas con rasgos notorios de individualismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com