ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Sistemas Agroecologicos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente trabajo se pretende dar un enfoque sistémico, a la finca agroecológica “las flores” ubicada en la vereda El Mesón del municipio de Palmira, visitada el día 6 de marzo de 20012 propiedad del ingeniero agrónomo y agricultor Adolfo Carvajal y su familia. Como parte del estudio de los sistemas de producción agroecológico.

Entendida como un sistema la finca agroecológica “las flores”, está conformada por una serie de componentes (bióticos y abióticos) que interactúan entre sí, y que bajo la guía familiar intentan lograr la seguridad y soberanía alimentaria.

Objetivos

• Identificar los componentes los componentes y relaciones del sistema de producción de la finca agroecológica “las flores.

• Reconocer los recursos del agroecosistema de la finca agroecológica “las flores”.

• Analizar los procesos ecológicos que se llevan en la finca agroecológica “las flores”.

Teoría de sistemas

La teoría de sistemas nos permite ver cualquier objeto como un todo; para nuestro caso de estudio, nos da una mirada holística del agroecosistema que se desarrolla y dinamiza en la finca agroecológica “las flores”. Todo esto como parte de un proceso de conservación de la pauta natural, llevado a cabo desde la base humanística, filosófica, social y ecológica, que el ingeniero agrónomo y agricultor Adolfo Carvajal y su familia le han impregnado su proyecto de vida.

Bajo el concepto de sistema puede ser vista la unidad productiva visitada como un conjunto de elementos ordenados que se relacionan para conformar todo un proceso productivo agroecológico que garantiza seguridad, soberanía alimentaria y bienestar. Todos los sistemas poseen ciertas características comunes se pueden identificar:

• Poseen componentes,

• Interacción entre componentes,

• Límites del sistema,

• Entradas,

• Salidas.

Componentes del sistema: finca agroecológica “las flores”.

• ENTRADAS

Ingreso de semillas nativas en encuentros de intercambio de material, compra de mogolla de trigo para la alimentación animal y otros tantos productos para la alimentación familiar como son granos, sal, panela, café, chocolate, arroz, sal, aceite y otros.

Otro factor identificado como entrada del sistema está dado por el aporte de agua al predio. El agua requerida para las labores prediales proviene de nacimientos presentes en el sector y al estar ubicada en zona de ladera con pendientes mayores a 70% y una altura de 1704 msnm recibe un importante aporte de agua por lluvias

Hace parte de la Asociación de Productos Limpios del Mesón, del mercado Surcando Sueños de Palmira y a su vez de la red de mercados verdes del valle. Entre estas asociaciones y entre productores realizaron un acuerdo al cual lo llamaron “un acuerdo de vida”, el cual aglutina a todos los que pertenecen y quieren pertenecer al sector agroecológico. Este acuerdo se basa en unos ejes importantes que son la ética, solidaridad, relaciones familiares y relación con el ambiente.

El Ingeniero Adolfo tiene dos propósitos, socializar todo lo que sabe y mostrar que es posible lograrlo es así como se encarga de mostrar los diferentes componentes y los diferentes procesos que llevan a cabo. Reuniendo todos estos elementos, la finca Las Flores, logra tener procesos autónomos, para aprovechar los recursos que brinda la naturaleza, producir su propio alimento y sobre todo generar nuevos tejidos sociales, a través de los mercados, logrando acceder a mas consumidores. Se evidencia que este sistema del policultivo es de pocas entradas en cuanto a insumos si se compara con un sistema de monocultivo, pues los insumos que requiere son mínimos. Esto se puede explicar en parte porque no existe aporte de agroquímicos y los abonos se producen a partir de los subproductos que el mismo predio genera (lo que implica un ahorro en dinero, más no en trabajo, ya que la preparación de abonos, biopreparados, requiere mayor tiempo de trabajo).

• COMPONENTES

Componente agrícola

PRODUCTO USO

Frijol (Bolón, Monte, Guandul). Consumo hogar-mercado.

Yuca, Arracacha, Cebolla. Consumo hogar-mercado.

Citronela, Cidra, Cimarrón, romero. Consumo hogar-mercado

Penicilina Pomadas, Cremas, Shampoo-mercado.

Plantas medicinales y aromáticas. Extracción de aceites-mercado.

Guayaba, Naranja, Limón. Consumo hogar-mercado.

Café, Plátano, Caña, Maíz. Consumo hogar-mercado.

Botón de oro, Morera Forrajes (alimentación de animales)

Componente pecuario

Especies pecuarias mayores y menores

FUENTE PRODUCTO

Vacas Producción de 12L de leche (Kumis, Yogurt, Queso, y sus derivados).

Gallinas Huevos todos los días.

Conejos Carne para el hogar.

Peces Carne de trucha para el hogar.

La Familia

La familia, como actor dinamizador e importante en la toma de decisiones de la producción y practicas agroecológicas, a través de sus integrantes, que en este caso conformada por el ingeniero Adolfo Carvajal, su esposa Gladys Pomeo e hijos, ha establecido un eje articulador con el sistema, adquiriendo conocimientos ancestrales, aplicándolos en su sistema de producción y fomentando esas prácticas en su entorno, demostrando que el concepto de la agroecológica es posible. Además, la integración del concepto de espiritualidad, añade un valor importante en el desarrollo de esta finca, ya que con esta busca establecer buenas relaciones familiares, personales, y con el medio ambiente, y que a través de la socialización, interactúan de forma estrecha con las demás familias de las fincas vecinas.

Prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com