ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfoques y sistemas psicológicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

DEDICATORIA

Este informe está dedicado a mis padres y a los profesionales que llegan a su meta sobre todas las cosas y al profesor por su comprensión y desenvolvimiento ante la clase. Aplicaciones de la Psicología a la Enfermería * La psicología va de la mano de la enfermería relación de enfermera-paciente, ya que, para poder brindar una buena atención al paciente debemos tener excelentes bases psicológicas, lo cual pueda transmitirse con eficacia.

INTRODUCCION:

Los enfoques y sistemas psicológicos tienen una utilidad no solo en psicología, sino que se pueden aplicar a distintos ámbitos de la vida cotidiana, y nos ayudan a explicarnos ciertas conductas y realidades. En este caso relacionaré la importancia del psicoanálisis, el humanismo y el estructuralismo, con enfermería, abarcando tanto la relación con los pacientes, como las acciones que debería realizar en un futuro como enfermera.

El psicoanálisis se caracterizaba por intentar explicar la neurosis de una manera que no fuese biológica, pues buscaban responder a enfermedades que no tenían una explicación de este tipo, más bien quería realizar asociaciones que permitieran finalmente llegar al inconsciente. Esta escuela se relaciona con la enfermería ya que usualmente los problemas de los usuarios van más allá de lo físico, abarcando también sus sentimientos y emociones.

Como futura enfermera no debo analizar solo las manifestaciones físicas que tenga el paciente, porque quizás esa no sea su necesidad, sino que tengo que analizar también sus necesidades psicológicas para poder ayudarlo a satisfacer sus necesidades o a resolver los problemas que lo aquejan. Por ejemplo, la mayoría de las personas que están en el hospital sienten dolor, lo cual corresponde a una necesidad física, sin embargo presentan también preocupaciones acerca de su hospitalización o sobre lo que está sucediendo en su familia o trabajo en su ausencia, pero nadie responde a estas dudas porque creen que solo hay que preocuparse de lo físico, sin pensar que quizás su necesidad emocional es la que está provocando ese dolor.

El humanismo planteaba que el hombre es único y que no existe ninguno igual a otro. Este pensamiento es muy útil para la labor que tendré como futura enfermera y para la labor del equipo de salud y debiese ser aplicado siempre. Usualmente escuchamos hablar de los pacientes como “el señor(a) de la operación de vesícula” y no por su nombre.

Aplicaciones de la psicología en la enfermería:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com