ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques, Marginalidad En América Latina.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Enfoques sobre el problema de la Marginalidad en América Latina.

1) Resumir cada uno de los enfoques sobre la Marginalidad en América Latina.

Perspectiva relacional: la mirada o enfoque de este sistema desigualitario apunta a la estratificación social lo que implica la existencia de una jerarquía social estructurada y dividida en diversos agregados, cada uno de los pares entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder. Se establecen de esta forma tipos de relaciones con diferencia de orden cualitativo: participación-exclusión, dominación-subordinación, explotación-sujetos de la explotación. Por ejemplo

Antigüedad: Esclavitud-amos: forma involuntaria de servidumbre humana, sus trabajos y servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada de él a su voluntad.

Edad Media: siervo-señor feudal: los ciervos serán libres o semi-libres y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal.

Obrero-capitalismo: (revolución industrial): creación de una clase trabajadora, ya que con la aparición de la gran industria nace el gran comercio. El hombre ofrecía su mano de obra a cambio de un salario. Beneficios para unos a costa de sacrificios de otros.

El enfoque ecológico: esta mirada apunta a la distribución geográfica (periferia-ciudad, áreas centrales-áreas periféricas) de sectores sociales.

Las categorías sociales se refieren a una ubicación espacial (en el límite, en el borde, en la periferia, etc.).

No se trata entonces de lo que estos espacios son en sus características naturales, sino más bien de lo que ellos simbolizan. Los espacios físicos, geográficos, se convierten en lugares simbólicos, (la construcción de la imagen social de un lugar determinado) adquiriendo a una asignación social, una significación a la cual se le otorgan categorías de valor.

Por lo que claramente se está generando, la implementación por parte de políticas discriminatorias del Estado para ciertas áreas de la economía.

El enfoque psico-social: apunta a la dimensión del sujeto marginal, vinculándolo con problemas culturales y psicosociales.

Quienes viven bajo estas condiciones desarrollan un tipo de relaciones familiares, actitudes vitales y valores que tienen como fin la adaptación a una sociedad estratificada. Y que trae como consecuencia la marginalidad.

Algunas características psicosocial de esa cultura son: el desamparo, el sentimiento de indefensión, baja autoestima, el fatalismo y la resignación. Por lo que el sujeto mediante un mecanismo de adaptación anula sus aspiraciones y se conforma ante lo que considera inevitable.

Por lo tanto la resignación y el sentimiento de que la vida se encuentra regida por fuerzas incontrolables y en consecuencia inducen a la pasividad y a la aceptación sumisa del propio destino en los sectores sociales desfavorecidos. Por ejemplo los grupos migratorios de origen rural al medio urbano o grupos migratorios extranjeros.

Perspectiva cultural: en este factor están involucrados aquellos sectores marginales excluidos de toda participación de bienes y servicios sociales, esto hace referencia a comunidades que políticamente e institucionalmente no son partícipes en toma de decisiones reales, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com