ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Pedagogico De La Danza


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque Pedagógico

Ferreira, M. (2009). Nos dice que la danza se utiliza como medio para la educación integral en los alumnos para que aprendan a utilizar destrezas, procedimientos y conceptos que les permitan generar conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes con lasque puedan satisfacer sus necesidades y adaptarse bien al medio. Esto se consigue provocando en los alumnos el surgimiento de la Creatividad, asociada a una actitud de constante búsqueda de evolución para la vida. Todas las actividades que se propongan tienen, entonces, que servir para que el alumno aprenda a aprender mediante experiencias corporales placenteras en las que existan procesos de reflexión.

Respecto al debate sobre los estilos de enseñanza directivos y no directivos en el ámbito de la danza y la expresión corporal, la autora (Ferreira, M.) no le ve sentido ya que, según ella, a lo que siempre debe darse importancia, sea el estilo de enseñanza que sea, es a la vivencia y a la exploración del propio cuerpo, de sus posibilidades motrices, de la relación con los demás y del medio. Sin embargo, la autora (Ferreira, M.) sí ve clara la necesidad, sobre todo en las primeras etapas de la educación, de favorecer la autonomía del alumno, la libertad y la espontaneidad en sus respuestas motrices.

Enfoque Terapéutico

La danzaterapia utiliza la danza y el movimiento de manera psicoterapéutica para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. También funciona como un medio para el desarrollo de la personalidad. Por un lado, es una terapia artística, y por el otro, una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa, tomando en consideración que el cuerpo tiene memoria. En los años 80 se estableció como un método de sanidad que también incluía conocimientos psicológicos e investigación psicoterapéutica.

Marian Chace (1896-1970. Para Marian Chace fue muy importante que sus pacientes aprendieran a saber expresar sus sentimientos para poder relacionarlos mejor. Asimismo, logró que capturen y reflejen cada movimiento para que así sea más sencillo darse cuenta de sus problemas. En la actualidad, el capturar y reflejar cada movimiento es uno de los principales métodos de la danzaterapia. Marian Chace piensa que la formación de los terapeutas en varios tipos de danza es importante, pero tienen que ser consolidados con estudios académicos. Gracias a ella se fundó en el año 1965-66 la Academia Americana de Danza Movimiento Terapia (ADTA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com