ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Pedagógicos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de enfoque pedagógico

En primer lugar tenemos que un enfoque, independientemente del tipo de enfoque, es la atención o interés particular sobre un objeto de estudio que parte de una consideración propia de un campo de conocimiento o científico y que tiene como finalidad la comprensión del objeto de estudio.

Un enfoque pedagógico es una teoría desde la cual se concibe un proceso y unas estrategias de enseñanza aprendizaje. Es la atención que se le da a algo y que parte de una consideración previa bien fundamentada. Es una forma de mirar un hecho u objeto desde un particular punto de vista.

El enfoque pedagógico es la mirada desde la cual se ve un problema y que parte de la consideración de la existencia de cuestiones pedagógicas ligadas al mismo. Por ejemplo, para analizar el cambio climático podríamos recurrir al enfoque biológico, el cual trataría de explicar cómo los seres vivos y su ambiente se ven afectados por el cambio climático y qué tipo de acciones es necesario realizar para aminorar el efecto. Por su parte, el enfoque pedagógico intentaría analizar la forma en que, a través de la educación, podemos contribuir a la solución del problema del cambio climático.

Un enfoque es la atención que se le da a algo y que parte de una consideración previa bien fundamentada. Es una forma de mirar un hecho u objeto desde un particular punto de vista. Ejemplo: Hablar de enfoque por competencias en educación es hablar de la educación partiendo de la consideración de las competencias como elemento fundamental para el desarrollo de la educación

Principales enfoques psicológicos aplicados a las educación

La Educación como proceso de enseñanza y creación de aprendizajes a fin de modificar la conducta humana de quienes se denominan Educador y Educando, ha creado un vínculo entre la Pedagogía y la Psicología, conocimientos ambos, que intentan entender la relación humana del conocimiento.

La Psico-Pedagogía ha generado varias teorías de acuerdo a serias corrientes del pensamiento universal y su construcción ha sido objeto de múltiples investigadores. El Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo son hoy en día las corrientes de pensamiento que se discuten y se llevan a la práctica en la Educación Formal. Todas ellas generan un particular interés sobre el propósito de la Educación y sus principios epistémicos.

De la misma manera, estas corrientes epistémicas generan teorías y estrategias de aprendizaje que se convierten en Enfoques Educativos. Los Enfoques Educativos están basados en corrientes de pensamiento y teorías que abordan distintos paradigmas. De esta manera, cada Enfoque posee su propio paradigma, que versa sobre la Educación y sobre el mismo proceso enseñanza-aprendizaje.

Para cada Enfoque existe un interés distinto por las acciones y el grado de importancia, que poseen cada uno de los agentes que determinan el hecho educativo. Existen varios Enfoques Educativos, pero particularmente podemos determinar cinco que son los más utilizados hoy en día:

 Enfoque Educativo Conductista

 Enfoque Educativo Cognitivo

 Enfoque Educativo Psicosocial

 Enfoque Educativo Sociocultural

 Enfoque Educativo Constructivista

Enfoque Educativo Conductista: Nace en los primeros años del siglo XX debido a los trabajos de Skinner, y propone que la psicología debe olvidarse del estudio de la conciencia y de los procesos mentales dado que no son observables y concentrarse en el estudio de la conducta que deberá ser su objeto de estudio.

Lo importante es definir su objeto de estudio en términos observables, es decir, posibles de ser medidos y cuantificados. A partir de esta postura, los conductistas intentan estudiar descriptivamente las distintas conductas humanas mediante métodos experimentales buscado generar leyes por medio de las cuales el medio ambiente controla la conducta de los seres vivos.

Enfoque Educativo Cognitivo: Surge a mediados de los años cincuenta como reacción al conductismo. Influido por los avances tecnológicos de su época en el campo de las comunicaciones y la informática. Los teóricos cognitivos como Ausubel, Novak y Hanesian en su obra Psicología Educativa, no aceptan que los comportamientos estén determinados por el medio, si bien aceptan que éste influye, consideran que son las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido lo que mediatizan su actividad.

Por ello su principal interés es el estudio de las representaciones mentales (la atención, el recuerdo, la memoria, la percepción, la inteligencia, el pensamiento, las ideas, conceptos y planes, etc.). Sus investigaciones se dirigen hacia la búsqueda de su descripción y explicación intentando esclarecer también la manera en que se desarrollan dichas acciones y conductas humanas.

Enfoque Educativo Psicosocial: Aparece al inicio de los años sesenta y su campo de investigación corresponde al campo de la Psicología Social de la Educación (PSE). La PSE tiene varias preocupaciones: reflexiona sobre las bases psicológicas del comportamiento social de niños y adolescentes; se aboca al análisis de ciertos procesos psico-sociales cognitivos que se consideran como el aprendizaje social del sujeto.

Por otra parte se interesa en el papel que juegan el profesor y sus expectativas durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin descuidar al alumno, estudia su comportamiento social, su rendimiento escolar entre alumnos, social y étnicamente diferentes, así como en relación con su género. Finalmente, se ocupa de estudiar la psicología social de los grupos interviniendo con éxito en el trabajo cooperativo del aula escolar.

Enfoque Educativo Socio-Cultural: Desarrollado en los años veinte por Vygotsky, este Enfoque se ha revitalizado y ha tomado nueva fuerza, a partir de la mayor difusión de la obra de este autor durante los años ochenta. Los teóricos Socio-culturales creen que las relaciones entre la psicología y la educación han ido siempre de la mano, entonces, esta relación, es una integración propia del sujeto y de sus aspectos personales como su aprendizaje, su desarrollo psicológico, su educación y su cultura.

Su objeto de estudio es el estudio socio-cultural de la conciencia. El Medio socio-cultural juega un papel fundamental y determinante en el desarrollo de la psique humana. Además, creen que el sujeto no recibe influencia del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com