ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque clásico de la formación de los enseñantes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

realizar una formación no es más que, en el mejor de los casos, una ocasión para formarse. Aunque es verdad que ninguna persona se forma a través de sus propios medios (es necesario tener mediaciones), tampoco se puede formar por un dispositivo, ni por una institución, ni por otra persona.

Formarse no puede ser más que un trabajo sobre sí mismo, libremente imaginado, deseado y perseguido, realizado a través de

medios que se ofrecen o que uno mismos procura.

Tener la tarea de formarse es una orden paradójica. Es, en todo caso, tanto para los enseñantes como para muchos otros trabajadores sociales, cierta contradicción que contiene la inextricable confusión de la persona y del rol social. Desde hace mucho tiempo el ejercicio de la profesión de enseñante ha estado subordinado a la adquisición de conocimientos y a la realización de cursos. Integrar el saber que se debe transmitir e iniciarse bajo control en la práctica de la clase es, sin duda, el doblé objetivo de ésta formación. En muchos sentidos, la formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación, de esa problemática que se desarrolló a partir de las experiencias de movimientos juveniles, de la educación popular y de la formación profesional, y de la problemática de la formación de adultos utilizada para tareas de dirección, de organización, de animación, de ayuda social o de formación, en todas la ramas de la actividad profesional o de recreación.

Si bien es cierto que se produjeron interacciones entre los dos sistemas, éstas se desarrollaron en lugares circunscriptos.

En el sentido inverso, las prácticas pedagógicas e institucionales de la formaciónpermanente se han extendido en ocasiones como fuentes de renovación de laformación de los enseñantes, ya sea por medio de la participación en talleres externos la Educación Nacional, o por medio de la introducción de estas prácticas en las escuelas normales o en otros centros de formación de la Educación Nacional.

cuanto al enfoque de la formación de los enseñantes, la cual ha permanecido clásica en su espíritu y en sus formulaciones. Juzgando a partir de los textos oficiales más recientes, por ejemplo, aquel que reorganiza la formación inicial de los maestros ,observamos que se da prioridad ala formación inicial sobre la formación continua, a la estructuración en años de estudio y "unidades de formación", a la importancia de los exámenes

La formación, que implica un trabajo del ser humano sobre él mismo, sobre sus representaciones y sus conductas, viene aevocarse como' el advenimiento ineludible de un orden de cosas.

4

No ya como una acción de la que convendría apropiarse, apropiándose además de sus objetivos, sus modalidades y los medios en función de las intenciones y los deseos, sino más bien como una ley natural que debe satisfacerse para lograr ser reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com