ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques de los estudios territoriales. De la escala al espacio en la construcción del desarrollo regional.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Zúñiga Sosa Alberto Quetzalcóatl

Enfoques de los estudios territoriales.

De la escala al espacio en la construcción del desarrollo regional. [1]

En el texto, el autor nos explica los diferentes significados que puede tener el término escala, puede ser comprendido con una perspectiva cartográfica (Sheppard y Mc Master, 2003) o temporal (Marston, 2000) en el caso de que le estemos dando un valor cuantitativo, por otra parte también se le puede dar un carácter cualitativo cuando se le dota de un carácter teórico, en este caso nos refiere al tipo de pensamiento geográfico, particularmente al interior de la geografía humana en la forma en que las relaciones humanas impactan en el espacio (Livingstone, 1999).

Con estas tres perspectivas el autor dice  que “han contribuido junto con otras a la generación de un debate que intenta definir el papel de la escala en el pensamiento de la geografía…”, esto significa que se tiene una visión generalizada del concepto escala, y este puede llevar diferentes aplicaciones según el contexto al que se aplique.

El autor nos lleva a una zona de debate en la que se cuestiona el carácter ontológico del termino escala, si le damos el valor esencial y fundamental al término escala desde esta perspectiva, podemos apreciar que las propuestas están enfocadas al carácter económico generalmente, y es aquí en donde el término escala puede definirse con mayor claridad.

Desde este punto, se puede determinar mediante escalas, diferentes indicadores que nos aporten información precisa de como se ha ido redefiniendo el espacio social, según el desarrollo o los fenómenos al que han sido expuestos los principales actores o usuarios que se estén estudiando.

En varios casos no es necesario hablar implícitamente del termino escala para hacer  referencia a ella, tal es el caso del término “Geometrías de poder” en la que se plantea dinamizar una concepción plana (Massey, 1998).

En América latina se ha empleado un modelo económico fuera de contexto, radicado en escalas distintas, manipulado por la dependencia regional a insumos innecesarios, todo esto para poder sobreexplotar recursos con una visión equivocada de desarrollo regional.

Esto nos lleva a pensar entonces, que el término escala siempre definirá particularidades de la región, pero no significa que esté ligado a un desarrollo beneficioso de este espacio, sirve en realidad para leer los indicadores que nos permitan desarrollarlo pero nunca para hacerlo.

Livingstone, D. 2009. The geographical tradition. Blackwell 6a re-reimpresion. London.

Marston, S. 2000. The social construccion of scale. Progress in human geography, 24. pp. 219-225

Massey, D. 1998. Power Geometries and the politics of space-time. Hettner-lecture, Heildelberg. Heildelberg University.

Sheppard, E. & Mc Master, R. 2003. Scale & Geographic Inquiry: Nature, society and method. Blackweell. London.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com