ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfriamiento Cadaverico


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 2

ENFRIAMIENTO CADAVERICO

Con la muerte la producción de calor se detiene y la temperatura desciende hasta equilibrarse con la del medio ambiente, esto suele ocurrir entre 15 y 20 horas en promedio.

Se inicia en las partes expuestas (cara y manos), luego en los miembros, pecho, dorso, luego el vientre, cuello, axilas y finalmente vísceras abdominales.

En las primeras 12 horas la pérdida de calor es de 0.8 a 1 grado centígrado por hora y a razón de 0.3 a 0.5 grados centígrados por cada hora en las siguientes 12 horas.

Lo aceleran: la senilidad, la niñez, caquexia, agonía larga, hemorragia previa, desnudez, intemperie, frío del medio ambiente.

Retardan el enfriamiento: Buena salud previa, enfermedad febril, abrigo, calor del medio ambiente.

Hay casos en los que el cadáver se calienta en lugar de enfriarse, como en la insolación, la meningitis, tétanos, estricnina, tifo, cólera.

Lo anterior debe ser tenido en cuenta para indagar en el lugar del hecho e informar en el acta sobre todas esas situaciones que influyen en el enfriamiento y por tanto en el tiempo de la muerte.

Es progresiva; sigue una curva regularmente decreciente. Con una temperatura exterior de 5 a 15ºC, desciende aproximadamente un grado por hora; tras 24 horas, la temperatura del cadáver está generalmente en equilibrio con la del medio ambiente. Está influenciada por cierto número de factores: estación (retardada en verano), el espesor del panículo adiposo que forma capa protectora, la presencia o ausencia de vestidos, etc.

el epigastrio y las axilas son los últimos en enfriarse.

La sensación de frío que produce el contacto de un cadáver a la temperatura ambiente se explica por el hecho de que la piel está un poco por debajo de esta temperatura, debido a la evaporación (reacción endotérmica).

El enfriamiento da al cadáver cierta consistencia, más marcada en las regiones ricas en grasas.

El enfriamiento se presenta entre las 24 horas siguientes de la muerte. En las primeras doce horas el cadáver se mantiene tibio, pero a medida que el tiempo transcurre comienza a perder temperatura.

Los médicos legistas coinciden en que la temperatura corporal es mayor a la ambiental y su descenso es de un grado centígrado por hora hasta que la temperatura del cadáver iguala a la ambiental, siendo ésta casi siempre inferior a la corporal normal (en el vivo) de 36.5 grados centígrados.

El enfriamiento se produce primero en zonas expuestas, como cara y manos; posteriormente en miembros, pecho y dorso; acto seguido en vientre, axilas y cuello.

Es recomendable tomar la temperatura del hígado como la que indica con mayor precisión la verdadera temperatura del cadáver,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com