ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Enfriamiento


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

dswwwew wewe Sistema de Enfriamiento

En un motor se puede alcanzar temperaturas de alrededor de 3.800ºF, como muy pocos metales resisten tales temperaturas, es necesario bajar la temperatura hasta una temperatura operable y para lograrlo es necesario que el motor este provisto de medios para disipar el calor.

En primer lugar, esta función la realiza el aceite, que extrae el calor de las piezas internar y en segundo lugar, la estructura metálica del motor conduce el calor al exterior, pero como esto no es suficiente, hay un circuito de enfriamiento que circula agua por un caudal a una velocidad y presión determinada dentro de los conductos de las camisas, culatas y múltiples.

El sistema de enfriamiento en necesario porque:

• Se mantiene una película de aceite entre las superficies metálicas.

• Se mantienen las dimensiones de los órganos sometidos al calor sin que sufran variaciones exageradas.

• Se mantiene la estanqueidad entre el pistón y su respectiva camisa.

• La resistencia mecánica en los metales se mantiene entre los límites aceptables.

Los motores de combustión interna utilizan sistema de enfriamiento abiertos de aire, y cerrados de agua, cerrado de aceite.

En el primer caso, todo el calor generado en la cámara de combustión y que no es convertido en trabajo se transfiere por conducción y radiación a otros sistemas del motor. Este tipo de motores usa una corriente de aire que envuelve al motor y efectúa la transferencia de calor para mantener controlada su temperatura. Se proporciona a la cabeza y cilindros del motor unas aletas de irradiación que absorben el calor del interior y lo despiden ayudados por unos tubos que orientan el aire que manda una turbina.

En el sistema de enfriamiento por agua, se hace circular agua a través de un circuito por las cámaras de enfriamiento dispuestas alrededor de los cilindros y cabeza del motor. A este sistema se le denomina cerrado porque el líquido refrigerante recorre el circuito por conductos cerrados impulsados por una bomba.

Los motores que utilizan sistemas de enfriamiento cerrados de agua, cuentan con los siguientes componentes:

• Bomba de circulación de agua.

• Válvula de control termostático.

• Conductos de circulación.

• Intercambiador de calor.

• Tanque de expansión.

• Válvula relevadora de presión.

• Instrumentos de medición.

• Tanque de recuperación.

La bomba de circulación de agua es del tipo centrífugo y es accionada por el eje cigüeñal. El impelente de la bomba de encuentra en el extremo del eje accionador. El eje de la bomba es accionado por medio de un tren de engranes al alojamiento del codillo y por medio de un engrane al alojamiento de la cadena principal. Existe un sello en la unión de la bomba con el eje accionador para prevenir fugas de agua.

La válvula termostática y el regulador regulan la automáticamente el agua de enriamiento para mantener estable la temperatura del motor, el caudal de agua esta influenciado por las variaciones de la carga del motor, por la temperatura de entrada del agua y por la presión con la que el agua llega al motor.

Los conductos de circulación de agua estan constituidos por las galerías que conducen el agua hasta el enchaquetado. El conducto interior sube a través del enchaquetado hacia la culata y llega hasta la segunda envuelta del tubo de escape y sale a través de conductos a la succión de la bomba.

El intercambiador de calor hace circular el agua caliente por el interior de un haz de tubos que por conducción, ceden el calor a las paredes del tubo envuelto por corrientes de otro fluido, asegurando el intercambio de calor en el circuito primario. Funciones más importantes de un intercambiador de calor:

• Calentar el fluido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com