ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOME CADAVERICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

Con el nombre de fenómenos cadavéricos se designan el conjunto de cambios, modificaciones o alteraciones que acontecen en un cadáver. Una vez extintos los procesos bioquímicos vitales, éste sufre pasivamente la influencia de los fenómenos ambientales.

Mientras un ser humano está vivo, su organismo es capaz de defenderse de multitud de agresiones que provienen del medio ambiente o del propio organismo, pero cuando muere el cadáver resultante queda indefenso frente a esas agresiones. A partir de ese momento se producen una serie de cambios que son los llamados fenómenos cadavéricos:

Abióticos

Palidez cadavérica pallor mortis

Enfriamiento cadavérico o algor mortis.

Deshidratación cadavérica.

Livideces cadavéricas o livor mortis.

Hipóstasis viscerales.

Bióticos

Rigidez cadavérica o rigor mortis.

Espasmo cadavérico.

Destructores

Autólisis

Tanatoquimia

Putrefacción

Resúmen

Los fenómenos cadavéricos son alteraciones que se manifiestan en un cuerpo después de haber muerto.

El cronotanatodiagnóstico es el conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, con mayor probabilidad, se ha producido una muerte. Salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan establecer con certeza el momento exacto de la muerte. Se han hecho distintas clasificaciones de los fenómenos cadavéricos de lo que se concluye para su estudio la clasificiación más certera. 1º Inmediatos=ABIÓTICOS 2º Mediatos=CONSECUTIVOS 3º Tardíos=TRANSFORMATIVOS. En este trabajo se contemplan las clasificaciones de diferentes autores que han destacado en la medicina forense y en la medicina legal.

Cap. 1. Tanatocronodiagnóstico y tanatología. [1] Concepto de tanatocronodiagnóstico.

Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos o cambios cadavéricos.

[2]Concepto de tanatología.

La palabra tanatología proviene del griego: tanatos : muerte y logos : tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.

Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.

Cap. 2. CLASIFICACIONES DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS

1. Clasificación de Borri (1926) [3]Borri formuló un cuadro muy claro sobre los fenómenos cadavéricos.

I. Abióticos o avitales o vitales negativos:

A) Inmediatos: a) Pérdida de la conciencia. b) Insensibilidad. c) Inmovilidad y pérdida del tono muscular. d) Cesación de la respiración. e) Cesación de la circulación.

B)Consecutivos: a)Evaporación tegumentaria y apergaminamiernto. b)Enfriamiento del cuerpo. c) Livideces cadavéricas: hipostasis viscerales. d)Desaparición de la irritabilidad muscular. e)Rigidez cadavérica.

II. Transformativos: a)Putrefacción. b)Maceración. c)Momificación. d)Saponificación.

Clasificación de Franchini (1985)

[4]Franchini considera fenómenos iniciales y fenómenos sucesivos. Los fenómenos iniciales son acidificación de los tejidos, enfriamiento corporal, hipóstasis sanguínea (livideces), actividad muscular (rigidez), deshidratación tegumentaria y de otros tejidos. Los fenómenos sucesivos son autolisis, maceración,110trefacción, saponificación, corificación y momificación.

Clasificación de Bouchut (1883) 3Bouchut establece signos inmediatos y signos alejados o mediatos. Los signos inmediatos son aquellos que permiten distinguir entre muerte verdadera y muerte aparente, y los alejados o mediatos son los que aparecen posteriormente como resultado de la muerte.

Clasificación de Vargas Alvarado.

Vargas Alvarado en su libro de Medicina legal distingue entre fenómenos cadavéricos tempranos y fenómenos cadavéricos tardíos.

3 Los fenómenos cadavéricos tempranos son las acidificación tisular, el enfriamiento, la deshidratación, las livideces, la rigidez y el espasmo cadavérico. 3 Los fenómenos cadavéricos tardíos pueden, a su vez, subdividirse en destructores y conservadores. 3Los fenómenos tardíos destructores son autolisis, putrefacción y antropofagia cadavérica. Constituyen la evolución natural del cadáver, que culmina con su destrucción. Los fenómenos tardíos conservadores son momificación, adipocira y corificación. Constituyen la evolución excepcional del cadáver.

A. Fenómenos cadavéricos tempranos. a) Acidificación tisular. Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas y al acúmulo de catabolitos ácidos en líquido y parénquimas. Es un signo seguro de muerte, ya que impide la revitalización tisular. El tejido nervioso es el primer afectado. Importancia medicolegal: diagnóstico de muerte verdadera.

b)Enfriamiento cadavérico.

También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con la del ambiente.

Es más manifiesto en las partes expuestas (cara, manos y pies) y más tardío en vientre, cuello, axila y finalmente, vísceras. Lo aceleran la niñez, senilidad, desnudez severa, intemperie y frío ambiental. Por el contrario, lo retardan el estado de buena salud, enfermedad febril (tétanos, cólera, tifus, meningitis), intoxicación por estricnina, intoxicación por dinitrofenol, el abrigo y el ambiente caluroso. Su importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com