ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensaoy sobre La contracultura en mexico


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

LA CONTRACULTURA EN MEXICO

En los años cuarenta el país entro en un proceso de industrialización y modernización en el que la influencia de Estados Unidos creció aceleradamente, la clase media creció en las grandes ciudades y los modos de vida se rigidizaban y s e perdía la profundidad de antes lo que origino que muchos jóvenes de clase media  no se sintieran a gusto ya que las costumbres eran excesivamente rígidas  y vida les resultaba como una camisa de fuerza, necesitaban algo más que el deporte y la diversión para canalizar toda esa energía.

La represión a jóvenes e inconformes se volvió cosa de todos los días y es por esto por lo que surge “La contracultura” o también llamada cultura alternativa, una serie de manifestaciones culturales que en su esencia rechazaban, trascienden, se oponen o se marginan de la cultura dominante del sistema.

Los jóvenes de ascendencia mexicana que eran residentes en estados unidos han vivido marginación, explotación y discriminación, el mexicano-estadounidense era sirviente o peón y vivía despreciado por la sociedad gringa así que formo pandillas y establecieron al barrio como su patria, a este grupo de jóvenes se les empezó a conocer como Pachucos derivado de un chico nacido en Pachuca el cual era muy bravo, estos jóvenes vestían trajes holgados, sus sacos tenían hombreras grandes, solapas largas y cruzadas, corbatas anchas. Estos pachucos empezaron a causar sensación y fueron de las primeras manifestaciones de estética antiestética, tenían un lenguaje propio, un espanglish de pochismos puros y calo del sur que los distinguía adoptaron ritmos musicales como el danzón, la rumba y el mambo.

Estos pachucos fueron antecesores de los chicanos

Después de la segunda guerra mundial las obras Jean-Paul Sartre y Albert Camus que no eran otra cosa sino tesis filosóficas existencialistas obtuvieron gran popularidad entre los jóvenes franceses, quienes llamaron la atención por que vestían de negro y se dejaban barba y bigote. Hacia fines de los cincuentas el Existencialismo se había dado a conocer en gran parte del mundo y aparecen en México los primeros existencialistas a principios de los sesenta, estos jóvenes vestían de negro y acudían a cafés en los cuales se escuchaba jazz, bebían café y leían poemas.

En 1945 surge un grupo de jóvenes los cuales coincidían en una profunda insatisfacción ante el mundo de la posguerra, creían que urgía una literatura directa, desnuda y coloquial que tocara fondo y el consumo de distintas drogas que facilitara su escritura. A estos jóvenes se les conoció como Beatniks.

En Estado Unidos en la segunda mitad del siglo diecinueve surge el blues derivado de los cantos de esclavos africanos, el cual es la base del rock, que no es otra cosa más que el derivado del blues hecho por jóvenes blancos y negros y el rockabilly blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com