ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Odisea


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 10

La civilización griega es una de las civilizaciones más importantes que plantearon las primeras teorías sobre los géneros literarios.

(1) “Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta”

El mundo griego fue una de las primeras culturas que utilizaron por primera vez la palabra literatura, con esto crearon grandes mitos y libros como lo son la Ilíada y la Odisea escritas por Homero, la Ilíada comienza con el rapto de Helena esposa de Menelao por parte de Paris el hijo de Príamo rey de Troya, la Odisea cuyo antecedente está en la guerra de Troya pero Poseidón entra en cólera contra Ulises, pasa muchas pruebas hasta que llega a Ítaca. Los grandes mitos griegos son Prometeo encadenado, Narciso que al ver su reflejo en el agua se enamora de sí mismo y se ahoga, entre otros. También inventaron los juegos olímpicos cuyo objetivo era elegir a los mejores en cada disciplina. Esta cultura rindió culto a la estética que era la teoría sobre la belleza, porque para ellos lo feo era malo y lo bello bueno. La cultura griega se distingue por ser politeísta, tenían varios dioses que suplían sus necesidades. También crearon el concepto de democracia y filosofía.

Por esta razón analizare las temáticas que se ven en la Odisea como la épica, el viaje, la paciencia, el amor, la muerte, los dioses y la astucia. Para realizar el ensayo me basare en diferentes investigaciones de internet, técnicas aprendidas en clase y el libro.

En primer lugar explicare lo referente a la muerte. La muerte para los griegos era muy importante, pues negar sepultura a un cadáver era condenar a vagar al alma del difunto y por consiguiente crear un peligro a los vivos. Era de esencial que un griego fuera enterrado o incinerado en su patria, tal como lo apreciamos en la Odisea “cuando Odiseo después de volver del Hades, al llegar a la morada de Circe busca y encuentra el cuerpo de su compañero muerto y lo incinera para que no vague en la tierra”

Una vez fallecido, del difunto se encargaba su más allegada familia, que preparaban y amortajaban al finado sometiéndolo a un baño de agua y otro de aceite aromático. Se envolvía al difunto en un sudario dejando el rostro al descubierto y se le ponía algunas alhajas. Lo más significativo y lo que ha pasado a la historia como leyenda tradicional es la moneda que ponían en la boca del fallecido. Este óbolo era de poco valor económico, pero de mucho valor simbólico. La moneda serviría para pagar a Caronte, que según la mitología griega era el barquero que transportaría el alma del difunto hasta su destino final, el Hades. En la Odisea podemos encontrar la muerte muy de seguido debido a las diferentes pruebas que los dioses tenían para Ulises, en estas pruebas muchos de sus compañeros murieron por ejemplo en la cueva del gigante Polifemo donde perdió a varios de sus compañeros, luego en la isla de los Lestrigones, gigantes antropófagos que devoraron a casi todos sus compañeros y cuando los dioses destruyeron su nave donde todos murieron excepto él.

En segundo lugar explicare lo referente a la paciencia. La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno, tal como lo apreciamos cuando “Penélope tuvo la suficiente paciencia como para esperar a su esposo veinte años sin serle infiel con los pretendientes”

La paciencia es la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males y los avatares de la vida, no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores.

La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno hay que darles tiempo. La persona paciente tiende a desarrollar una sensibilidad que le va a permitir identificar los problemas, contrariedades, alegrías, triunfos y fracasos del día a día y, por medio de ella, afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía. Todo esto lo apreciamos a lo largo del libro por ejemplo cuando Ulises estuvo atrapado en la isla de la ninfa Calipso, tuvo la suficiente paciencia para aguantar el sufrimiento hasta que esta lo libero o cuando Ulises soporto los maltratos de los pretendientes en su propio palacio y espero hasta el momento adecuado para vengarse.

En tercer lugar explicare lo referente al amor. El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes, tal como lo apreciamos cuando “Penélope decidió no perder la idea de que su esposo Ulises iba a regresar sano y salvo a su palacio aunque los pretendientes la asediaron con hermosos regalos” . En este ejemplo podemos observar que el amor que sentía Penélope hacia Ulises era enorme ya que soporto un largo tiempo sin su esposo y no le fue infiel. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto. La palabra amor abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.

En cuarto lugar explicare lo referente a los dioses. “Acercarse a la religiosidad griega es un fenómeno complejo ya que ésta no puede desligarse del resto de las manifestaciones culturales y usos sociales que regulan la vida de los ciudadanos de las poleis. Cualquier actividad humana estaba impregnada de sentido religioso, y a éstos se debía respeto y veneración si quería uno salir airosa de cualquier empresa, por muy cotidiana que ésta fuera”, tal como lo apreciamos cuando “Menelao para poder salir sano y salvo de Egipto, decide hacer magnificas hecatombes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com