ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 2sexenio De Televisa"


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE:

“EL SEXENIO DE TELEVISA Y PENSAR EN LA COMUNICACIÓN”

La comunicación se ha convertido en uno de los símbolos más importantes del siglo XXI, su objetivo es aproximar unas sociedades con otras, difundir los valores de la sociedad, y transmitir ideologías. Se ha convertido en una característica fundamental de la modernidad, juntas han logrado desaparecer fronteras mentales y culturales, y así poder llegar a todas partes del mundo.

El llegar a todo tipo de publico ha traído sus consecuencias, pues, se ha influenciado negativamente al publico, ya que la pantalla solo se ha manejado como un negocio y no como un servicio publico concesionado, lo menciona Jenaro Villamil en su libro “el sexenio de Televisa”

Villamil con este libro hace un análisis del poder mediático que posee Televisa y como a lo largo de los diez años que van de gobiernos panistas, la empresa se convertido en el medio mas importante de México y Latinoamérica y dueño del mayor numero de telecomunicaciones. Televisa hoy en día es el que decide quien accede o no a la pantalla

Estas serian las llamadas “historias secretas” que documentan cómo en el gobierno de Felipe Calderón, se ha dado una marca totalizadora que ya no establece fronteras entre el espectáculo y la política y de qué maneral Televisa ha llevado acabo diferentes maniobras para obtener un poder más allá de las leyes o instituciones del Estado.

La ley Televisa, la Licitación 21, la guerra contra Andrés Manuel López Obrador, el acoso hacia los cableros, el divorcio y posterior matrimonio obligado con Univisión, el posicionamiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia, los linchamientos de la televisora y el uso de los brokers para vender campañas políticas, son algunos de los temas que conforman la investigación de Villamil.

Con estos y otros casos que no salen a la luz publica es como Televisa asegura una expansión y dice no a la limitación, esto permitido por la clase política que esta a su favor y sino no lo esta se tiene que someter y quejarse en privado, ya que con el poder mediático que posee la empresa desaparece y aparece a los actores políticos, estos temen desafiar públicamente sus reglas, ya que significaría una muerte mediática, lo que impide el paso significativo que México daría hacia la transición democrática.

El Televisa es llamado el Big Brother mediático, “resultado de la fallida transición hacia la democracia en México”, y nutrido por una sociedad del info-espectáculo en la que lo informativo, incluyendo lo político, tiene que conmover, no proponer, ser espectacular, escandaloso y de alto impacto para que genere audiencias.

Televisa se encuentra dentro del conflicto abierto que se ha desatado entre la empresa de Carlos Slim y la de Emilio Azcárraga Jean, Azcárraga ha utilizado a ciertos aliados políticos y a empresas pequeñas de telefonía fija y móvil como parte esencial de la ofensiva. Y en esta guerra de grandes empresas, los únicos que pierden son los consumidores. Mucho tiene que ver las decisiones tomadas por el gobierno federal en los últimos años, así como la falta de voluntad legislativa en relación con la aprobación de una nueva ley de medios, que han favorecido claramente a Televisa.

El poder, en esta ultima década lo ha tenido televisa porque es quien tiene la decisión, de quien accede o no a la pantalla comercial. Televisa posee encuestadores y empresas informativas que se encargan de saber e investigar que es lo que el publico quiere, tienen una percepción social, con lo que logran una mayor audiencia esto sumado a los intelectuales, comentaristas y hasta rebeldes que le sirven para modular, conducir o inducir los debates públicos que les interesen.

Televisa se ha convertido en una empresa hegemónica en términos mediáticos porque le garantiza a una oligarquía económica, financiera y política mantener un statu quo que sin dudad causara grandes beneficios. Es un poder fáctico con la capacidad de someter a otros poderes, incluso constitucionales, a sus intereses, esto es lo que hemos venido viendo en los últimos años.

Lo mas evidente ha sido como el Poder Legislativo se sometió a Televisa, ya que ha estado a sus órdenes en los últimos años desde las autoridades regulatorias hasta el poder presidencial. El Poder Judicial, que si bien desde su máxima autoridad desarticuló la lógica de la Ley Televisa, también ha jugado en pro de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com