ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ANALISIS DE LA DEMANDA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Derecho del Trabajo II

Tema:

Historia del Sindicalismo en Mexico

INTRODUCCION

En este breve ensayo se trata de exponer con la mayor precision posible el trayecto por la historia del sindicalismo en Mexico, siendo para los estudiosos del Derecho indispensable el saberlo ya que del sindicalismo se parte para poder defender a quien en su momento es nuestro cliente y un trabajador con los derechos violentados, por esta razon veo la importancia de plasmarlo en este ensayo. En México existen pocos trabajos sobre historia general del movimiento obrero y ninguno que rescaten los principales movimientos del mismo, pero se destaca en 1917 la inclusión en la Constitución de los artículos 27 y 123, donde se redactan algunas de las más importantes demandas de los trabajadores: avances sociales en materia de trabajo, derecho de huelga, salario decoroso, jornadas reglamentadas, prestaciones,etc., El autor Anguiano Rodríguez, dice que para comprender el fenómeno del sindicalismo en México, hay que ubicarse en diversos planos, observar las cosas con distintos enfoques, de manera tal que los detalles puedan ser sopesados, que puedan comprender el ámbito de la acción, la estructura de operación interna del sindicato, sus objetivos e ideología.

En 1900 Aparece el periódico "Regeneración" el 7 de agosto con el lema: "Contra la mala administración de la justicia".

En Puebla se forma la Unión de Mecánicos Mexicanos UDMM con filiales en varios estados de la República.

En 1911 En mayo bajo la dirección de Amadeo Ferres, anarquista español exiliado de su país, se funda la Confederación de Tipógrafos Mexicanos, después Confederación de las Artes Gráficas. En 1912 en Veracruz se crea la Confederación de Sindicatos Obreros. Se funda una escuela para obreros que posteriormente se convierte en el núcleo organizativo de diversos grupos de trabajadores artesanos; así nace la Casa del Obrero Mundial (COM). En 1914 Por el trabajo sindical desarrollado por la COM en los últimos meses de 1913, culmina la formación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal.

En el norte del país nace la gran Confederación de Gremios Mexicanos (agrupa a ferrocarrileros, mecánicos, albañiles moldeadores y hojalateros)...

1918 Surge la Confederación Regional Mexicana (CROM).

En la ciudad de Monterrey se declara un paro. Luis G. Sada propone crear cooperativas para ofrecer a trabajadores diversas prestaciones: vivienda, recreación y becas. Esta iniciativa tiende a reemplazar la sindicalización como lo intentó Porfirio Díaz entre 1906 y 1909.

En 1919 Se forma el Partido Laborista y participa en componendas parlamentarias. Esta dirección sindical cobra por el desempeño de sus cargos, inaugurándose así la Profesionalización de la burocracia sindical.

1920 Nace la Federación Comunista Proletaria Mexicana (FCPM), pronunciándose por la instauración de un comunismo en libertad. En 1921 La FCPM convoca al Congreso del Movimiento Libertario. En 1922 El pintor David Alfaro Siqueiros organiza y dirige el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores cuyo órgano es el Machete.

En 1925 Fidel Velázquez aparece en la historia: Secretario General de la Unión de Empleados y Obreros de la Leche, constituida en el mes de febrero en el D.F.

En 1931 Entra en vigor la Ley Federal del Trabajo.

En 1932 Se constituye el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). Agrupa a la mayoría de los ferroviarios. 1934 Los trabajadores de la electricidad organizan la Confederación Nacional de Electricistas y Similares (CNES).

Los mineros se unifican en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.En 1935 Año convulsivo de huelgas. El general Elías Calles condena el auge de las huelgas y recrimina al gobierno del general Cárdenas por mano blanda. Las organizaciones obreras deciden formar el Comité de Defensa Proletaria. Firman un pacto de solidaridad en apoyo al general Cárdenas, 1936 En la ciudad de México el general Cárdenas promueve la formación de una Central Unica. El Comité de Defensa Proletaria convoca y así nace la Confederación de Trabajadores de México (CTM). De este suceso se marginan la CROM y la CGT. Participan grandes sindicatos nacionales y confederaciones locales. Nombran como Secretario General a Lombardo Toledano y como Secretario de Organización al Sr. Fidel Velázquez, después de amenazar con escisión si no se quedaba con el cargo. El Sr. Miguel Velazco militante del PCM había sido electo democráticamente (marca un suceso insólito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com