ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aborto


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  10.643 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION O ANTECEDENTES

El aborto es la terminación de un embarazo ya sea de manera voluntaria o involuntaria, en este ensayo veremos las causas que llevan a una mujer hacer esto comparándolo con la ética y analizando las consecuencias morales que esto puede llegar a tener

El aborto fue llamado a principios del siglo XV como homicidio, se decía que el embrión era ya un ser humano y era objeto de amor, por lo tanto a quien se deshiciera de el seria un asesino y era así como la sociedad conocía a quien hiciera uso de este método para deshacerse de una vida.

En Europa Occidental este acto es mas o menos duramente reprimido, esto debido a las políticas de natalidad que conforman dicha zona, sin embargo como en la mayoría del mundo, la persecución penal ha provocado que ocurran abortos clandestinos poniendo en riesgo la vida de la embarazada y trayendo grandes consecuencias negativas y hasta inclusive la muerte.

Aquí en México existía un panorama muy parecido, en donde ocurrían muchas muertes de jovencitas que en el intento de deshacerse de un problema que era así catalogado por ellas, recurrían a diferentes métodos y caían en lugares no adecuados en donde practican este tipo de actos y desafortunadamente, entre voces, se escuchaba hablar de muertes de mujeres en clínicas clandestinas.

No es hasta hace poco tiempo que el gobierno con el afán de evitar muertes innecesarias, y después de mucho debate y opiniones incesantes se llego a la conclusión de hacer legal el Aborto, en ciertas circunstancias como por ejemplo: en caso de violación, en donde sea un riesgo para la mujer, cuando haya malformaciones genéticas, etc.

Pero… esto todavía nos lleva a varias cuestiones ¿Qué es lo que sucede en la mente de las mujeres que deciden hacer esto? ¿Cuáles son las causas en las que se ven envueltas y que las llevan a hacerlo? ¿Esto será una decisión ética? ¿Qué consecuencias hay en la sociedad? ¿Las mujeres que deciden hacerlo, que tipo de valores tienen? Estas son solo algunas de las interrogantes que se descubrirán en el siguiente ensayo con la finalidad de analizar la ética de dicho acto.

RAZONES MORALES Y ETICAS

Estas razones son determinadas en base a los valores o intereses personales, mucha gente y en la sociedad habla fundamentalmente de dos ideas: una en donde ven a la mujer como la que interrumpe el embarazo y otra como la mujer que mata a un ser no nacido.

Esta es la base de la discusión en la sociedad en donde se muestran los pros y los contras de la gente que opinan obviamente de distinta manera. Las razones morales que llevan a este acto pueden ser: producto de una violación, falla de métodos anticonceptivos, malformaciones en el producto, etc. Pero todas estas razones nos llevan a una sola que es la incapacidad moral o psicológica de la mujer para enfrentar un embarazo no deseado.

Es en este punto en donde entran varias cuestiones, se dice que la mujer esta incapacitada moralmente por que no es capaz de asumir a ese producto como un ser humano e incapaz psicológicamente por que no puede enfrentar el hecho de un embarazo no deseado.

Como bien sabemos el ser humano es un ser moral en esencia por que se le infiere el valor de la libertad ya que posee la capacidad de elegir sus actos pero ¿hasta que punto la mujer puede decidir de su cuerpo, tomando en cuenta que también esta decidiendo por otra vida? Esta pregunta es una incógnita que la sociedad discute día con día

Creemos que todos estos puntos a discutir también son interferidos por otros factores como la cultura, la sociedad, la iglesia, el gobierno, etc.

El aborto desde el punto de vista religioso

Muchas religiones no se oponen al aborto en ciertas circunstancias, mientras que otras tantas no están de acuerdo con el y lo dejan a contienda de cada uno. Por ejemplo la religión Judía el feto no es considerado como ser humano si no hasta el nacimiento por lo que es permitido recurrir al aborto si la mujer no corre peligro, en la Islámica se considera que el feto tiene alma después de los 120 días, etc. Sin embargo en México, como sabemos, la religión más significativa es la católica.

La postura de esta religión es el de que la vida humana existe en el momento de la concepción y por tal motivo lo desaprueban totalmente y es castigado con la excomunión. Todo el peso es sobre la conciencia de quien lo hace, esto es como la iglesia piensa.

Analizando este punto podemos notar que en México se tiene una gran influencia por la religión y que muchos de los valores son atribuibles a esta rama de la vida cotidiana de una persona, por lo que queremos pensar que la mayoría de la gente entonces también se opone a este hecho, sin embargo las estadísticas hablan o dicen cosas totalmente distintas

Afortunada o desafortunadamente nos encontramos en una sociedad mexicana en

Donde la opinión de la iglesia católica es sumamente importante, la sociedad se deja llevar por las disposiciones religiosas y aun se sigue siendo muy apegado con lo que esta diga, por lo que mucha gente ve el aborto como un atentando en contra de la dignidad humana, en contra de la iglesia quien es la que defiende los derechos de las personas y en este caso de un nuevo ser.

A la fecha siguen existiendo muchos hogares mexicanos en donde el aborto se sigue viendo como un mal o como un problema de seres inhumanos, cuando en realidad por lo que hay que trabajar es en buscar atención para las personas que se encuentren en una situación.

Actualmente las instituciones de salud se encargan de ayudar a la paciente, se le muestran diferentes opciones como que de en adopción a su hijo entre otras, lo importante es evitar llegar al aborto, cuando se ha tomado la decisión de abortar se ayuda a la paciente y se le dan terapias para que no lleve ese remordimiento y siga con su vida, lo mas importante es borrar de su mente que hizo algún daño y que no fue malo, hacer a un lado los tabus que existen pero sobre todo tratar de combatir con esos prejuicios que desde siempre se han cargado en ciertas familias dejando de pensar que las cosas son malas cuando algunas veces no lo son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com