ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ABORTO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO ABORTO

ARACELY LEON LUNA

COD: 10341006

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – “UDES”

FACULTAD DE DERECHO – EJECUTIVO

2012

ENSAYO ABORTO

PRESENTADO POR LA ALUMNA:

ARACELY LEON LUNA

COD: 10341006

PRESENTADO AL DOCENTE:

ARMANDO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – “UDES”

FACULTAD DE DERECHO – EJECUTIVO

2012

INTRODUCCION

Este ensayo fue realizado con el objetivo de analizar un estudio, que ha tenido trascendencia y discusión dentro de diversas organizaciones políticas, religiosas, sociales y culturales. Las causas y consecuencias que con lleva al incremento del número de mujeres que encuentran como salida o solución terminar con la vida de un nasiturus (El que está por nacer).

El propósito del ensayo es estudiar a fondo la situación jurídica que ha expresado la corte constitucional acerca de esta problemática en sus diferentes sentencias, igualmente estudiar los tres casos autorizados por la ley.

DEFINICIÓN:

Por aborto se entiende la pérdida del embrión o del feto antes de que éste haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente. Se considera como aborto la interrupción del embarazo desde el momento de la concepción hasta finales del 6° mes.

El aborto no estaba permitido en ninguna situación o supuesto hasta la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 10 de mayo la 2006.

Se puede dar bajo estas situaciones:

VIOLACIÓN

PELIGRO PARA LA SALUD FÍSICA DE LA MADRE

MALFORMACIONES O PROBLEMAS GRAVES DE SALUD DEL FETO

Teniendo en cuenta esto pasamos a la explicación de cada uno de los parámetros legales para la práctica del aborto en nuestro país:

VIOLACIÓN:

Se ha considerado que la violación como causa de la concepción es susceptible de provocar graves perjuicios psicológicos para la mujer, por lo que el ordenamiento jurídico contempla este caso como uno de los supuestos en los que se legitima a la embarazada para interrumpir la gestación.

PELIGRO PARA LA SALUD FÍSICA DE LA MADRE:

Los embarazos con alto riesgo de perjuicio para la salud física de la madre constituyen otro de los supuestos para los que es lícito producir un aborto, ya que se considera que prima la vida de la mujer sobre el derecho del nasciturus.

MALFORMACIONES O PROBLEMAS GRAVES DE SALUD DEL FETO:

Las enfermedades genéticas y/o adquiridas del feto, detectadas durante la gestación, legitiman el tercer caso de interrupción legal del embarazo. A diferencia de las dos anteriores, en esta situación se valora la dignidad y/o sufrimiento del futuro bebé.

Siendo que en algún caso se practicara un procedimiento de aborto mediante medicamentos o procedimientos quirúrgicos no basados en alguna de estas estipulaciones podríamos hablar de un delito las cuales conllevarían una pena de 1 a 3 años de cárcel tanto para la madre como para el médico o personal que allá practicado este procedimiento.

Consecuencia del aborto para la salud:

Cualquier tipo de aborto implica consecuencias físicas y psicológicas.

Desde el punto de visto físico, el aborto clandestino es la principal consecuencia de mortalidad materna. Aunque no se conocen cifras exactas se creen que mueren varios miles de mujeres, a consecuencia de un aborto practicado, en clínicas fantasmas o por personas que desconocen las técnicas médicas y las medidas higiénicas adecuadas.

En consecuencia se originan hemorragias intensas que conducen a un sangra miento total, perforaciones del útero que pueden implicar una esterilidad permanente o infecciones fatales para la madre.

Generalmente las mujeres que deciden practicarse un aborto, sufren de insomnio, nerviosismo y complejos a causa de sentimiento de culpabilidad por el acto realizado. Este malestar puede llevar al suicidio.

Partiendo hacia la política y hacia la iglesia podremos encontrar varios debates a favor y en contra de este procedimiento diciéndose que:

El aborto, fracaso interrupción o malogramiento de una producción de un proceso o una actividad o comúnmente conocido como aquella mujer que está embarazada y se lo saca, en términos generales.

Hace algún tiempo se conoció una noticia que le dio la vuelta al país, y la iglesia católica, la aprobación de la ley del aborto en Colombia en unos casos especiales, como lo serían la malformación del feto, el riesgo de la vida de la madre durante el embarazo, o víctima de una violación, esto genero gran controversia en la iglesia católica por la inconformidad acerca de esta decisión.

Contemplándose o basando se en que el aborto es igual o peor a un homicidio ya que desde el día en que se fecunda el ovulo, el feto empieza a tener vida y cuando se hace un aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com