ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aborto


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 7

El Aborto

Hoy en día y sin lugar a dudad se practica mucho este método.

"la terminación de un embarazo".

Muchas adolescentes sin tener conocimiento del tema y sin consultar a un especialista realizan este acto sin saber las causas que más adelante les traerá a su salud.

El aborto puede llegar a ser una especia de extinción para los bebes; las adolescentes que practican el aborto tienen sus razones pero ninguna de ellas justifican el acto de matar a un ser que no tiene culpa alguna. Aunque también existen casos en donde el aborto es espontáneo.

Tipos de aborto

Existe una gran variedad de clases de aborto entre las cuales podremos destacar las siguientes:

Espontáneo

Se produce porque surge la muerte intrauterina, o porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, sin intervención mecánica o médica, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Entre el 10% y 50% de los abortos terminan en un aborto espontáneo dependiendo de la edad y la salud de la madre.

El riesgo de un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistemáticas, y en aquellas mayores de 35 años.

Otras causas suelen ser las infecciones, la respuesta inmunitaria o trastornos sistémicos serios

Provocado

El aborto inducido o provocado es resultante en maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser legal o ilegal y con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones son considerados abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en peligro.

El aborto provocado se clasifica en:

Aborto terapéutico

Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera pérdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.

El aborto eugenésico

Es aquel cuando se suprime el embarazo con el fin de evitar la venida al mundo de una descendencia cargada con graves defectos físicos y psicológicos. Aquí entran las malformaciones, y síndromes así como retrasos mentales o tendencia a enfermedades mortales.

Aborto por motivos sociales

Se plantea cuando la situación económica de la madre se ve agravada por el nacimiento de nuevos hijos. Se suelen añadir como argumentos el costo de la vida, falta de viviendas y oportunidades laborales, etc.

Habitual

Se define aborto habitual a la interrupción de al menos tres embarazos consecutivos o no consecutivos. Se presenta aproximadamente en el 0,4% de todos los embarazos y crea ansiedad en los padres junto con la incertidumbre de un diagnóstico y pronóstico con respecto a futuros embarazos. Por esta razón es fundamental un buen apoyo emocional y consejo profesional con respecto a probables riesgos.

La pérdida precoz del embarazo es la complicación más frecuente de la gestación. Hay investigaciones que indican que de 100 embarazos que comienzan, se interrumpen hasta un 50% en los estadios más precoces, inclusive antes de que la mujer se entere de estar embarazada.

Cuando una pareja ha tenido una interrupción de un embarazo, los riesgos de que el episodio pueda repetirse son bajas, pero cuando se han interrumpido dos embarazos, la posibilidad de un embarazo exitoso es del 75% (siempre y cuando no se realicen estudios y tratamientos para evitar la interrupción). Con antecedentes de tres abortos espontáneos, la posibilidad de un embarazo exitoso baja al 67%.

Ilegal o Criminal

Acerca del aborto criminal diremos que si se quiere provocar con medicamentos u otras sustancias, lo que se consigue generalmente es una fuerte y grave intoxicación, en el curso de la cual a veces se produce el aborto.

Aspectos legales

Situación legal del aborto en el mundo

Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado2. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente, el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer.

Tipos de legislación sobre aborto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com