ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aborto


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  9.407 Palabras (38 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 38

PRESENTACION

PRESENTACIÒN

El presente ensayo se enmarca en los aprendizajes obtenidos en el IV Modulo donde se deja entrever la importancia de la intervención del trabajador social en la problemática del aborto como un problema de salud pública. Cuyo objetivo es tratar de dar una vista clara sobre todos los problemas que puede ocasionar practicar un aborto así como también dar a conocer causas, consecuencias y factores de riesgo que genera la problemática del aborto en las adolescentes.

Nuestra finalidad es dar a conocer que el aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por los diferentes criterios que existen frente a él.

A este trabajo también se ha anexado las diferentes matrices que hemos realizado en el transcurso del modulo denominado EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AMBITO DE LA SALUD PUBLICA así como también casos prácticos, proyectos de vida de cada una de las integrantes, memoriasfotográficas,imágenes relacionados al tema; y referencias bibliográficas que sirvió de fuente para el desarrollo del trabajo.……………………………………………

La intervención del trabajador social en la salud

Introducción

Según Kisnerman Natalio la salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos"

El Trabajo Social en le campo de la salud se encarga de encaminados a investigar los factores sociales que afectan la salud de la colectividad, a fin de proponer, coordinar y ejecutar alternativas viables que modifiquen dichos factores.

El aborto se constituye en un problema de salud pública, por el índice de muertes y por las consecuencias que tienen en la vida de las mujeres.

A pesar de su ilegalidad el aborto es una de las operaciones mas frecuentes y lo peor es que no importa el valor de las intervenciones, las mujeres hacen lo que sea para pagarlas, pareciese que detrás de todas las clínicas abortistas existiera una gran industria que domina la mente de ellas impulsándolas a cometer ese acto, parece que no fueran consientes de que el ser que llevan dentro vive y siente, lo más aterrador del asunto es ver que la mayoría de abortos son provocados por mujeres jóvenes, y lo peor es que al existir tantos métodos de planificación las estadísticas de embarazos no deseados aumenten en vez de disminuir. .

El aborto pone en peligro no solamente la vida del feto sino también la de la madre, ya que es mas riesgoso que un embarazo o un parto; pero esto parece no atemorizar a las mujeres ya que hoy en día es mas atemorizante traer un hijo al mundo y no tener que ofrecerle a el hecho de morir o probablemente nunca tener de nuevo la oportunidad de ser madres.

Un aborto no es una solución después de que ha sido efectuado viene el cargo de conciencia; y hacen aparición las siguientes preguntas: ¿será que hice bien o hice mal?, ¿sería niño o niña? entre otras ocasionando traumas psicológicos en la mujer que lo produce y no solo esto, cuando la mente no ha madurado se llega a las situaciones extremas, pasando por un estado de depresión que en muchos casos llega al suicidio; sobre todo cuando la mujer ha sido presionada por un tercero, lo que indica que probablemente ella no lo quería hacer.

El aborto en la adolescencia constituye un elemento fundamental que afecta la salud reproductiva de este sector de la sociedad y aunque contrariamente a lo que ocurre en otros países, está penalizado, se realiza de forma institucionalizada y en las adolescentes de forma diferenciada con las mayores garantías posibles, aun así, el aborto no está exento de complicaciones inmediatas, mediatas y tardías que van desde los accidentes anestésicos, perforaciones uterinas, sepsis, hemorragias, enfermedad inflamatoria pélvica e incluso la muerte, hasta los más tardíos que favorecen la ocurrencia de un embarazo ectópico o la infertilidad.

Las principales razones por las que una adolescente optan por el aborto, es que tener un hijo dificultaría su educación o su trabajo, además de no sentirse preparadas para ser madres en ese momento, no querer ser madre soltera o tener problemas de parejas, al ser el embarazo fruto de una relación sexual ocasional, por falta de apoyo de la pareja. También se plantea que la decisión de abortar en la adolescencia se encuentra vinculada con las opiniones y el apoyo o no de los padres, principalmente de la madre y también de la pareja; es así que la red social es la que determina, en la mayoría de los casos. Sin embargo, pocos son los estudios donde se exploran las relaciones de las adolescentes con los padres.

LA INTERVENCIONDEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA PROBLEMÁTICA DEL ABORTO COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

El Trabajo Social dentro de la problemática del aborto busca crear una actitud crítica acerca de la causa o efecto de este problema social, así como de los recursos disponibles, con el fin de que los individuos afectados por estos problemas asuman una actitud preventiva, organizada y transformadora que les permita superarlos.

Para ello el Trabajador Social debe concentrar sus esfuerzos en:

A) Conocer científicamente el problema.

B) Determinar cómo y por medio de qué alternativas de solución, las mujeres puedan enfrentan estas situaciones.

C) Capacitar a los individuos, grupos y comunidades, para que logren asumir el rol de sujetos activos en su propia transformación.

El Trabajador Social requiere de determinados conocimientos y habilidades:

Al trabajar con mujeres que quieran abortar el Trabajador Social debe adoptar una actitud objetiva y humanista en la realización de su quehacer profesional, con la finalidad de promover que dichas mujeres no deben ser sujetos de algún tipo de discriminación laboral, social, familiar, asistencial o de cualquier otra índole.

Debe tener habilidad para entrevistar a profundidad para lograr establecer los conocimientos y un posible diagnóstico previo que se pueda establecer a partir de la información que se recibe y de la observación misma del Trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com