ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Autoeficacia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

¿PUEDE EL SENTIDO DE PERTENENCIA MEJORAR LA AUTOEFICACIA?

Ángela Vargas N

Universidad Pedagógica Nacional

Junio , 2011

¿PUEDE EL SENTIDO DE PERTENENCIA MEJORAR LA AUTOEFICACIA?

RESUMEN

En esta sociedad actual, donde priman los intereses individualistas antes que los colectivos, donde la vocación por el desarrollo de la profesión se hace cada vez lejana, donde nadie siente que pertenece a ningún lugar, donde nada importa ni siquiera la propia vida, urge la necesidad de rescatar valores como el sentido de pertenencia. El ejercicio docente, como profesión por excelencia, hace que continuamente se haga un alto en el camino para ser renovada. Es una carrera en la que se nos exige “ser eternamente jóvenes”, entendido esto como vigentes ante el cambio desaforado y acelerado de las generaciones. Esta profesión está además mediada por un sinfín de factores que hacen que los docentes “bajen la guardia” con facilidad; es entonces donde se hace necesario consolidar una amalgama entre el sentido de pertenencia, la vocación y la autoeficacia.

Palabras Claves

Sentido de pertenencia, autoeficacia, profesión docente, vocación.

ABSTRAC

In this society, where individual interests prevail before the collective, where dedication to the development of the profession is becoming distant, where no one feels he belongs nowhere, where nothing matters not even life itself, urges the need to recover values and a sense of belonging. Teaching practices as a profession par excellence, continually makes make a stop on the way to be renewed. It's a race in which we are required to be "forever young", understood this as existing before the lawless and accelerated change of generations. The profession is also mediated by a myriad of factors that make teachers "vigilant" Easily, it is then where it is necessary to consolidate an amalgam between the sense of belonging, vocation and self-efficacy.

Keywords

Sense of belonging, self-efficacy, teaching profession, vocation

¿PUEDE EL SENTIDO DE PERTENENCIA MEJORAR LA AUTOEFICACIA?

Hablar hoy en día de autoeficacia, nos hace entrar necesariamente a clarificar el sentido de este término y más específicamente dirigida a la educación y en especial al profesor.

Como afirma Prieto (2001): “La eficacia como la consecución de determinadas metas constituye un ideal común a todas las personas, una motivación intrínseca que lleva al ser humano a emprender conductas específicas en función de los logros que éste pretende alcanzar. Más, no basta con conocer con claridad aquello que se desea lograr, ni tampoco el mejor medio para poder conseguirlo. Es decir, no sólo es necesario ser capaz de, sino que también es preciso juzgarse capaz de utilizar las capacidades y habilidades personales ante circunstancias muy diversas. La percepción de las personas acerca de su propia eficacia se alza como un requisito fundamental para desarrollar con éxito las acciones conducentes al logro de los objetivos personales. Dicha autopercepción, denominada autoeficacia, ejerce una profunda influencia en la elección de tareas y actividades, en el esfuerzo y perseverancia de las personas cuando se enfrentan a determinados retos e incluso en las reacciones emocionales que experimentan ante situaciones difíciles”

La autoeficacia es definida por Bandura (1990) como un juicio personal sobre las creencias en las capacidades de uno para organizar y ejecutar cursos de acción requeridos para gestionar probables situaciones futuras. De un modo más específico, Wood y Bandura (1989) proponen que la autoeficacia es una creencia en las propias capacidades para movilizar los recursos cognitivos, la motivación y los cursos de acción requeridos para afrontar las demandas de la tarea.

Bandura (1990) plantea, a su vez, que las expectativas de eficacia personal son las que determinan si hay o no una conducta de afrontamiento, la cantidad de esfuerzo que se tenderá a ejercer en relación con dicha tarea, así como el lapso de tiempo durante el que se mantendrá dicho esfuerzo, independiente de las evidencias desconfirmadoras. Las personas que se perciban a sí mismas como altamente eficaces activarán suficiente esfuerzo, que si es bien desarrollado, logrará resultados exitosos. Sin embargo, las personas que se perciban como escasamente eficaces es probable que cesen prematuramente sus esfuerzos y fallen en la realización de la tarea.

¿Pero como relacionar la autoeficacia con el sentido de pertenencia?

Se debe comenzar por definir qué se entiende por sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia según el Dr Amauri Castillo Rincòn (2008), significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo de inseguridad y… desamparo.

Observamos en nuestra cotidianidad que los individuos lejos de sentir este valor, si le puede llamar de esta forma, sienten un total “desapego”, por todo lo que les rodea, la familia, los amigos, el colegio, la universidad, el barrio, etc.…. y por ende hasta de sí mismo.

Si no sentimos como nuestro, nada de lo que nos rodea, si no amamos lo que hacemos, difícilmente podremos reflexionar si lo podemos hacer mejor. En generaciones anteriores era todo un orgullo pertenecer a uno u otro colectivo, bien fuera este, un colegio, un curso, un equipo deportivo, un grupo de amigos, y se sentía como propio cualquier situación que sucediera en estos ámbitos.

Hoy se observa con tristeza que los estudiantes destruyen su colegio, sus útiles, su casa y hasta su propia vida, de diversas formas, difundidas ya de forma amplia. Pero podría decirse que observar esto en los jóvenes, sería una situación tal vez propia de su edad, y que es posible con la llegada de la adultez esto cambiaria. Pero y ¿si eso no sucede? Pero, y si nosotros que sentíamos tanto gusto por pertenecer a grupos en nuestra adolescencia con el paso del tiempo se nos observa con los mismos comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com