ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Como Son Los Niños De 6to Grado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

Conociendo y reconociendo a mi grupo de 6to grado

La adolescencia es una etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, así como también es en la que ocurren muchísimos cambios, como los físicos y los psicológicos, mismo que intervienen en gran medida en el proceso de aprendizaje del adolescente.

El joven durante la adolescencia según Erikson “inician la etapa de identidad frente a la confusión de papeles, tratando de asimilar una serie de creencias, de valores y papeles de adultos”. Los jóvenes tratan de asimilar muchas cuestiones, mas no logran entenderlas y comprenderlas por completo. En el caso particular del grupo de 6to “B”, encontrándose ya en plena adolescencia trae consigo muchas implicaciones para su aprendizaje, pues de entrada es un grupo que no acepta en su totalidad el significado de autoridad, de valores además de una deteriorada construcción del autoconcepto.

Por mencionar solo algunos ejemplos de cambios psicológicos de la adolescencia que presentan mis alumnos tenemos, la inseguridad que la demuestran a través de diversos comportamientos queriendo hacer creer a los demás lo contrario (rebeldía, agresividad, baja autoestima, inseguridad), necesidad de llamar la atención y conocimiento de los limites cuyo propósito es, cuales son los límites de los adultos, por eso los someten a prueba haciendo cosas disparatadas. Estas son solo algunas de las características que se presentan en esta etapa siendo tan normal, y por ello muchas veces optamos por no poner tanta atención comprendiendo que es parte del desarrollo de los alumnos, ¿pero que pasa cuando dichas reacciones son consecuencia de factores ajenos a la adolescencia?

Los alumnos frecuentemente actúan de una manera muy conformista, algunos prefieren no cuestionar diversas decisiones que se toman en cuanto a su persona, otros por el contrario se toman atribuciones que no les corresponden referentes a personas ajenas sintiéndose superiores a todos. Lo que quiero decir con esto es que dichas reacciones son en consecuencia de una falta de construcción del autoconcepto. Sabiendo que cuando hablamos de autoconcepto nos referimos a “la visión fundamental que se tiene de uno mismo, englobando aspectos como la confianza en sí mismo, la autoestima, la estabilidad del autoconcepto y la cristalización del yo” (C. Rogers y P. Kutnick, 1992) podemos decir que la deteriorada construcción del autoconcepto es una de las principales causas del bajo nivel de aprendizaje de los alumnos así como la mala convivencia entre compañeros, en cuando al bajo nivel de desempeño prefieren hacer los trabajos solo por un cumplir y con el propósito de que se cree en ellos un nuevo aprendizaje, y en cuanto a la convivencia unos alumnos sienten superioridad ante sus compañeros discriminando por deficiencias intelectuales o aspecto físico, y por el contrario los otros alumnos prefieren aceptar lo que sus compañeros les dicen dañando su autoestima. Cabe mencionar que no todos los alumnos presentan estas características pero si un gran porcentaje lo cual complica en ocasiones el desarrollo de las actividades.

“Un autoconcepto sano o ajustado no implica sentimientos de superioridad o de perfección, más bien implica sentimientos de aceptación, aprecio y respeto por los demás” (Ana Ma. Garma, Itziar Elexpuru 2000)

Entonces si no sientes respeto por los demás o no desarrollas otros valores no se construirá el autoconcepto de una manera ajustada y si este no existe no habrá un rendimiento escolar, ya que Ana M. Garma afirma que están estrechamente ligados. Afirmando lo que es evidente el grupo carece también de valores en su formación como persona provocando con esto una convivencia nula entre todo el grupo, es cierto que existe pequeños grupos de “amigos”, pero pasa que a la primera acción que no guste de algún integrante del equipo empiezan los insultos y las ofensas se forman relaciones pero momentáneas, es decir de acuerdo a los interés que van surgiendo, no existe un respeto ni siquiera entre el grupo de amigos, por tanto no puede generarse un buen ambiente de aprendizaje cuando se desea trabajar en equipos y que no son precisamente aquellos que siempre se juntan por afinidad dando como resultado un aprendizaje poco significativo al querer desarrollar una actividad por medio del trabajo colaborativo.

A pesar de la poca aplicación de valores en su desempeño escolar el grupo en general se encuentra en un nivel académico aprobatorio en las habilidades que deben tener desarrolladas mas no satisfactorio, teniendo dificultades en lo que es la lectoescritura siendo esto la base para lograr un buen desempeño en todas las asignaturas. Existen estas dificultades, según a lo que he observado e interactuado con el grupo, debido, a lo que ya se mencionó anteriormente, no sienten una motivación por seguir aprendiendo para su crecimiento como persona y hay una resistencia en querer mejorar, en esforzarse un poco más para que haya mejores resultados. Además de que no existe tampoco una motivación por parte de la familia para las cuestiones escolares, solo para aquellas que en ocasiones pone en una contradicción la autoridad del maestro y eso realmente afecta el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tenemos entonces la ausencia de valores y disciplina en el aula como unos de los principales factores que afectan el aprendizaje de los alumnos, cuestiones que van de la mano y si se refuerza una la otra se beneficiara también.

Cabe mencionar que en la etapa en cual se encuentran los alumnos (adolescencia) es difícil mantenerlos en una posición de aceptar todo lo que se le asigne, por ello siempre habrá cuestionamientos que se harán con respecto a diversas instrucciones sobre todo tratándose de aquellas que no sean de su total agrado, “el concepto de disciplina indisociablemente unido a la idea de opresión y falta de libertad” (Concepcion Gotzen, 1997) por estas y otras situaciones como maestros no debemos confundir y obsesionarnos con que todo sea indisciplina y estar todo el tiempo tratando de sancionar a los alumnos por actitudes que son tan normales y que incluso no está en ellos actuar de esa manera.

“La disciplina escolar se caracteriza por su carácter funcional e instrumental en el sentido de que su presencia se justifica prioritariamente por su aportación” (Concepcion Gotzen, 1997)

“La disciplina es sinónimos de aprendizaje y socialización” (Concepcion Gotzen, 1997), un claro ejemplo es cuando al momento de realizar una lectura grupal o por párrafos, con respeto los errores se pueden poner de manifiesto para los compañeros, así como también se podrá dar sugerencias de una buena manera para evitar dichos errores obteniendo así mayores aprendizajes, sobre cómo mejorar la lectura. El tener disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com