ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Contaminación Atmosférica"


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En este ensayo se hablará sobre la problemática ambiental y su efecto en la atmosfera, ya que como se verá en la clase de problemática ambiental (capítulo 3) en la actualidad, es producto de la acción directa o indirecta del ser humano.

Para un mejor entendimiento del ensayo se tomarán en cuenta los conocimientos ya comprendidos en las unidades 1 y 2 que a su vez ya fueron expuestas en clase por los equipos 1,2 y 3.

Sabemos que a través de la historia se observa que el progreso y desarrollo de la humanidad se ha hecho a la par de la destrucción del ambiente, debido al agotamiento y deterioro de los recursos naturales y por otro lado la contaminación de los ecosistemas, así como el crecimiento demográfico que es un factor que ha aumentado estos efectos, lo cual podemos ver como ocurren los cambios en el sistema climático, y en la reducción de la biodiversidad. Tal es el ejemplo de aquí en Monterrey como hemos visto en éstos días ya que hay cambios muy bruscos de temperatura, ya sea que bajen mucho y después llega a haber altas temperaturas en la misma semana, cuando antes no ocurría así.

Es evidente que la afectación no son solo efectos locales, si no regionales... que en conjunto producen un cambio global. El cambio global es el resultado de una serie de procesos que ocurren en la naturaleza, tal como lo es la degradación por procesos antropogénicos, que quiere referirse por ejemplo al uso de bienes y servicios se liberan a la atmósfera, que pueden ser precursores como el smog fotoquímicos y esto a su vez modifican el ecosistema y por consecuencia afecta a la biodiversidad.

Para hablar de la afectación de la atmosfera debemos tomar en cuenta lo que se ha visto en anteriores clases, como el saber que originalmente la atmosfera estaba constituida por vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, así como cantidades traza de hidrogeno y monóxido de carbono. Dado que no existía oxigeno era una atmosfera ligeramente reductora. Hasta hace unos 2500 o 2000 millones de años la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono a la atmosfera, y desde hace unos 1000 millones de años llego a tener una composición similar a la actual.

Los problemas ambientales relacionados con la atmosfera son muy complejos, se reflejan en alteraciones a los ciclos biogeoquímicos, lo cual puede llegar a provocar reacciones de consecuencias drásticas para la biosfera.

Será importante conocer que una sustancia contaminadora de permanecía corta afectara la calidad de lugares cerrados y locales, por el contrario las sustancias con perduración mayor afectará a zonas regionales, llegando a un límite de que las sustancia perdurara años propiciaría a un problema global.

Los criterios para clasificar estos contaminantes será de gran relevancia, mas sin embrago en la actualidad no se conoce la cantidad exacta de contaminantes que se encuentran dipersos en la atmósfera.

Los contaminantes perfectamente identificados están en relación a su gran cantidad como los Contaminantes Criterio, que sirven como referencia para la medición de la calidad del aire e ir estableciendo relación de normas entre un país con otro.

En monterrey por ejemplo se inició en 1992 el proyecto SIMA (Sistema Integral de Monitoreo Ambiental), cuyo objetivo era contar con información continua y fidedigna de los niveles de contaminación ambiental en al Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Des de ese año la AMMM es informada puntualmente cada dia del año sobre la calidad del aire.

También se identifican en este escrito los factores que disminuyen la biodiversidad, así como se verán algunas de las acciones que el ser humano a hecho internacionalmente para prevenir más daños al respecto, como tratados o acuerdos para disminuir la problemática ambiental.

Los objetivos que se buscan en éste ensayo son que el lector se vea interesado en los problemas que ocurren a nivel local, que sepa cuáles son las actividades y compuestos tales como lo son los clorofluorocarbonos, que afectan a la atmósfera y no sólo eso sino que al afectar la atmósfera vea el cómo nos afecta a nuestro estilo de vida y el cómo se alteran los ecosistemas mediante casos que han ocurrido alrededor del planeta.

En el ensayo se hará énfasis en que se debe de fomentar un cambio en las actividades cotidianas para la sustentabilidad, a favor de la protección del ambiente, que el lector apoye a las actividades que existen en la localidad, tal como lo hacen algunos de los municipios del AMM, de plantar árboles, etcétera.

Para la realización de este ensayo el equipo hará uso de citas o referencias que sean de carácter serio.

Otro propósito de este ensayo es que por medio de su evaluación se llegue a obtener los puntos que corresponden a esta evidencia para poder acumular más puntos, para así acreditar con mayor facilidad la unidad de aprendizaje.

Desarrollo

La atmósfera es muy importante para la vida porque regula los ciclos biogeoquímicos, controla el clima y el ambiente en el que se desarrollan los seres vivos y en la actualidad los seres humanos hemos estado modificando su composición química lo que se refleja en efectos biogeoquímicos y biofísicos que a su vez ocasionan cambios en el sistema climático y en los ecosistemas.

La contaminación atmosférica es un grave problema ambiental, aunque también lo es un problema de salud pública desde la antigüedad. La contaminación del aire se empezaba desde el siglo XVIII debido al nacimiento de la revolución industrial que había en Inglaterra y fue así como poco a poco la gente dejó de cuidar el campo, lo que es la agricultura y demás actividades para así irse a las ciudades y pues para llevar a cabo la producción de todos los materiales que producían éstas fábricas, requerían de energía, misma que se obtenía de la quema de combustibles fósiles, como el carbón que era más abundante en esas épocas aunque también se obtenía del petróleo.

Conforme fuimos avanzando en cuanto a tecnología este problema de contaminación atmosférica se fue incrementando, bien es el ejemplo de la invención del automóvil, y enseguida podemos visualizar en la tabla el cómo en el siglo XX, la cantidad de automóviles se comenzó a incrementar de una manera muy importante:

.

En los años ochenta, en México la contaminación atmosférica por plomo fue asociada al uso del automóvil. En concentraciones elevadas, el plomo puede absorberse a través de la piel o por respiración, se acumula en la sangre, es tóxico y actúa sobre el encéfalo y el sistema nervioso de las personas, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com