ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Corrosion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Introducción. 3

Desarrollo. 4

Conclusión. 9

Introducción.

El proceso de corrosión ha influido en el mantenimiento desde hace ya mucho tiempo, ya que actualmente este fenómeno se presenta con más frecuencia en el ámbito industrial, debido a las condiciones (ambientales, atmosféricas, temperatura, tipo de material, humedad, etc.) en la que se encuentre un material o un equipo.

La corrosión se define como el deterioro del material debido a las condiciones en las que se encuentra el mismo, la cual también se divide en dos en corrosión uniforme y generalizada. Pero también dentro de estas dos tipos de corrosiones se presentan diferentes tipos de corrosión en los materiales, dependiendo de uso de material o las condiciones en las que se encuentra este mismo.

Por este motivo el departamento de mantenimiento busca diferentes estrategias para solución de este problema, ya que actualmente esto genera muchos gastos para las empresas, ya que solucionar este problema es costoso y se pierde demasiado tiempo en reparaciones.

También por la presencia de corrosión se presentan fallas en los equipos, estructuras, edificios, etc. Por lo que es un riesgo inminente para las personas, equipos, estructuras ya que no se puede predecir la falla causada por la corrosión.

Actualmente se están haciendo investigaciones de cómo prevenir este tipo de fenómeno que se presenta en los materiales, pero también se desarrollan nuevas tecnologías en materiales, los cuales previenen o evitan que se presente este fenómeno en los materiales. Por lo que esto es de gran ayuda ya que así se mejora el tiempo y costo por reparaciones ya que esto es muy importante para las empresas, además de mejorar la calidad y la seguridad en estos tipos de materiales.

Desarrollo.

La corrosión se puede definir de muchas maneras. Algunas definiciones son muy directas y se enfocan a una forma específica de corrosión, mientras que otras son muy generales y cubren muchas formas de deterioro. Para nuestros propósitos, la corrosión se puede caracterizar como una reacción química o electroquímica entre un material usualmente un metal y su ambiente que produce un deterioro del material y de sus propiedades. Los metales son rara vez encontrados en estado puro; casi siempre se les halla en combinación química con uno o más elementos no metálicos, y el mineral es generalmente una forma oxidada de metal; por tanto, se debe aplicar una cantidad significativa de energía para transformar el mineral en metal puro. Esta energía puede aplicarse por vías metalúrgicas o químicas; también debe aplicarse energía adicional bajo la forma de trabajo en frío o mediante procesos de fundición necesarios para transformar el metal puro en una pieza de trabajo. Se puede entender la corrosión como la tendencia de un metal producido y formado gracias a una aplicación sustancial de energía para volver a su estado natural de menor energía.

La corrosión de los metales es un proceso electroquímico, esto es, las reacciones corrosivas del metal normalmente involucran reacciones químicas y un flujo de electrones. Una reacción electroquímica básica que provoca la corrosión de los metales es la corrosión galvánica, que consiste básicamente en dos procesos de transferencia de electrones en lugares físicamente diferentes de la estructura metálica (procesos anódicos y catódicos). Este proceso de corrosión implica la generación y transferencia del catión metálico a la solución, la transferencia del oxígeno al cátodo metálico, la transferencia electrónica del metal al oxígeno, el paso de los electrones del ánodo al cátodo, y la difusión de los iones en el electrolito.

En general, puede concluirse que para lograr la protección metálica se tiene que anular, o al menos disminuir, cualquiera de estos pasos.

Tipos de corrosión.

General o Uniforme

Es aquella corrosión que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la pérdida regular del metal superficial. A su vez, esta clase de corrosión se subdivide en otras:

Atmosférica De todas las formas de corrosión, la Atmosférica es la que produce mayor cantidad de daños en el material y en mayor proporción. Grandes cantidades de metal de automóviles, puentes o edificios están expuestas a la atmósfera y por lo mismo se ven atacados por oxígeno y agua. La severidad de esta clase de corrosión se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosféricos están presentes. Para hablar de esta clase de corrosión es mejor dividirla según ambientes a los que se encuentre expuesto el material.

Corrosión Galvánica

La corrosión galvánica es una de las más comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando los metales distintos se unen eléctricamente en presencia de un electrolito.

El ataque galvánico puede ser uniforme o localizado en la unión entre aleaciones, dependiendo de las condiciones. La corrosión galvánica puede ser particularmente severa cuando las películas protectoras de corrosión no se forman o son eliminadas por erosión.

Esta forma de corrosión es la que produce las celdas galvánicas, sucede que cuando la reacción de oxidación del ánodo se va produciendo se van desprendiendo electrones de las superficie del metal.

Por picadura.

Es un tipo de corrosión altamente localizada que frecuentemente se observa en superficies con poca o ninguna corrosión general.

Las picaduras ocurren como un proceso de disolución local anódica donde la pérdida de metal es aumentada por la presencia de un ánodo pequeño y un cátodo grande. Las picaduras pueden ser de pequeño diámetro.

Por fisuras.

Alrededor del hueco formado por contacto con otra pieza de metal igual o diferente a la primera o con un elemento no metálico.

Erosión.

La corrosión por erosión está causada o acelerada por el movimiento relativo de la superficie de metal y el medio. Se caracteriza por rascaduras en la superficie paralelas al movimiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com