ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crimen Y Castigo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

“CRIMEN Y CASTIGO”

“El crimen es lícito cuando lo guía un fin noble”

En este libro el autor Fedor Dostoiewski nos narra la historia de Rodión Románovich Raskólnikov, un trastornado joven que basado en su teoría de la existencia de seres ordinarios y extraordinarios y creyéndose un ser superior, como Napoleón, asesina a una vieja usurera por considerarla un repugnante gusano y por estar convencido de que con su muerte estaría haciendo un bien a la humanidad. Lo que Raskólnikov no imaginaba, es que a pesar de considerarse estar más allá del bien y del mal, su culpabilidad permanente lo delataría y su conciencia haría que él mismo confesara su crimen.

Raskólnikov era un joven tímido, callado, a quien poco le gustaba compartir con las demás personas y por eso pasaba largos ratos encerrado en su habitación sin cruzar palabra con nadie; estaba físicamente enfermo y debido a su pobreza carecía de dinero para alimentarse bien y atender su enfermedad; también deliraba frecuentemente por lo que se puede deducir que no estaba sano mentalmente.

Insinuaba “que el hombre extraordinario tiene el derecho, no el derecho legal, sino el moral, de permitir a su conciencia eliminar ciertos obstáculos para la realización de sus teorías, que posiblemente resultan benéficas para la humanidad” . Defendía como justa su teoría de que el mundo se dividía en seres ordinarios y extraordinarios; la primera categoría compuesta por hombres conservadores que viven en la obediencia, porque esa obediencia les encanta; y en la segunda categoría están todos los que faltan a las leyes o tienden a violarlas y para hacer valer sus ideas pasan por ríos de sangre. Basado en esa teoría alimentó su idea de considerarse un ser extraordinario, un superhéroe y por eso planeó y ejecutó el asesinato de la vieja usurera Alena Ivanova, a quien consideraba un bicho que sólo causaba mal a la humanidad y no merecía vivir, era una usurera, malvada, estaba enferma y se caracterizaba por el mal trato que daba a su hermana y a las demás personas. El segundo crimen, el de Lisbeth Ivanova, fue debido a que ésta vio que él era el asesino y éste no tuvo más remedio que asesinarla para así evitar que lo delatara.

Raskólnikov planeó previamente su crimen sin imaginar que el tribunal interno, su conciencia se le vendría encima y lo atormentaría con ese sentimiento de culpa hasta hacer que él mismo confesara su crimen, a pesar de haber sido perfecto. El peso de esa culpa lo hace fácilmente irritable, al punto que no consentía que alguien a su alrededor se refiriera a ese hecho. No soportando más ese peso, busca desesperadamente quien pueda salvarlo de su miseria y por eso acude a Sonia, una prostituta, a quien le cuenta toda la verdad y la que lo invita a confesar su crimen y arrepentirse de haberlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com