ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRIMEN Y CASTIGO-VIOLENCIA COLOMBIANA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Con el presente ensayo de la novela rusa crimen y castigo de fama universal se busca indagar las profundidades de la compleja psicología humana. Fiodor Dostoievski nacido en Moscú y muerto en 1881 tras una azarosa y sufrida vida, en la cual atravesó por momentos dramáticos compuso esta narración prototipo de la novela psicológica, en donde cuestiona los aparatos judiciales de los países y el sentido de lo justo e injusto.

La injusticia social es un fenómeno mundial que ha degradado parcial o completamente la vida de muchas personas, sobre todo de aquellas que tienen limitaciones económicas. Esta situación impide un desarrollo pleno de cada individuo y condiciona la forma de vivir de quienes la padecen.

La violencia es un problema prioritario de salud pública en Colombia. Un alto porcentaje de las muertes se atribuyen a homicidios, los cuales son la primera causa de años de vida potencialmente perdidos.

El destino del personaje Raskolnikov, desterrado en Siberia, fue el mismo que sufrió su autor quien fue condenado inicialmente a la pena capital y momentos antes de la ejecución, fue indultado. Este tipo de sensaciones anímicas es la que busca el autor trasmitir al lector mediante sus personajes. En crimen y castigo Raskolnikov se adentra en vericuetos y dificultades en la que un ser humano cualquiera puede reconocer su propia naturaleza.

Desde el punto de vista cristiano la novela muestra el alcance y poder de los sentimientos de culpa y arrepentimiento, además de la efectiva y resultado alternativo del castigo como medio para resarcir ofensas y daños.

DESARROLLO

Diariamente los medios de comunicación destacan la violencia relacionada con conflictos políticos y el narcotráfico, pero en realidad, se estima que estas dos causas no explican más del 20% de los homicidios. La mayor parte de las lesiones no fatales se atribuyen a “violencia común” (riñas o atracos). En una alta proporción, los hechos violentos se presentan en la calle, la identidad del agresor es desconocida, y el motivo es atribuido a robo o “ajuste de cuentas”. Este problema se concentra en las ciudades grandes e intermedias. Sin desconocer la importancia de problemas estructurales como la pobreza, la inequidad, marginalidad, procesos de urbanización y ciertas características culturales en el desarrollo de la violencia, así como factores situacionales que puedan precipitar su expresión.

Como vemos la delincuencia está íntimamente relacionada con el comportamiento; la agresión es un rasgo de la conducta antisocial. No parece haber mayores diferencias en cuanto a las características de la niñez, adolescencia o edad adulta entre delincuentes involucrados en delitos violentos frente a los no violentos. Más bien, el delito violento (lesión a otro, atraco, robo a mano armada) surge como un evento casual dentro de una larga carrera delincuencial.

La desigualdad que vive la sociedad actual, trae como consecuencia pobreza, discriminación pero sobre todo una comunidad totalmente polarizada, es decir que el ambiente que se promueve segrega a la población y la vuelve totalmente insensible ante las cosas que puedan afectar el bienestar de los demás, por ejemplo algún tipo de insuficiencia en las necesidades básicas para vivir (techo, educación, servicios públicos etc.).

Los sueños de muchas personas de mejorar su calidad de vida se han visto truncados por la corriente económica que se ha tratado y es que las oportunidades que se encuentran para satisfacer todas las aspiraciones son escasas y prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com