ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicológico Crimen Y Castigo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

Fiodor Dostoievski, autor llegó a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente, el cual se manifiesta claramente en las conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sueños y los momentos de desequilibrio mental de sus personajes. Indagó las experiencias más diversas y los extremos del comportamiento humano, como el asesinato, la rebelión y la blasfemia. Su agudeza en la observación de las conductas humanas lo llevó de manera autónoma por el camino de un nuevo género literario: el realismo psicológico. Su estilo se caracteriza por la indagación de los abismos de la conciencia, agudos estudios psicológicos que descubren las partes más oscuras del alma, obsesión por el mal, el sufrimiento y el sentimiento de culpabilidad en el hombre, el gusto por lo satánico, lo deforme y lo patológico.

En el presente ensayo se establece la relación entre la actitud del protagonista de dicha novela con un estudio basado en la psicología humana. Se intenta demostrar que el “Súper Yo” se enfrenta con el “Yo ideal”, lo cual produce una contraposición. Hace falta primeramente aclarar qué elementos conforman el aparato psíquico del humano. Éste se empieza a conformar desde el nacimiento y durante los primeros años de la infancia de la persona. Cuando nace el ser humano, su aparato responde sólo al principio del placer y displacer, siendo en su mayor parte el “Ello” el reservorio de todas las pulsiones. A partir de él y con la influencia de la realidad en relación con el vínculo con la madre empieza a diferenciarse lo que será la estructura del yo. Éste es con lo que la persona cuenta para responder ante el mundo exterior. Con el crecimiento de la persona, el “yo” va internalizando todos los mandatos de los padres que luego se verán reforzados por todas las figuras de autoridad y será parte de otra diferenciación del aparato psíquico que se llama “Súper yo”. En una palabra, el “yo” se verá durante toda la vida avasallado por las pulsiones del “Ello” que sólo buscan satisfacción y por los mandatos “superyoicos” que a veces son excesivamente crueles y despóticos. El “Súper Yo” juzga en forma crítica al “Yo” y adquiere para el sujeto valor de juez que comprende las funciones de prohibición y aparece como una instancia que encarna una ley y prohíbe su trasgresión.

El personaje en “Crimen y castigo” es un joven estudiante universitario que vive en San Petersburgo y que se vio obligado a abandonar sus estudios por carecer de medios económicos. Su familia son su madre y su hermana a las que no ve desde que él partió tres años atrás. En los últimos meses, su vida se vio sumida cada vez más en la miseria, ya que no ha podido recibir ayuda económica y su estado emocional se ha perturbado progresivamente. Expuesto a mala alimentación va dejando todos sus intereses, ha abandonado el estudio, no da más lecciones, no se ve con amigos y pasa sus días en una habitación miserable y en aislamiento. En estas circunstancias adversas, se manifiesta en él una idea delirante con ciertas características megalómanas. Comienza a crecer en su interior la convicción de que debe de matar a la vieja usurera que presta plata a los estudiantes cobrándoles grandes intereses y en muchos casos quedándose con los objetos empeñados que no pueden rescatar los clientes que como sucede con él, se ha apoderado que le había dejado su padre. Sin ningún plan muy elaborado realiza el crimen utilizando un hacha y se ve obligado a matar a la hermana de la vieja que aparece en el momento del asesinato. No es descubierto de casualidad, logra salir de la escena del crimen y llegar a su casa. Pero a partir de lo hecho comienza a estar cada vez más perturbado y con temor a ser descubierto. Cae enfermo, con fiebre y delirio y es ayudado por su amigo Razumiklin. Llega su madre y su hermana con el propósito de casarse, y esto es rechazado por Raskolnikov que interpreta que el objetivo de la boda es ayudarlo a él.

Comienzan a investigar el crimen y un juez de instrucción que ha leído un artículo escrito por Raskolnikov encuentra en éste la clave para sospechar de él. En este artículo él habla de dos tipos de personas: las comunes que son sumisas, acatan las leyes y son la mayoría; otros pocos que son seres extraordinarios que podrían transgredir la ley y crear reglas propias si lo exige la realización de ideas útiles al género humano. Afirma que los grandes hombres, bienhechores de la humanidad deben ser necesariamente delincuentes y mayoritariamente sanguinarios para cumplir su misión en la vida.

El “Yo ideal” es un ideal narcisista de omnipotencia que implica una identificación primaria con otro ser; éste es idealizado por el sujeto quien desarrolla una identificación heroica en los primeros años de vida con la madre y posiblemente luego con personajes excepcionales y prestigiosos. Se puede revelar el “Yo ideal” como la admiración apasionada hacia grandes personajes de la historia, seres extraordinarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com