ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capitalismo A La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 4

Teniendo como punto de partida la rapidez y la tecnología, en el término de 150 años, 1750 a 1900, el cual sigue en creciente, se llego a lo que hoy conocemos como Capitalismo y un sistema que se convirtió gracias a estos adelantos en la Revolución Industrial. Asimismo, comenzó una transformación radical en el significado del conocimiento.

Durante unos 150 años, el saber se aplicó lo que Marx llamo “alienación”, aquellos instrumentos que eran herramientas, procesos y productos, lo que creo la Revolución Industrial, nuevas clases, la guerra de las clases y con ellas, el comunismo. En la segunda fase, aproximadamente, desde 1880 hasta la Segunda Guerra Mundial, el conocimiento, empezó a aplicarse al trabajo, marcando el comienzo de la Revolución de la Productividad. A partir de esto, en la tercera fase, se aplicó el conocimiento al conocimiento con ella llega la Revolución Administrativa. Finalmente, el conocimiento trascendió a conocimientos lo que le ha dado a este, el poder de crear una nueva sociedad.

Dirigiendo nuestra mirada hacia el desarrollo empresarial gracias a lo concurrido durante este tiempo y lo que mas adelante se conoce como la sociedad del conocimiento, los medios de producción sufrieron una transformación al igual que la sociedad. Con la entrada del capitalismo al mundo, surgieron grandes acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad; trajeron consigo la industrialización y la automatización del ser humano para obtener su máximo rendimiento sin importar el esfuerzo laboral al cual eran sometidos; la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotación infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas.

Con la industrialización surgió una nueva clase trabajadora que no era propietaria de los medios de producción por lo que ofrecían trabajo a cambio de un salario monetario; la aplicación de máquinas de vapor al proceso productivo provocó un espectacular aumento de la producción con menos costos. La consecuencia última fue el aumento del nivel de vida en todos los países en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX.

A pesar de esto, el desarrollo que se desencadenó en las empresas y su manera de administración, palabra poco mencionada en este proceso de avances solo después de la Primera Guerra Mundial fue vista, la cual fue comprendida como necesaria en todas las organizaciones modernas, de negocios o de cualesquiera índole, para la planificación, organización, dirección y control de estas, con el fin de obtener el máximo beneficio.

La teoría propuesta por Frederick Winslow Taylor fue desarrollada en la época de industrialización en los Estados Unidos, sus principios eran básicamente lograr la máxima eficiencia del trabajo aplicando el método científico, por medio de la observación y de la medición dividir el trabajo y lograr que cada una de esas partes se llevara a cabo de la manera más efectiva. Gracias a que Taylor estudió ingeniería mecánica aplicó los conceptos aprendidos a las operaciones desarrolladas por los empleados lo que lograba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com