ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Carta De Jamaica


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 5

CARTA DE JAMAICA

La carta de Jamaica fue un manuscrito hecho por Simón Bolívar durante 1816 con alta trascendencia, en la cuidad de Kingston con la finalidad de conocer las causas de la caída de la segunda republica como paso para lograr la independencia de Venezuela. En dicha carta se narra todos los acontecimientos de relevancia durante la época con el objetivo de tomar los aspectos más relevantes y de mayor impacto en la época a fin de ilustrar o planificar un proceso solido para conseguir la independencia de Venezuela.

Simón Bolívar trata de expresa diversas situaciones desde diversos puntos de vista que surgieron por la necesidad de conformar una nación independiente y por el resultado de procesos independentistas fallidos anteriores a su llegada a la capital de Jamaica. Con sus enemigos para alcanzar su independencia

Primeramente hace un breve resumen sobre los tormentos que atraviesa la patria desde su descubrimiento hasta los últimos periodos debido a la explotación de los españoles, Simón Bolívar expresa sentirse en deuda con su nación hay verla destruirse en manos de la monarquía Española y no poder defenderla ya que carece de los medios necesarios para esto como lo son la falta de documentos y libros lo que limita su conocimiento. Por otra parte el autor cita que ya es el momento que las armas españolas acompañen ahora a los contrarios a fin de romper el lazo que unía a Venezuela con España y exponen que una vez se haya visto la luz no se volverá a las tinieblas y una vez que se rompan las cadenas no pretenderán volver a ser esclavizados por sus enemigos.

Por otra parte vamos a ver que en este documentos se citan una serie de anécdotas de otras naciones, como por ejemplo el reino de Chile, cuyo poblado oscila alrededor de 800.000 habitantes quienes se encuentran lidiando para probar que un pueblo que ama su independencia es capaz de lograrla. También hace referencia al pueblo de Perú el cual ha sufrido grandes sacrificios por la causa del rey y finalmente la Nueva Granada quien es el corazón de América de la época, ya que obedece a un gobierno general.

En cuando a la heroica Venezuela se cita que ha sufridos daños devastadores produciendo una soledad espantosa, ya que son pocos las mujeres niños y ancianos con vida, así como los pocos hombres que viven en combate con furor hasta arrojar al mar a los que hicieron desapareces de la América a su raza primitiva. Adicionalmente se citan otras regiones como Puerto rico y Cuba que son provincias que los españoles dominan con más tranquilidad debido a que estas están fuera de contacto con las naciones independientes.

Mediante una visión global que hace el libertador sobre la realidad del gobierno español en América y su incompetencia para el mando, ya que debido a las constante guerras y sacrificios en dichos tiempo el reino español no contaba con la autoridad suficiente ni para controlar sus propios conflictos internos ni los que surgían con países vecinos como para reconquistar América, por lo que pretendía destruirla en nombre de toda Europa cuando se sabía que toda la Europa no era solo España.

Por otra parte se evidencia la necesidad de Europa de lograr la independencia de América, ya que mediante esta se acabaría con el egoísmo español así como se evitaría el derramamiento de más sangre debido a la sed de venganza del reino español así como Europa se vería beneficiada ya que se instalaría establecimientos para el comercio marino.

Tambien se cita en dicho documento como se alude la actuación de ciertos líderes y monarcas de otros países de la América como es el caso del mexicano Moteuczoma quien a diferencias de los reyes españoles, este monarca americano fue tratado como muchos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com