ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la carta de jamaica


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

     La carta de Jamaica inicia en contestación a una carta recibida por Bolívar que no había respondido anteriormente y expresa gratitud por el interés de la situación de la patria de Bolívar, también expresa que no se siente menos comprometido con responder a las solicitudes de los objetivos de la política americana. Bolívar no puede responder de manera concreta a cómo ha de comportarse la nueva América debido a la falta de documentación que padece, por lo que procede a responder en base a su opinión recordando que no puede determinar un comportamiento o conducta futura acertada debido a variables geográficas, históricas y políticas que no son comparables con el resto de los continentes.

     Bolívar resalta que los intereses que a él presentan en forma de cartas lo animan a responder con las ideas puras de su pensamiento. Empieza mencionando el inicio de las barbaries cometidas por los españoles en el continente americano después de las llegadas de Colon, estas barbaries cometidas fueron ignoradas, solo la existencia de documentos de historiadores, y declaraciones hechas por respetables ciudadanos del nuevo mundo dan constancia a las verdades cometidas por los colonizadores que construyeron un sistema monárquico entre si resultando en obras sanguinarias. Bolívar expresa gratitud por letras de ánimo, estas le infunden convicción por lograr su objetivo propuesto de eliminar la presencia española del continente americano.

     Bolívar detalla cómo fue el cambio de la percepción de España. La cultura de obediencia, honor, gloria y el concepto de patria venia de España, pero los dominadores españoles descuidaron las conformidades que mantenían en dominio a los países. Por lo contrario, las sensaciones tenebrosas y desoladoras ahora provenían de España, calificada por Bolívar como la desnaturalizada madrastra. Expresa Bolívar que el pueblo ha visto la luz y el imperio pretende volverlo a las tinieblas, pero el pueblo combate con despecho y desesperación, y aun en estas condiciones ha obtenido victorias. Bolívar también menciona como se ha dado lugar de manera parcial o alternada en un proceso simultaneo a conflictos independentistas y expresa su fuerte creencia en que los países como Chile continúen su búsqueda a la independencia que se les otorgará si en realidad el pueblo la desea.

     Bolívar se refiere a las condiciones de Colombia llamándola el corazón de América, que se rige por un gobierno general y que el reino de Quito presenta dificultad para contener a sus enemigos; por su parte Panamá y Santa Marta están en conflicto activo bajo la orden del General Morillo. Refiriéndose a Venezuela como la heroína desdichada que ha sido reducida a una indigencia debido a que solo ha de quedar mujeres, niños y abuelas en decadencia por todas las situaciones que han acontecido en el país, mencionando los sacrificios tomados por tierra, la espada, el hambre, la peste, las peregrinaciones y la guerra. Bolívar también se refiere a los gobernantes actuales de Venezuela como monstruos que rivalizan con los españoles.

     Bolívar aprovecha de mencionar una observación que hace referente a la debilidad en la política española debido a una insurrección que ha afectado a las provincias en el imperio. También relata la situación actual que atraviesa España y destaca sus fallas económicas, y desgaste por la guerra. Expresa a demás que no tiene los recursos suficientes para reconquistar la América. También realiza un llamado de atención los países europeos para una oportuna ayudad a la nueva América.

     Bolívar expresa su interés de que los países vecinos de España, y demás países europeos intercedan y ayuden a reflexionar a la España para dejar la guerra y las campañas. También expresa que debieron ser los europeos amantes de la libertad quien realizara el proyecto americano y hace referencia que por los logros de estados unidos el vecino del norte y las acciones de Napoleón Bonaparte piensa que la justicia de Dios esta con la causa de los americanos y les concederá su independencia.

     Bolívar habla de la diferencia de los tratos de los reyes europeos y los jefes y autoridades indígenas nativas. Expresa que en Europa si un rey es derrocado su destino seria el exilio, pero en cambio al tratarse de un jefe americano sufrirá la peor de las muertes. Luego ocurre una contestación a Bolívar unos meses después donde le piden información bibliográfica o una fuente para obtener la información solicitada con referente a la situación actual, la población, que tipo de gobierno se quiere, entre otros.

     Bolívar expreso su gratitud por su interés en las situaciones presentes en el país, pero de una manera audaz y relativamente persuasiva informa que los datos expresados anteriormente son los más aproximados que puede brindar ya que existen varios factores que no permiten una exacta estadística de población, y en base a eso menciona que menos puede predecir los intereses de gobierno de la población. Bolívar expresa que son un pequeño género humano poseedores de un mundo aparte, rodeado de recursos y nuevas culturas.

     Bolívar expresa que son una raza intermedia entre los originarios de la América y los usurpadores españoles, por lo que también tiene derechos como europeos y con opinión a favor de la América, en base a su razonamiento sin bases bibliografías Bolívar expresa que la conducta durante siglos era pasiva por parte de los ciudadanos, y el Estado por la naturaleza de su constitución era esclavo y por ende los pueblos también estaban en esclavitud, no solo es el hecho de estar privados de la libertad sino que también estaban en una tiranía o opresión activa.

     Bolívar expresa como incluso la tiranía activa era negada al continente, de manera que mantenían a la población sin hacer otra cosa que trabajar y con limitaciones al consumo, manteniendo a la población ignorante y adormecida impidiendo la realización de comercio entre el continente, prohibiendo la implementación de fábricas en el hemisferio, imponiendo restricciones a la siembra.

     Bolívar expresa que estaban tan extraídos del universo que no conocían de las administraciones gubernamentales, debido a esto no podían generar profesionales por decirlo de esta manera que contribuyeran al desarrollo directo del país. También menciona como los reyes de España acordaron acuerdos donde a los conquistadores y pobladores serian señores de las tierras junto con sus generaciones, y como los pactos establecidos fueron rotos y los privilegios solo aplicaban a los nacidos en la originaria España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com