ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Semana 10


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA

INTRODUCCIÓN

En muchos casos y por diversas circunstancias no podemos conocer lugares lejanos o vivir experiencias nuevas y diferentes.

Los libros son como puertas que se abren ante ti y te llevan de la mano a conocer esos lugares que nunca imaginaste, a vivir experiencias increíbles, a ser parte de una leyenda, de un sueño o de los miedos del autor, etc.

Por otro lado, pero no menos importante, se encuentra el vínculo comunicativo que vamos desarrollando a traces del tiempo. Se inicia dese que nácenos, con llanto logramos comunicar las necesidades básicas, después comenzamos a emitir diversos sonidos como balbuceos hasta lograr la conformación de monosílabos para formular un mensaje con palabras.

Es así que acorde a nuestro desarrollo comenzamos a hacer uso del Idioma o lenguaje, y ya no emitimos sonidos irregulares sino que hacemos uso de un Mensaje, teniendo en un extremo de la comunicación al Emisor como punto de partida, el Canal de Comunicación que es la vía por la cual este contenido es difundido (por ejemplo, cuando hablamos, el Lenguaje Oral se propaga en el aire en forma de vibraciones), mientras que por otro lado tenemos al Receptor de este mensaje, que puede ser uno o varios.

Una de las formas de comunicación donde los receptores son muchos es justamente la Literatura, donde el emisor en este caso toma el rol de Autor Literario de la obra en cuestión, mientras que el Receptor es llamado en este caso como Lector, siendo el mensaje entonces una Obra Literaria que puede tener una extensión y formato variable.

Es de destacar que existen una gran variedad de Géneros Literarios, siendo estos la forma en la cual podemos realizar Clasificaciones de los distintos relatos dependiendo del contenido o la esencia del mensaje que es difundido, dependiendo de la estructura en cuanto a Argumento, Personajes y Contexto de la narración encontrándose por ejemplo el género Ciencia Ficción, Policial, entre otros.

También un género literario de gran utilidad es la Divulgación Científica, siendo estos textos la forma en la cual se dan a conocer Estudios Científicos pero para aquellas personas que no son expertas en la materia, haciendo que estos conocimientos lleguen a más destinatarios cada vez.

La literatura como una manifestación artística es la manera como los hombres se relacionan con los demás, para dejarles un testimonio de todo lo que los pueblos han hecho en la construcción de su identidad. Según Octavio Paz las palabras sueltas no significan nada, si se organizan y se entrelazan, van formando el tejido de significados que permiten establecer por medio del pensamiento expresar el mundo.

IMPORTANCIA

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.)

La literatura refleja nuestra identidad personal y social, la evolución que hemos tenido, y los procesos por los que hemos pasado como planeta, sin dejar atrás la historia que nos ha hecho llegar hasta donde estamos, y que ha permitido que maduremos poco a poco hasta forjarnos lentamente una idea clara de lo que somos y del porqué lo somos.

Por ejemplo, sin la literatura, no tendríamos noción de todas las transformaciones que han sufrido las sociedades y comunidades antiguas, y sería imposible entender como hemos llegado a ser lo que somos hoy en día, por lo que, probablemente tampoco podríamos aprender de nuestro pasado estancándonos en situaciones y modos de vida arcaicos y sin ningún tipo de organización o pensar común.

Esto se demuestra en todo tipo de literatura, ya que aunque ha habido otro tipo de difusión de ideas, con el paso del tiempo, la literatura es el único que permite que se transmitan las ideas, sucesos, y pensares en distintos lugares y momentos sin que se deforme la verdad y se aprecie de forma clara, para que el hombre pueda tomar esa información y avanzar hacia el progreso y mejora de su propia vida.

Sin la literatura, probablemente también habría una forma de represión general, ya que no estarían plasmadas distintas ideas que han revolucionado al mundo y viviríamos gobernados por una ignorancia común con los ojos cerrados y sin ningún tipo de educación en cuanto a nuestros derechos y obligaciones como seres humanos; pensemos por ejemplo en lo que hubiera pasado sin las ideas de los revolucionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com