ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Liderazgo 5


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Para poder llegar a un nivel alto de liderazgo necesitamos la suma de diferentes conocimientos, habilidades y aptitudes. En este artículo hablaremos de la “Teoría de Liderazgo Nivel 5” de Jim Collins, la cual es mencionada en su libro Empresas que Sobresalen (Good to Great) donde estudia a profundidad las razones de por qué algunas compañías tienen éxito duradero y otras no.

Jim Collins nos habla de diferentes tipos de niveles de liderazgo:

Líder Nivel 1: Individuo de Alta Capacidad

En este nivel el individuo es talentoso, y entrega a la organización sus conocimientos, habilidades y fortalezas, gracias al talento que posee y a su actitud emprendedora.

En las organizaciones podemos identificar a estas personas por su alto desempeño. Sin embargo aunque contribuyan en un alto grado en la organización, si no evolucionan pueden tener la tendencia a ser individualistas y no trabajar en equipo.

Líder Nivel 2: Gran Contribuidor al Equipo

El siguiente nivel es la suma del talento de la persona más su evolución. Al evolucionar, aumenta su capacidad de trabajar en equipo por lo cual estará dispuesto a ayudar en el logro de metas y objetivos del equipo.

Su grado de comunicación es alto, así como la capacidad de relacionarse, trabajo efectivo y empatía: factores imprescindibles para el desarrollo del trabajo en equipo.

Líder Nivel 3: Gerente Competente

Se llega al nivel 3 cuando además de ser talentoso, tener capacidad y saber trabajar en equipo, se puede organizar a las personas y gestionar los recursos para el cumplimiento de los objetivos y metas efectivamente.

En este nivel, además de liderar un equipo, administra efectivamente todos los recursos para la aplicación del plan y estrategias que se establecieron para lograr las metas; además, crea las combinaciones adecuadas para asignar las actividades adecuadas al equipo de acuerdo a sus perfiles y talentos.

Líder Nivel 4: Líder Efectivo

Aquí el líder es un fuerte motivante para el equipo ya ayuda a aterrizar las ideas y convertirlas en rumbos de acción que permitan tener una visión clara para llegar a las metas.

Entre más claras sean las funciones y los objetivos a lograr, existirá un factor más de motivación. El líder es un ejemplo en la organización por su alto rendimiento y motiva a su equipo brindándole apoyo y confianza para que sea libre de tomar su rumbo de acción y sus propias decisiones.

Este líder desarrolla el nuevo liderazgo y detecta nuevos talentos para invertir en ellos y sobrepasar las metas de la organización con un excelente equipo de trabajo.

Líder Nivel 5: Líder Ejecutivo

Como pudimos apreciar cada nivel es la suma de los anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com