ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lliderazgo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: 4 ESTILOS DE LIDERAZGO

MARCO TEÓRICO

1) Introducción ………………………………………………………….……. 2

2) Cuatro estilos de liderazgo …………………………………….. …...… 3

2.1 Liderazgo autoritario…………………………………………………… 3

2.2 Liderazgo influyente……………………………………………. ……... 3

2.3 Liderazgo estable …………………………………………………….. 3

2.4 Liderazgo concienzudo ……………………………………………….4

3) Aplicabilidad …………………………………………………..…………….4

4) Ventajas y desventajas………………………………………..…………….5

5) El impacto para la motivación y desarrollo del empleado……………….6

6) El aprendizaje organizacional y la innovación………………..………….6

7) Referencias…………………………………………………………………...7

“El liderazgo es la manifestación de la energía invisible del amor expresada a través del medio visible de la acción”.

Debashis Chatterjee

1.- INTRODUCCIÓN

Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, así también la capacidad que una persona tiene para hacerse seguir y aún más, de hacerse amar por sus subordinados, es tener la habilidad de convencer ideas, ambiciones, objetivos, metas, propósitos a cualquier persona dentro de un grupo familiar organizacional y social, su objetivo prioritario es fomentar, con el ejemplo y la palabra, el espíritu de colaboración y de servicio, así como también es la persona que logra de sus seguidores el máximo de credibilidad, de adhesión y de esfuerzo en pos del objetivo.

Para que exista liderazgo debe existir un líder, es aquella persona que tiene la responsabilidad de que se rompa la desidia y se inicie la acción, es un individuo que sabe decidir, que cree que nada es difícil cuando hay amor, que reconoce que la dedicación rompe todos los obstáculos, que sabe tomar en cuenta las limitaciones de tiempo y costo, controla su temperamento, maneja sus deseos, resiste las adversidades, dice lo que piensa y hace lo que dice, utiliza el poder para elevar al grupo y no sobre grupo, vuelve a levantarse cuando se ha caído, es valiente al acometer metas arduas, es transparente en la comunicación y además es sabio, íntegro y tiene amor por el grupo.

2. ESTILOS DE LIDERAZGO

2.1Liderazgo autoritario

Su énfasis se destina en modificar su entorno, superando la oposición y los desafíos, tiene predilección en obtener resultados inmediatos, actuar y tomar medidas, aceptar desafíos, establecer metas exigentes, es motivado por el poder y autoridad, los retos, por las respuestas directas, teme perder control en su entorno y que se aprovechen de él o ella, se evidencia una auto-confianza, estilo directo, decidido y dispuesto/a a tomar riesgos sin embargo tiene limitaciones como la falta de interés o preocupación por los demás y sobre todo es impaciente.

2.2 Liderazgo influyente

Conlleva a modificar su entorno, persuadiendo a los demás e influyendo sobre ellos, tiene una tendencia favorable en las relaciones con el personal, genera una impresión optimista, conecta al grupo con el mundo externo, promueve al cambio, desarrolla una perspectiva estratégica, es motivado por el reconocimiento social, actividades grupales, teme el rechazo social, desaprobación, perder influencia, así como también será evidente su entusiasmo, encanto y sociabilidad a pesar de ello sus limitaciones son la desorganización, la impulsividad, la poca capacidad para terminar lo iniciado.

2.3 Liderazgo estable

Su énfasis se destina en la habilidad que tiene para inspirar y construir confianza, lograr estabilidad, completar tareas colaborando con otros, mantener una comunicación convincente, desarrollar relaciones, colaborar y trabajar en equipo, su tendencia, es ser paciente, leal, sabe escuchar, presenta revolucionarias, es motivado por el aprecio sincero de los integrantes, la cooperación y su temor es la pérdida de estabilidad, lo desconocido, el cambio , lo impredecible, sus fortalezas son la paciencia, la tendencia a trabajar en equipo, la estabilidad un enfoque sistemático y una actitud calmada, es demasiado dispuesto a dar, poniendo sus propias necesidades de últimas.

2.4 Liderazgo concienzudo

Se caracteriza por trabajar dentro de las circunstancias para garantizar calidad y precisión, es hábil en resolver problemas, es innovador, practica el auto desarrollo, sus predilecciones es mantenerse alineado con estándares y detalles, tiene pensamiento analítico, se motiva por las expectativas de desempeño claramente definidas, teme mucho que le critiquen su trabajo y que sus métodos no funcionen, su comportamiento es cauteloso, preciso, diplomático y controlado.

3.- APLICABILIDAD

Cada estilo de liderazgo identifica a las empresas su cultura organizacional, su forma de vivir, su forma de actuar, sus principios, sus políticas y valores, entendiéndose que será un camino para el logro de los objetivos. Tampoco se puede desmerecer las características que cada estilo proporcione para la consecución de resultados.

Es importante mantener un liderazgo que se adapte a las convicciones y creencias de la empresa, ningún estilo de liderazgo certifica que estilo se debería mantener dentro de las organizaciones porque mucho dependerá de las convicciones de los directivos.

La fusión de los cuatro estilos de liderazgo contribuye al éxito o al fracaso de la empresa.

4.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIDERAZGO

VENTAJAS

- Permite creer en uno mismo, en saber quién es uno, con base en las experiencias de vida, otorga seguridad y eleva el autoestima.

- Concede que los logros de los individuos “sigan viviendo” en los ideales, acciones y creaciones de sus seguidores después de la muerte.

- Facilita mantener una devoción generosa al bienestar de los otros.

- Favorece a la conservación de una mentalidad activista que es capaz de aprovechar causas sociales como oportunidades para influir en el cambio y proveer una vida mejor para sus seguidores.

- Permite experimentar el amor al prójimo en su máxima expresión, la entrega desinteresada, la comprensión de unos a otros.

- Despliega la pasión en obtener el objetivo deseado.

DESVENTAJAS

- El uso del poder del líder sobre sus seguidores perjudica y no favorece para crecimiento de sus seguidores.

- El liderazgo mal cimentado, opaca las buenas intensiones del líder.

- Sin liderazgo una empresa no puede surgir.

5.- EL IMPACTO PARA LA MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DEL EMPLEADO

Las investigaciones relacionadas con las empresas y lo referente al desarrollo de las personas tiene una estrecha relación con el papel que desempeñan los líderes. La calidad de los resultados y de los cambios está vinculada íntimamente con la calidad del liderazgo ejercido por los hombres y las mujeres que tienen capacidad de provocar que la historia cambie.

El liderazgo es uno de los factores que motivan y desarrollan las habilidades y las buenas costumbres de los empleados, ayuda a ser consciente de su destreza y talento, su predisposición en servir a la gente, el compromiso hacía la empresa y sus objetivos, el placer de trabajar y disfrutar de su trabajo, proyecta continuamente una forma de pensar y sentir diferente mediante pensamientos, emociones, sensaciones es decir, la actitud.

6.- EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y LA INNOVACIÓN

Dentro de los aprendizajes que el personal debe tener en cuenta para su continua innovación y que ello favorezca a los resultados de la empresa y sobre todo que contribuya al bienestar de sus colaboradores podría decir que es de alta importancia detallar lo siguiente:

- Llevar una estricta supervisión y evaluación de desempeño.

- Emplear la comunicación unidireccional la mayoría de las veces

- Permanecer involucrado en forma activa

- Explicar las decisiones

- Apoyar y estimular el progreso y la iniciativa del colaborador

- Involucrar al colaborador en la resolución del problema

- Promover la discusión y compartir ideas

- Definir los problemas conjuntamente con el colaborador

- Aceptar las decisiones del colaborador

- Ceder responsabilidades en las decisiones e implementación.

- Permitir que el colaborador desarrolle planes de acción.

7.- REFERENCIAS

- LAPID Ginger, (2009), Qué tipo de líder eres tú?, Primera edición, McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C.V., México.

- MANNNING, Elizabeth, (2007), Urge un líder con sentido humano, Primera edición, Pearson Educación, México.

- SELMAN, Jim, (2008), Liderazgo 1ª ed., Primera edición , Pearson Education S.A., Argentina.

- RABOUIN, Roberto, (2007), El sentido del Liderazgo, Primera edición, Pearson Education S.A., Buenos Aires.

- Material entregado en Seminarios talleres de Lider a Lider Coach, Liderazgo y Gestión del Talento Humano, ,(2009) Corporación Líderes, Ecuador.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt