ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Master


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este ensayo se hablará de tres grandes conductistas: Iván Pavlov, Skinner y John Broadus Watson.

Iván Pavlov “Condicionamiento clásico”, donde realizó experimentos sobre el aprendizaje, centrándose en respuestas fisiológicas o emocionales involuntarias como el temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación o sudoración (respuestas automáticas). El sonaba la campana antes de presentar la comida y el perro salivaba con la anticipación de la comida. Se identifican tres procesos: generalización, discriminación y extinción.

Skinner mostró que el condicionamiento operante podía ser usado para enseñar a animales a hacer cosas que nunca habrían aprendido por medio de la experiencia natural (tal como enseñar a pichones a bailar o jugar ping-pong). Logró esto por medio del moldeamiento conductual usando principios de reforzamiento.

John Broadus Watson desarrolló el conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplean en muchas terapias con un alto grado de efectividad, pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología.

DESARROLLO

A) TEORÍAS EDUCATIVAS DEL FISIÓLOGO RUSO IVAN PAVLOV

A principios del siglo XX, el psicólogo ruso Iván Pavlov (1927) realizó experimentos sobre aprendizaje por medio de condicionamiento. Había estado estudiando la respuesta de salivación presentando alimento a perros bajo condiciones controladas. La respuesta de salivación es una acción refleja en la que un estímulo incondicionado (el sabor de la comida en la boca) produce una respuesta incondicionada (aumento en la salivación que promueve la digestión). Un estímulo incondicionado es un evento que produce de manera natural una respuesta incondicionada.

Pavlov notó que sus perros en ocasiones salivaban con anticipación a la comida. La llegada del asistente de laboratorio que alimentaba a los perros podía producir salivación, bastante antes de que fuera presentado algún alimento. Esto condujo a una serie de experimentos a los que Pavlov mostró que un estímulo neutral anterior (uno que no producía una respuesta particular en el perro) podía convertirse en un estímulo condicionado para la respuesta de salivación si era presentado de manera rutinaria inmediatamente antes del estímulo incondicionado (comida). Este estímulo condicionado es un estímulo que al inicio no produce una respuesta pero que a través de su emparejamiento con un estímulo incondicionado adquiere la capacidad para producir una respuesta condicionada. Una respuesta condicionada se origina como una respuesta incondicionada ante un estímulo incondicionado pero es aprendida por el organismo como una respuesta similar producida por un estímulo condicionado. Por ejemplo, si Pavlov sonaba de forma rutinaria una campana justo antes de presentar la comida, el perro comenzaba pronto a salivar ante el sonido de esa campana. La campana se había convertido en un estímulo condicionado capaz de producir salivación como una respuesta condicionada.

El tipo de condicionamiento estudiado por Pavlov es conocido como condicionamiento clásico. Puede ser usado para enseñar vocabulario, por ejemplo, mostrando dibujos junto con los nombres impresos de las cosas dibujadas o mostrando palabras en español emparejadas con sus equivalentes en inglés.

La ansiedad y otras reacciones emocionales indeseables pueden ligarse a las situaciones estímulo del salón de clases por medio de procesos de condicionamiento clásico. El mejor enfoque para estos problemas de ansiedad condicionada es minimizar su ocurrencia tratando a los estudiantes con sensibilidad y creando un clima de apoyo para el aprendizaje en el salón de clases.

Los estudiantes que temen hacer presentaciones orales públicas se les podrían permitir hacer sus presentaciones en privado sólo ante el profesor al principio, luego animarlos a hacer las presentaciones ante grupos pequeños.

El condicionamiento clásico se concentra en el aprendizaje de respuestas fisiológicas o emocionales involuntarias como el temor, el incremento en el ritmo cardiaco, la salivación o la sudoración, que también se denominan respondientes porque son respuestas automáticas. Gracias al proceso del condicionamiento clásico es posible entrenar a seres humanos y animales para reaccionar involuntariamente a un estímulo que no tenía efecto en ellos o que, si lo tenía; era muy diferente.

B) SKINNER Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Skinner sobre condicionamiento operante fue el más influyente de estos desarrollos. (Nye, 1992).

Skinner usó el término condicionamiento operante debido a que estudió conductas operantes. El condicionamiento operante aplica principios de reforzamiento para condicionar o moldear conductas operantes. Las conductas operantes son respuestas voluntarias, no producidas de manera automática por algún estímulo conocido, que son usadas para operar sobre el ambiente. Esto distinguió su trabajo de la investigación sobre condicionamiento clásico de conductas respondientes (acciones reflejas involuntarias). El condicionamiento operante de Skinner no se contentó sólo con registrar la conducta de los animales cuando eran colocados en ambientes particulares y se les permitía descubrir trucos para responder a ellos. En su lugar, Skinner asumió un papel más activo al manipular el ambiente para moldear la conducta de los animales en direcciones deseadas.

El trabajo de Skinner sobre el reforzamiento contingente reformuló y aplicó la ley del efecto uso el reforzamiento contingente para moldear la conducta y acelerar el proceso de aprendizaje; no espero a que los animales aprendieran a través de la exploración y el descubrimiento.

El condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com