ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metodologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO INFANTIL

El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento sociohistórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.

También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva, ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

Lo cierto es que tanto en una como en otra teoría se pautan una serie de estadios o fases por las que el niño va atravesando.En una se establecen criterios afectivos o emocionales y en la otra se establecen criterios cognitivos.

Los teóricos del desarrollo infantil no establecen equivalencia entre maduración y desarrollo; muchos de ellos afirman que, las fuerzas constitucionales y estructurales son esenciales precisamente porque construyen acciones reguladas mutuamente de una manera más o menos fácil o difícil. Algunos niños, debido a sus particularidades constitucionales y temperamentales, tienen problemas para formar interacciones mutuas y por consiguiente, problemas en el desarrollo. Como se ha planteado, la evolución de los infantes usualmente se programa por los nexos que establecen con otras personas. Así, los niños no atienden de igual manera a todos los estímulos, lo que en parte está determinado por el temperamento individual, que influye en la calidad y cantidad de sus relaciones interpersonales.

Otros autores señalan que la estimulación táctil es necesaria desde muy temprana edad para que el niño se desarrolle normalmente. Al parecer, esto se puede considerar como un factor constitucional, pero, aparte de eso, los recién nacidos muestran preferencias para ciertas clases de estímulos.

En el desarrollo el niño es capaz de participar en acciones de naturaleza progresivamente más compleja parte de la cual depende que el niño este cada vez menos sujeto al influjo de las cualidades articulares dominantes, pero a la vez limitadas, de la situación del estimulo.

El niño, entonces, se desarrolla mejor psicológicamente por su exploración de lo nuevo y lo desconocido que él permite formar nuevos y más complejos patrones en situaciones nuevas, en vez de repetir patrones viejos y más sencillos.

Los primeros ocho años de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com