ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metodologia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO II

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Marco Teórico

En este capítulo se detallarán los estudios previos que están relacionados con el tema anteriormente planteado y que una manera u otra, guarda estrecha relación con el objetivo de estudio del presente trabajo. Es de vital importancia reconocer que la Identidad Nacional es uno de los problemas que preocupa debido a que se está olvidando la cultura venezolana por adquirir las de otros países como lo es Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, México, entre otros países. Esto traerá como consecuencia un país sin identidad propia y con tradiciones y costumbres copiadas de diferentes naciones.

A continuación se presentan los diferentes estudios que se han realizado para rescatar la identidad nacional y las tradiciones venezolanas: Bracho, Milagros (2003) propone un estudio a través de una investigación descriptiva de campo denominado. “El rescate de los juegos tradicionales para el fortalecimiento de la identidad regional. Diagnosticar la utilización de los juegos tradicionales por parte de los docentes es el eje central del proyecto. El estudio se centró en la Escuela Básica “Taparones” de Estado Zulia, abarcó una población de cuatro (4) individuos conformada por personal directivo y docente. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario contentivo de veinticuatro (24) planteamientos. los resultados obtenidos de las encuestas, es que los docentes no utilizan las estrategias del rescate de la identidad regional como es el deber ser, lo que trajo como consecuencia la desmotivación de los niños para la práctica de los juegos tradicionales y por ende el desconocimiento de sus raíces. El trabajo concluyó con las recomendaciones proporcionadas como lo es optimizar el proceso educativo con la intervención activa de todos los autores, hacer énfasis en la toma de conciencia para el mejoramiento de la capacidad de actualización y desempeño docente, así como también la integración de los padres y representantes a través de la planificación de actividades destinadas al rescate y fortalecimiento de la Identidad Regional.

De cierta forma, el estudio antes mencionado se relaciona con este proyecto debido a que la Perdida de Juegos Tradicionales es consecuencia de la adquisición de otras culturas, lo que ha ocasionado que los niños no se diviertan de forma sana como lo es jugando a las escondidas, a la ere, pise y muchos juegos más que se conocen en Venezuela. Recuperar los juegos tradicionales es una forma de fortalecer la Identidad Nacional.

Villanueva (1998), debe ser 2006 hasta el 2011 presentó un trabajo de campo explorativo sobre “los valores ético-sociales en la formación del niño en edad preescolar”, realizó un análisis de los procesos de socialización, identificación, adquisición de seguridad autónoma e iniciativa y fortalecimiento de valores. Concluye proponiendo a los docentes fomentar la autoestima en los niños, al mismo tiempo ir despertando su conciencia de identidad y cooperación social. Igualmente, considera necesario promover actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad en los niños. Con relación a las actividades lúdicas, recomienda utilizar el juego como medio de promoción de valores de solidaridad, cooperación, identidad, autocontrol y equilibrio emocional entre otros.

Es de vital importancia este estudio porque permite determinarla importancia que tienen las actividades lúdicas para el rescate de la identidad nacional, ya que los juegos son parte dela cultura que caracterizan a Venezuela.

Caraballo (1997), IGUAL realizó un trabajo especial de grado titulado “Estudio de la Identidad Nacional para un enfoque teórico metodológico en la enseñanza de la historia de Venezuela de 4º grado de Educación Básica”. Utilizó un diseño descriptivo documental cualitativo, en la cual realizó un diagnostico a una muestra de textos escolares de cuarto grado, encontrando que estos no permiten una adecuada visión pedagógica dela enseñanza dela Identidad Nacional a través de la historia, existiendo por lo tanto, carencia de ella, tanto desde el punto de vista conceptual como metodológico. La autora señala además que la enseñanza dela Identidad Nacional para los primeros años, reviste una gran importancia, pues ella representa la posibilidad de arraigar en el niño valores, tradiciones, en función de crearle una actitud positiva sobre la cultura de su país.

Lo anteriormente expuesto indica la importancia que tiene inculcar en los niños a temprana edad los juegos tradicionales de su país ya que esto permite que ellos se sientan participe de la cultura de su país y así no dejarla en el olvido para adquirir la de otras naciones.

Maldonado (2008), realizó un trabajo titulado “estrategias pedagógicas para rescatar la identidad nacional”, plantea que las diversas tendencias organizativas de la sociedad han manifestados en ellas nuevas formas de de agrupación de la sociedad, sobre todo de aquellas donde la integración de dos espacios geográficos totalmente diferentes se entrelazan y ponen en peligro la identidad de los habitantes de cualquiera de ambos espacios, en este caso como objeto de investigación, llama poderosamente la atención la problemática manifestada en la comunidad educativa de la escuela “El Palotal” del Estado Táchira que colinda con Cúcuta- Colombia, por ser sectores vecinos, se manifiesta la perdida de los valores de Identidad Nacional en la comunidad venezolana, sin importar en ningún momento la alteración de patrones propios del componente nacional, por tal razón fue preciso plantear una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo. Se realizó una encuesta donde se evidenció la falta de valores nacionalista sobre todo en las nuevas generaciones. Por este motivo se hizo necesario plantear estrategias pedagógicas que permitieran el rescate de la identidad nacional, en su aplicabilidad se logró detectar el agrado que esto generó en la comunidad.

Como lo plantea Maldonado es de vital importancia rescatar los valores de identidad nacional ya que es un tema que se ha dejado en el olvido y los habitantes de Venezuela han adoptados culturas de otros países sin importar las raíces y los pasado de la historia.

Sánchez (1999), IGUALrealizó un estudio denominado “La Identidad Nacional en las escuelas básicas”. El propósito fundamental fue determinar el nivel de conocimiento y el grado de aplicación a la práctica de un basamento teórico de identidad nacional y proponer estrategias pertinentes de emplear la identidad nacional en el entorno educativo básico.

Este estudio guarda relación con el presente trabajo ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com