ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metodologia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 17

TEORIA ADMINISTRATIVA EN EL CONTEXTO EMERGENTE

LA SOCIEDAD EMERGENTE

Implica la necesidad de asumir que se está en presencia de la llama sociedad pos capitalista o pos industrial, lo cual constituye una manera de adjetivar un proceso gestado después de la segunda guerra mundial. Sociedad que ha sido caracterizado hacia “una sociedad nueva y diferente” que cuando en sociedades desarrolladas han avanzado considerablemente, apenas en un preludio en sociedad en vías de desarrollo. Una característica de la sociedad emergente es el predominio del conocimiento sobre factores productivos sostenidos por la sociedad industrial, determinando nuevas formas de hacer las cosas y nuevas identidades asociadas al ser humano y su capacidad creativa. Ello da una dimensión distinta a los procesos sociales, transfigurando la estructura social a través de formas de estratificación fruto del dominio del conocimiento más que de la riqueza material.

Este avance se centra en el conocimiento que impulsa el proceso de trasformación para convertirse en bien público, cambiante, dinámico y capaz de superarse en un proceso de interretroación y recursividad que potencia su desarrollo, ocasionando, según Drucker una verdadera revolución administrativa. En este sentido, la administración se convierte en una aplicación constante del conocimiento a los procesos, herramientas y productos a fin de ajustarlos a las nuevas realidades y generar nuevos conocimientos.

La nueva economía como “una economía del conocimiento, con base en la aplicación del know – how de los seres humanos a todas las cosas que se proceden y la forma como se elaboran” para estos autores el paradigma de la complejidad sostiene que la “realidad organizacional presenta procesos no ordénales o programados desde el exterior [..] Se admite la coexistencia con el mismo sistema de relaciones complementarias, simultaneas, y antológicas. La organización existe en un medio interno de relativo desorden, diversidad e incertidumbre. “se afirma que las organizaciones son poli causales generalmente una mayor heterogeneidad y números patrones de relaciones”

Grandes temas de la teoría administrativa en la sociedad emergente: sujeto, realidad, racionalidad y poder.

La teoría administrativa se ha gestado en los marcos epistemológicos y metodológicos inscritos en la llamada economía y su concepto del hombre racional. Al efecto de la Garza(1999) considera que están pendientes por incorporar al discurso administrativo “los grandes problemas de las teorías sociales de este siglo, especialmente las relaciones entre las estructuras, subjetividades y acciones” . De donde se desprende que la interpretación del llamado contexto emergente responde a categorías teóricas que se construyen para dar sentido y orientación a las explicaciones del mundo y sus cambios; surgiendo de esta manera la necesidad de cabalgar sobre esquemas teóricos, paradigmáticos, modelos y constructos que consoliden un acercamiento epistemológico que dé cuenta de que forma de producción del sentido.

Concepción del sujeto en la sociedad post industrial

“La sociedad postmoderna debe representar la liberación del hombre moderno en su entorno de vida logrando su evolución interna como un ser humano con conocimiento y sabiduría. Sabiduría que implica el manejo de las emociones hasta alcanzar la transcendencia que considera la integración de mente, cuerpo y espíritu.”

[…] Foucault (1970) define el sujeto como discursivo debido a los diferentes estatus, ámbitos o posiciones que pueden asumir y ocupar […]

La Racionalidad presente en las corrientes emergentes

En la concepción modernista se otorga gran dignidad a la racionalidad individual y la capacidad de observación cuidadosa y de liberación racional. La flexibilización de la racionalidad formal ha impulsado nuevos modelos gerenciales de mayor participación y generando gran variedad de formas organizativas cuya nota específicamente es la organización en red, en lugar de entidades jerarquizadas; impulsando el paso del individualismo al trabajo en equipo que ha des configurado la estructura funcional burocrática para transformarse en tejidos de información dando lugar a la empresa en red, con una racionalidad que demanda cambios en los modelos mentales preexistentes a fin de aprender a movilizarse en la realidad.

El poder en las estructuras organizacionales post industriales.

El poder como imposición de la racionalidad dominante “nace y se ejerce en el marco de un poder instituido, al cual otros vínculos de poder han ayudado a instalar” . Para Lanz, todo el tramado racional sobre el que se basa el discurso técnico forma parte de la lógica del poder, por lo que es ingenuo postular un “uso bueno” de la tecnología pues se deja de lado la articulación entre la lógica dominante, que es la lógica del marcado y la razón técnica instalada por encima de la esencia.

El pensamiento gerencial en el contexto emergente.

La teoría administrativa se h fundamentado en una evolución asociada a los modos de producción, modas y estilos gerenciales adoptados en el tiempo, los cuales se ha ido transfigurando, conformando la marca histórica que consolida esquemas de pensamientos.

“la época de la planificación estratégica, año de 1970, surge como transición hacia la gerencia cualitativa humanística” . […]El cambio acelerado, la competencia internacional por los mercados […] . En efecto, de 1980- 1985 empieza la época centrada en la cultura, esta época nació de la necesidad del desempeño y ejecución superior para lograr la excelencia. “establece que esa cultura corporativa responde al Compromiso con un propósito común, la aptitud para brindar un desempeño superior y la coherencia para transformar ese propósito común y esa aptitud a los demás”.

Promoviendo reflexión acerca de lo que no se puede concluir.

Pareciera que en la sociedad post industrial y en la cultura post moderna se produce una transición capital, los recursos naturales y en el trabajo como recursos económicos básicos, hacia el poder de conocimiento determinando nuevas formas de estratificación debidas al dominio del conocimiento en la sociedad post industrial. Las premisas implícitas y explícitamente aceptadas bajo las cuales tiene lugar los distintos discursos; conductas y justificaciones para las acciones que se desarrollan en la cultura post moderna.

La racionalidad dominante en las estructuras emergentes ofrece la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com