ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metodologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

CASO GONGORA PIMENTEL

I

INDICE

PORTADA ___________________________________________________________________ I

INDICE ______________________________________________________________________1

INTRODUCCION ______________________________________________________________2

CUERPO DEL TRABAJO ________________________________________________________3

CONCLUSION _______________________________________________________________7

BIBLIOGRAFIA _______________________________________________________________8

INTRODUCCION

El caso de Genaro David Gongora Pimentel (Ex ministro de la Suprema corte de justicia de la nacion) ha causado gran polémica, puesto que ejerció un gran abuso de su poder en contra de su ex esposa Ana María Orozco Castilo, de cuyo matrimonio procrearon 2 hijos con problemas de autismo.

El caso Góngora Pimentel vs Orozco Castillo denota varias cuestiones relacionadas con la injusticia que se ha cometido contra su persona, ante tal situación surgen diversos uestionamientos: ¿quién ordenó extraer a la demandada del centro de privación de libertad y llevarla esposada y resguardada con 9 efectivos armados, a las oficinas particulares del señor Góngora para proceder, ante la autoridad judicial que se desplazó hasta estas oficinas, a la ratificación de su denuncia contra la madre de sus hijos por el delito de fraude genérico? ¿Acaso es verdad que ha habido una influencia a todas luces irregular del señor Góngora para que el rigor de la justicia pronta y expedita recaiga contra la señora Orozco? ¿Qué ha impedido que el Consejo de la Judicatura proceda a transparentar si ha habido o no situaciones improcedentes e ilegales en el proceso alusivo, como lo señalan diversas voces? ¿Cuál ha sido el papel de la autoridad frente a los dichos del señor Góngora respecto a la exigencia de alimentos por parte de la madre de sus hijos, independientemente del argumento del estatus social dónde viven? ¿Dónde están los derechos de esta mujer frente a diversas modalidades de violencia que viene sufriendo por parte del ex Ministro y de la autoridad? ¿Por qué la autoridad no tomó en consideración el principio constitucional del Interés Superior de la Niñez, para evitar que estos niños se queden sin su madre?

A continuación analizaremos de manera detallada éste caso y explicaremos su relacion con la ética jurídica, puesto que a simple vista se denota la falta de ética en el Ex ministro Gongora Pimentel.

CASO GONGORA PIMENTEL

En el 2003, el entonces Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoció a Ana María Orozco Castillo, con quien inició una relación amorosa. Tuvieron dos hijos, David y Ulises -actualmente de siete y cinco años de edad-, diagnosticados como autistas.

En el 2009 la relación se rompe y don Genaro, para entonces exministro, con una pensión vitalicia mensual de 350,000 pesos, hace alarde de magnificencia y le da a la madre de sus hijos 2 millones 300,000 pesos para que comprara una casa. Ésta decide construir una y para tal fin, adquiere un terreno en Xochimilco.

En el 2011, la señora Orozco exige una pensión alimenticia. Una juez ordena descontar 35% de los ingresos del exministro. La defensa de Góngora Pimentel apeló, y por medio de un gran amigo de don Genaro, el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, se ordena reducir la pensión a 50,000 pesos mensuales. La señora se inconforma. Góngora Pimentel presenta una denuncia contra ella por supuesto fraude: la señora puso a su nombre la vivienda familiar y no a nombre de los hijos, menores de edad y con el padecimiento que ya se dijo.

Cinco meses después de la denuncia, a velocidad inaudita comparada con el manejo paquidérmico de la justicia mexicana, la jueza penal del Distrito Federal, Nelly Ivonne Cortés, ordenó la aprehensión de Ana María por el delito de fraude genérico el 24 de mayo del 2012. Con una rapidez digna de mejor causa, dos semanas después, el 7 de junio del año 2012, Ana María ingresó al penal de Santa Marta Acatitla, donde permaneció 1 año.

GONGORA PIMENTEL SIN INTERÉS POR SUS HIJOS, ACUSA EX PAREJA

MÉXICO, D.F. (10 de julio del 2013).- Ana María Orozco, expareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, con quien procreó dos hijos, consideró “justo” que éste se desistiera de apelar su libertad, aunque si lo hizo, dijo, fue porque el caso se hizo público.

“Creo que es lo justo, es lo correcto, es lo que tenía que haber hecho desde un inicio de mi aprehensión (desistirse de la acción penal), lo hubiera hecho desde un inicio y no esperarse a que se hiciera público, porque pues obviamente yo considero que esa parte es porque se hizo público”, puntualizó en entrevista para Noticias MVS.

Añadió:

“Si hubiera estado interesado en no afectarme, en no separar a nuestros hijos del seno materno, de preocuparse por su rehabilitación, pues lo hubiera hecho desde un inicio y no un año después”.

El pasado viernes 5, Góngora Pimentel reapareció en una conferencia de prensa convocada por sus abogados, con la finalidad de explicar el litigio que mantiene con su expareja.

En aquella ocasión dijo que acudió a instancias legales por recomendación de su equipo anterior de abogados, y afirmó que en ningún momento quiso que Ana María regresara a prisión. Incluso sostuvo que cedió la custodia de sus hijos a su expareja porque para él es primordial su bienestar.

El 18 de junio anterior, el abogado de Orozco, Jesús Mora, informó que el exministro acudió al Juzgado 69 Penal horas antes de que venciera el plazo para interponer un recurso de apelación contra la sentencia que decretó la libertad de su expareja.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com