ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metodologia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

El divorcio es un tema sumamente interesante puesto que si se considera que el matrimonio es la base te toda sociedad entonces con el divorcio quebrantamos esas bases de la sociedad, por tanto el siguiente ensayo hablara sobre lo que es el matrimonio y desde luego lo que es el divorcio cuáles son sus orígenes las causas o causales de divorcio, este es un punto sumamente necesario de tratar puesto que en la mayoría de los casos de divorcio las cusas de divorcio definen el tipo de divorcio del cual se va a tratar y las consecuencias que implica este divorcio.

También con el presente trabajo pretendo que se logre una mejor comprensión entre los diferentes tipos de divorcio que existen, para ello mencionare los tipos de divorcio desde la perspectiva de diferentes autores, en el cual podemos comparar cuales son las similitudes o diferencias que existen entre sus concepciones sobre los tipos de divorcio.

Al igual que podemos darnos cuenta que depende mucho las causales de divorcio para poder diferenciar los tipos de divorcio existentes y también los nuevos tipos de divorcio que están surgiendo día con día. Y por último se pretende generar un conocimiento que nos ayude generar una nueva visión si el divorcio es un problema, respecto a la destrucción de la base de toda sociedad el matrimonio o una solución a los problemas persónale, familiares etc.

CAPITULO I.- DEFINICIÓN DE MATRIMONIO Y DIVORCIO

Antes de entrar en las definiciones, características e historia del Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El Matrimonio se podría definir como "contrato civil( porque tiene la presencia del Estado) y solemne( porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente(hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie". En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos.

Para la mayor comprensión de éste tema es importante, primero tener claro lo que es el matrimonio y el divorcio, puesto que no de podría comprender un tema sin antes saber de que se trata por tanto mencionare algunos conceptos de matrimonio y divorcio para su mayor comprensión.

A. CONCEPTO DE MATRIMONIO

El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.

El matrimonio (del latín: matrimonĭum) es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.

El matrimonio constituye la unión legal del hombre y la mujer para fundar la familia; su fin es prestarse mutuo amor y mutua ayuda, tener hijos, y escucharlos moral y cristianamente.

En nuestra sociedad conócenos dos clases de matrimonio: el civil, que se contrae sin la intervención del sacerdote, y en presencia del Oficial del Estado Civil. La otra clase de matrimonio civil como el canónico debe celebrarse con la presencia de testigos de probada seriedad.

B. CONCEPTO DE DIVORCIO

Es la disolución del contrato de matrimonio, por voluntad de una o ambas partes integrantes de la pareja. No en todos los países. Tampoco en todos, la mujer tiene derecho a solicitar la desvinculación del matrimonio. La institución del divorcio, es casi tan antigua como la del matrimonio, pero no todas las culturas lo admitían, por motivos religiosos, sociales y económicos. En algunas culturas, el divorcio podía ser solicitado únicamente por el hombre.

Ley de Divorcio No.1306-Bis, "Art. 1.- el Matrimonio se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges o por el divorcio."

El Divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio".

Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

De estas definiciones se desprende lo siguiente:

• El divorcio, igual que la nulidad, debe ser pronunciado por una autoridad judicial;

• Mientras la nulidad tiene carácter retroactivo, salvo la aplicación al matrimonio putativo, el divorcio se limita a la disolución del matrimonio para el porvenir;

• A diferencia de la nulidad, el divorcio supone un matrimonio válido

La anulación del matrimonio es un procedimiento distinto del divorcio. Un matrimonio se puede anular cuando en su constitución no se siguió alguna de las formalidades exigidas por la ley o cuando se realizó a pesar de mediar un procedimiento legal. Las causales de divorcio, por el contrario, presuponen un matrimonio válido y surgen una vez constituido éste.

En este sentido podemos concluir diciendo que la nulidad del matrimonio es retroactiva, borra el matrimonio como si éste no hubiese existido jamás, es decir que opera hacia el pasado; y por el contrario el divorcio opera hacia el futuro.

C. ORIGEN DEL DIVORCIO

En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com