ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metodologia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 12

MARCO TEORICO

HIGIENE INDUSTRIAL

El objeto de la higiene industrial es la prevención de las enfermedades profesionales causadas por los contaminantes físicos, químicos o biológicos, que actúan sobre los trabajadores. La metodología de aplicación de la higiene industrial está basada en la identificación, medición, evaluación y control de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.

Se trata , por tanto de una técnica preventiva, no médica, encaminada a evitar las enfermedades profesionales, cuyas acciones has de llevarse a cabo con la antelación necesaria para que aquellas no lleguen a manifestarse.

Una de las definiciones clásicas de la higiene industrial es la que propone la AIHA (American Industrial Hygienst Association), que dice:

“la higiene industria les la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad”.

Por lo que el objeto de la higiene industrial es la prevención de las enfermedades profesionales. Las enfermedades profesionales están causadas por lo contaminantes presentes en el puesto de trabajo. Su metodología se basa en la identificación, medición, evaluación y control de los contaminantes. Las acciones de control de estos contaminantes se desarrollan en el ambiente del puesto de trabajo.

RAMAS DE LA HIGIENE INDSUTRIAL

Higiene teórica

Higiene de campo

Higiene analítica

Higiene operativa

Higiene teórica

La higiene teórica se dedica a estudiar los efectos que tienen los contaminantes sobre el hombre, con la intención de determinar cuales son los valores que pueden resultar peligrosos para la salud de los trabajadores expuestos, analizando la relación que existe entre la dosis que recibe el organismo y su respuesta. Su objeto es, por tanto establecer los valores límites de exposición que garanticen la salud de los trabajadores.

Higiene de campo

La higiene de campo tiene por misión realizar el estudio de la situación higiénica de un puesto de trabajo concreto, detectando los contaminantes que pueden estar presentes, midiendo sus concentraciones, evaluando en comparación con los límites establecidos y determinando el grado de riesgo que presentan para el trabajador.

Higiene analítica

La higiene analítica se encarga de determinar cualitativa y cuantitativamente los contaminantes captados en el ambiente de trabajo. Utiliza los conocimientos que aporta la higiene teórica para valorar las muestras obtenidas en el puesto de trabajo, mediante la aplicación de las técnicas de la higiene de campo

Higiene operativa

La higiene operativa tiene por objeto corregir las situaciones de riesgo detectadas mediante la implantación de las acciones de control que permitan eliminar o reducir la exposición de los trabajadores a los contaminantes, de forma que no presente efectos perjudiciales para su salud.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Siendo el objeto de la Higiene industrial la prevención de las enfermedades profesionales, conviene conocer los diferentes conceptos que se manejan en torno a la definición de las mismas: concepto técnico de enfermedad profesional, concepto legal de enfermedad de trabajo.

Concepto técnico de enfermedad profesional

La enfermedad profesional consiste en el deterioro lento de la salud del trabajador, producido por una exposición continuada a lo largo del tiempo a determinados contaminantes en el ambiente de trabajo.

Al contrario de los accidentes las enfermedades profesionales suponen un daño para la salud de los trabajadores que tarda mucho tiempo en manifestarse.

Concepto legal de enfermedad de trabajo

Concepto legal de enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios: En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley del seguro social para enfermedades profesionales.

CONTAMINANTES

La causa de las enfermedades profesionales es la exposición continuada a los contaminantes. Si la higiene tiene por objeto la prevención de estas enfermedades, es imprescindible disponer de un conocimiento amplio de los contaminantes.

DEFINICIÓN DE CONTAMINANTES

Los contaminantes son aquellas formas de energía, productos químicos o seres vivos cuya presencia en el ambiente de trabajo puede ocasionar daños a la salud de los trabajadores.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES

Atendiendo a la naturaleza de los contaminantes estos pueden clasificarse en los siguientes tres grupos: contaminantes físicos, químicos y biológicos

Contaminantes químicos

Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte, es decir que no tiene vida. Estos contaminantes pueden presentarse en el ambiente de trabajo en forma gaseosa, bien sea como gases o como vapores, en forma líquida, como niebla, o en forma sólida, como partículas o fibras.

Otras definiciones de contaminantes químicos son:

Agente químico: todo elemento o compuesto químico, por si solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido incluido el vertido como residuo, en una actividad aboral, se haya comercializado o no.

Exposición a un agente químico: presencia de un agente químico en el lugar de trabajo que implica el contacto, normalmente por inhalación o por vía dérmica.

Agente químico peligroso: agente químico que puede presentar un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se haya presente en el lugar de trabajo.

Los contaminantes químicos se clasifican atendiendo a la forma en que se presenta en:

• gases y vapores

• nieblas

• partículas y fibras

En multitud de procesos industriales se hace uso de productos químicos estando los trabajadores expuestos este tipo de contaminantes, como es el caso del manejo de: disolventes, detergentes, decapantes, pinturas, barnices, pegamentos, resinas, aceites grasas, taladrinas, ácidos, álcalis, insecticidas.

La acción de los contaminantes químicos puede dar lugar a efectos tóxicos, nosoconiónicos, cancerígenos, alérgicos, sensoriales, etc.

Enfermedades producidas por polvos

Son enfermedades producidas por contaminantes en forma de polvo y denominadas como nosoconiosis.

Según el órgano afectado reciben nombres específicos:

Neumoconiosis: afecta los pulmones

Dermaconiosis: afecta la piel

Rinoconiosisi: afecta la nariz

Osteoconiosis: afecta los huesos

Oftaconiosis: afecta los ojos

Las más importantes son las neumoconiosis, las cuales pueden ser producidas por polvo de origen mineral, vegetal o animal.

Neumoconiosis

El termino neumoconiosis, neumo=aire y conios=polvo, permite definir las neumoconiosis como enfermedades casi siempre profesionales, producidas por la inhalación y deposito de polco en los pulmones.

Según su naturaleza, los polvos pueden ser orgánicos o inorgánicos.

Entre los factores que intervienen en la neumocomosis se encuentran:

La naturaleza química del polvo (silicosis, antracosis, etc.)

Tamaño de las partículas (partículas comprendidas entre0.5 y 5 micrometros son las que con preferencia quedan retenidas en los alveolos pulmonares).

Concentración del contaminante

Tiempo de exposición

Sensibilidad individual

Tipos de neumoconiosis

Según el tipo de polvo, se pueden clasificar las neumoconiosis en inorgánicas y orgánicas.

Las neumoconiosis inorgánicas pueden clasificarse en malignas (silicosis, silicatosis, berilosis, aluminosis, neumoconiosis metálica) y neumoconiosis benignas (antracosis, siderosis, baritosis, grafitosis, calicosis)

Silicosis

En una neumoconiosis inorgánica maligna, producida por la inhalación y depósito de polvo de sílice en los pulmones. Su curso es irreversible, progresivo y fatal. Es la más importante de las neumoconiosis. Se presenta en trabajaos relacionados con la corteza terrestre: industrias extractivas, (minas y canteras) e industrias no extractivas (construcción y obras públicas) y en trabajos relacionados con materiales procedentes de la corteza terrestre (talla y labrado de piedra, industria siderometalúrgicas, fabricación de abrasivos, vidrios, refractarios o cemento, industria cerámica, molienda de minerales).

La silicosis se produce al llegar el polvo de sílice a los pulmones, reaccionando con los tejidos en un proceso progresivo de fibrosis y endurecimiento que dificulta el trabajo de los pulmones. Este proceso continua incluso después de haber sido separado el trabajador del ambiente pulvigeno.

En resumen las enfermedades profesionales de los trabajadores de la construcción son: silicosis, alergias cutáneas y dermatitis, hipoacusia sordera profesional, estrés térmico, como golpe de calor, insolación, deshidratación, e hipotermia.

Contaminantes físicos

Los contaminantes físicos son distintas formas de energía, mecánica, térmica o electromagnética que pueden afectar la salud de los trabajadores que se encuentran expuestos a las mismas, como consecuencia de su generación en el entorno de trabajo.

Los contaminantes físicos pueden clasificarse como sigue:

Energía mecánica

• ruido

• vibración

Energía térmica

• Ambiente térmico

Energía electromagnética

• Radiaciones no ionizantes

• Radiaciones ionizantes

El ruido es posiblemente el contaminantes más extendido en la industria. Se encuentran expuestos a ruido las personas que trabajan con: prensas, remachadoras, martillos neumáticos, amoladoras.

Las herramientas mecánicas manuales transmiten vibraciones al sistema mano-brazo. Está expuestos los trabajadores que manejan: martillos neumáticos. Sierras de cadena, pulidoras.

Los vehículos industriales transmiten vibraciones al cuerpo completo del trabajador. Entre los que cabe destacar: maquinaria de obras públicas, carretillas elevadoras.

Están expuestos a un ambiente térmico hostil, bien sea por frío o por calor las personas que trabajan en: hornos, fundiciones, cámaras frigoríficas, intemperie.

Las radiaciones no ionizantes son las siguientes: ultravioletas, visibles, infrarrojos, microondas, radiofrecuencia.

Se encuentran expuestos a este tipo e radiaciones electromagnéticas los trabajadores que trabajan en: soldadura, inspección de grietas por tintas penetrantes, intemperie, fuentes de calor, fotocopiadoras.

Las radiaciones ionizantes son las que tienen una mayor energía. Los trabajadores expuestos son aquellos que realizan actividades propias de: centrales nucleares, instalaciones radiactivas.

Contaminantes biológicos

Los contaminantes biológicos son seres vivos microscópicos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y tiene capacidad para producir enfermedades en los trabajadores a los que afectan.

Los contaminantes biológicos pueden clasificarse como: virus, bacterias, hongos, parásitos.

Los trabajadores pueden estar expuestos a contaminantes biológicos en puestos de trabajo o actividades como las que se mencionan a continuación: producción de alimentos, trabajos agrarios, con animales, en hospitales, en laboratorios, en alcantarillas, eliminación de residuos.

Unos hábitos adecuados de higiene personal, como son el correcto lavado de las manos antes de comer, o el cambio de la ropa contaminada por productos agresivos, permitirán también evitar daños para la salud.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Equipo de protección personal: se define como el conjunto de elementos y dispositivos de uso personal para proteger al trabajador de accidentes y enfermedades, que pudieron ser causados por agentes o factores generados con motivo de la realización de sus actividades de trabajo, y que de acuerdo con el riesgo a que están expuestos los trabajadores puede ser asico o especifico.

Cuando en el análisis de riesgos se establezca la necesidad de usar ropa de trabajo con características especificas de protección, esta será considerada como equipo de protección personal .

Por último cuando las acciones correctoras no se ha conseguido la suficiente reducción del riesgo o cuando estas se encuentran en una fase de incorporación, se hace necesario recurrir a los equipos de protección personal.

Un equipo de protección personal se deberá utilizar solo cuando los riesgos no se pueden evitar o reducir suficientemente a través de otras medidas preventivas.

El equipo de protección personal en lo que se refiere al construcción sería el siguiente:

Cascos protectores, las reglas para el casco de protección deben formularse con cuidado, con amplia consideración a las consecuencias. Se tienen que reunir las pruebas que defiendan la regla por medio de la capacitación destinada a convencer a los trabajadores, verificar que se usan y aplicar correctivos si fuera necesario.

Protección para oídos, en el trabajo de construcción se pueden producir niveles dañinos de ruido. Por ejemplo, piense en los niveles de ruido y la duración de la exposición de un matillo neumático.

Protección de ojos y cara, la preocupación más importante en lo que se refiere a los ojos de los trabajadores de la construcción es por daño mecánico, como al usar remachadoras de acero estructural, esmeriles, herramientas eléctricas, herramientas para trabajar madera, boquillas para concreto y otros equipos que producen chispas y partículas.

Protección para pies, la norma nacional explica sobre el diseño y l fabricación del calzado de seguridad.

Protección contra caídas, el equipo de protección es la respuesta a muchos riesgos de caída en la industria de la construcción. Los arneses corporales y los cabos acollados atados cuerdas salvavidas son esenciales para la seguridad de los trabajadores de la construcción sujetos a riesgos de caídas. Al seleccionar equipo de protección personal contra caídas se debe evitar la improvisación.

Equipos de protección del as vías respiratorias

De las diferentes vías de entrada en el organismo de los contaminantes que pueden existir en el ambiente laboral (digestiva, absorción mucosa, dérmica, espiratoria, etc.), es precisamente la vía respiratoria la que constituye el camino más rápido y directo de entrada del con, debido a su estrecha relación con el sistema circulatorio y la constante necesidad del organismo de oxigenar los tejidos celulares.

Por ello los equipo de protección respiratoria tienen como misión proporcionar al trabajador que se encuentre en un ambiente contaminado, con o sin deficiencia de oxigeno el aire que precisa para respirar en las debidas condiciones higiénicas.

El uso de estos equipos está indicado cuando se den algunas de las siguientes circunstancias medioambientales:

Deficiencia de oxigeno en el aire (menor del 17% en volumen de oxigeno).

Aire viciado por contaminantes (partículas, gases y vapores).

Partículas: substancia solida o líquida en un estado de división fina.

Aerosol: suspensión en un medio gaseoso de partículas sólidos., líquidas o mezcla de ambas, teniendo una velocidad de caída despreciable (generalmente inferior a 0.25 metros/segundo.

Humo: conjunto de los gases de combustión y de las partículas aportadas por aquellos (gases cargados de partículas de un proceso químico o de una operación metalúrgica).

Niebla: termino general que se designa a un aerosol líquido.

Polvo: termino general que se le designa a las partículas solidas.

Impureza: sustancia indeseable en el aire sólida, líquida o gaseosa, presente en el aire.

Vapor: fase gaseosa de una sustancia que es liquida o sólida.

Cuando se trata de contaminantes tóxicos, los gases y o partículas llegan a la parte más profunda de los pulmones o alveolos pulmonares, pudiendo dar lugar (dependiendo del tamaño, características química y solubilidad de las partículas y del metabolismo humano) a diferentes reacciones bioquímicas como alergias, irritaciones fibrosis pulmonar, asfixias, cáncer.

Protección respiratoria, son aquellos que se utilizan con el fin de impedir la entrada de los contaminantes a través de las vías respiratorias.

Los equipos de protección respiratoria pueden clasificarse en dos grandes grupos: respiradores purificadores de aire y respiradores con suministro de aire.

Los respiradores purificadores de aire utilizan en mismo aire del ambiente de trabajo, filtrado convenientemente para retener el contaminante y garantizar que el aire que llega al trabajador se respirable. Estos respiradores pueden ser de presión positiva o de presión negativa.

Los respiradores de presión positiva disponen de un sistema mecánico de impulsión de aire que lo hace pasar a través de un filtro para que llegue limpio a las vías respiratorias.

Los respiradores de presión negativa, es la propia inhalación del trabajador la que hace que el aire atraviese el filtro.

Los respiradores de presión negativa pueden ser: auto filtrantes o de filtros recambiables.

Respiradores auto filtrantes, son aquellos cuya superficie es filtrante, pudiendo llevar una válvula de exhalación para facilitar la respiración. Una vez que pierden su capacidad de filtrado han de desecharse. En su versión más sencilla solo son apropiados para proteger al trabajador frente a ambientes contaminados por polvo. Algunos modelos incorporan carbón activado con la intención que puedan retener gases o vapores. Estos últimos son también adecuados para evitar olores desagradables.

Respiradores de filtros recambiables, los respiradores de filtros recambiables están formados por: adaptador facial y filtro

El adaptador facial cierra el acceso a las vías respiratorias, obligado al aire a circular a través de los filtros. Los adaptadores faciales pueden ser: mascara, mascarilla y boquilla.

Mascara. Cubre la boca, la nariz, y los ojos. Se utiliza en presencia de concentraciones muy altas, por tener un mejor ajuste sobre la cara, y frente aquellos contaminantes que atacan a los ojos.

Mascarilla. Solo cubre la nariz y la boca. Se utiliza para concentraciones de contaminantes no muy altas y que no tienen acción sobre los ojos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuál es la opinión de 20 trabajadores de la construcción con respecto al equipo de protección personal y el conocimiento de enfermedades profesionales a las que están expuestos.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las enfermedades profesionales y el equipo de protección personal derivadas del trabajo en la construcción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer cuáles son las enfermedades profesionales de los trabajadores de la construcción más comunes.

Conocer el equipo de protección personal especifico que requieren los trabajadores de la construcción de acuerdo a la actividad que realicen.

Conocer las normas nacionales que nos ayudan a hacer una buena selección del equipo de protección personal para evitar o reducir las enfermedades profesionales del sector de la construcción.

HIPOTESIS

Los trabajadores de la construcción desconocen cuáles son las enfermedades profesionales que pueden desarrollar, al trabajar en el sector de la construcción.

Los trabajadores de la construcción desconocen el equipo de protección personal especifico que deben utilizar en la realización de su trabajo.

BIBLIOGRAFIA

Floria Pedro Mateo, 2002, Gestión de la higiene industrial en la empresa, 3ª Edición, Madrid, Fundación Confemetal.

Asfahl, C. Ray, 2000, Seguridad Industrial y salud, 4ª Edición, México, Prentice Hall

Cortés Díaz José María, 2006, Seguridad e higiene del trabajo. Técnicas de prevención de riesgos laborales. 3 ª Edición, México, Alfaomega.

Oficina internacional del trabajo, 2000, Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo. Repertorio de recomendaciones practicas de la OIT, Ginebra, Alfa Omega.

Hernández Sampieri Roberto, 2010, Metodología de la investigación, Quinta Edición, México, Mc Graw Hill.

Ley del seguro Social, para enfermedades profesionales

NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

...

Descargar como  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »