ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Alternos De Solucion De Conflictos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

LIC. EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

“METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS”

ALUMNA: ALICIA DIAZGONZALEZ BELTRAN.

MAESTRO: ADRIANA GUADALUPE ROJO.

MATERIA: SOLUCION DE CONFLICTOS

INTRODUCCION.

Para comenzar a hablar de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, es fundamental aclarar la importancia de los mismos, como una mejor manera de proporcionar respuestas rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de los ciudadanos que conviven dentro de un estado democrático, puesto que, la existencia de instituciones capaces de regular y facilitar la resolución de conflictos debe ser un punto fundamental existente y además, normal dentro de toda sociedad que adopte dicha teoría política.

NEGOCIACION.

La negociación es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio.

Hay negociación cuando acordamos las condiciones de compraventa de un producto, cuando pretendemos resolver un conflicto laboral, cuando vamos a asociarnos con alguien, pero también hay negociación cuando nos ponemos de acuerdo con nuestra pareja en qué película ver, cuando nos ponemos de acuerdo con nuestros vecinos en la decoración del vecindario, cuando vamos a la tienda y pedimos un descuento, etc.

Existen 2 tipos de negociación:

Negociación Competitiva o distributiva.

Estilo de negociación en donde las partes compiten por la distribución de una cantidad fija de valor.

Al final de una negociación netamente competitiva, lo que una parte ha ganado la otra lo ha perdido. También se le conoce como negociación ganar-perder. Suele darse en negociaciones basadas en compraventa de productos en donde lo único que importa es el precio, por ejemplo, en la compraventa de una automóvil o de un bien raíz.

Negociación cooperativa o integrativa.

Donde las partes cooperan para lograr un resultado satisfactorio para ambas.

En vez de aproximarse al problema de un modo competitivo como en la negociación distributiva (reclamando valor sólo para uno), en la negociación cooperativa las partes adoptan una actitud orientada a resolver el problema y a buscar un resultado favorable para ambas.

La negociación cooperativa suele darse en negociaciones en donde existen varias cosas por negociar, por ejemplo, en la creación de una sociedad en donde cada socio puede aportar recursos diferentes, pero complementarios a los de los demás socios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NEGOCIACION

VENTAJAS DESVENTAJAS

El objetivo no es imponerse sobre el otro, sino lograr un mutuo acuerdo. Ambas partes deben estar de acuerdo en sacrificar parte de sus intereses.

Resuelven conflictos Cuando pretende imponerse sobre el otro, la negociación no será efectiva.

Logra un bien común.

Ayuda a establecer prioridades.

LA MEDIACION

Aquel método en el cual una persona imparcial que es llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com