ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos alternos de solucion en el conflicto


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

UNIDAD 6 ACTIVIDAD 5  Métodos alternos de Solución de Conflicto en los tratados de libre comercio

Realiza un análisis comparativo entre los distintos mecanismos de solución de controversias vistos en la presente unidad.

El aumento de Controversias se han generado a raíz de la creciente integración de los mercados mundiales , consecuente aumento de flujos de comercio e inversión que se genera

Estos e han dado entre los Estados signatarios del tratado , como entre los particulares que realizan las transacciones , por tanto la importancia y necesidad de poder tener mecanismos adecuados y eficientes para solucionarlos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ) es el primer instrumento que establece tales mecanismos , a partir de ello su inclusión en otros tratados comerciales internacionales ha sido constante.

 

Distintos mecanismos de solución de controversias como :

1*-El procedimiento general entre Estados , establecido en el capitulo XX

2*-El procedimiento inversionista -Estado , materia de cuotas compensatorias , procedimiento de revisión de resoluciones definitivas de la autoridad investigadora, el procedimiento de impugnación extraordinaria , el procedimiento de salvaguardia del sistema de revisión ante un panel y el procedimiento de revisión de reformas legislativas .

3*-Solución de controversias comerciales privadas , ya que son las particulares , en sus relaciones comerciales internacionales

.

1-En el procedimiento general entre Estados , tiene por objeto garantizar el correcto funcionamiento del tratado y se sustenta en un principio de cooperación , las partes en todo momento deben procurar encontrar una solución mutuamente satisfactoria a cualquier asunto . Este el es principio rector del mecanismo . En la Etapa del procedimiento , las partes deben procurar llegar a una solución negociada que sea conforme con las disciplinas del tratado .

Consta de 4 etapas que son : consultas , comisión de libre comercio , procedimiento arbitral , suspensión de beneficios

2-En solución de controversias inversionista -Estado.  Establece un procedimiento arbitral  que permite a los inversionistas de un país demandar a un Estado extranjero , por violaciones en materia de inversión que le causen daños pecuniarios . Siendo el objeto restituir la propiedad de la inversión al inversionista , sin embargo el panel no puede condenar al pago de daños punitivos.  Etapas en el procedimiento:

Consultas y negociación

Arbitraje ; conforme a -Convenio sobre el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados – Las reglas del Mecanismo Complementario del Convenio del CIADI , cuando el Estado contendiente o el Estado del cual el inversionista contendiente es nacional . -Las reglas de arbitraje de Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional.  Elemento primordial el consentimiento de las partes .

2-Procedimiento en materia de cuotas compensatorias: Propuesta  negociar disciplinas sustantivas en la materia .Estados Unidos , por su parte proponía excluirla del todo. Finalmente la solución fue que cada país mantendría su legislación  intacta , pero se estableció un mecanismo mediante el cual el tribunal arbitral revisaría si la actuación de la autoridad respectiva se conformo a lo estipulado en la legislación del país respectivo .

2-Procedimiento de revisión de resoluciones definitivas de la autoridad investigadora : se establece un procedimiento sui géneris en materia de cuotas compensatorias que permite a los particulares solicitar la integración de un tribunal arbitral binacional , para que revise si la autoridad administradora competente emitió la resolución definitiva que se cuestiona conforme a las disposiciones aplicables de su país . Para los efectos de la revisión , el TLCAN incorpora las leyes en materia antidumping y subvenciones , con las reformas que eventualmente se les haga .

Conjunto de disposiciones necesarias para que los paneles binacionales lleven a cabo la revisión y las demás disposiciones, no impone obligaciones a los países signatarios .

2-Procedimiento de impugnación extraordinaria , no establece un mecanismo de apelación , prevé un procedimiento de impugnación extraordinaria para revisar la conducta de los panelistas en relación con el procedimiento . Tiene que darse una falta grave en la conducta del panel o de uno de sus miembros que haya afectado materialmente el fallo y amanece la integridad del proceso de revisión . Los signatarios del TLCAN  no tuvieron la intención de crear una instancia de apelación común , aun cuando el panel no haya rendido una decisión adecuada , su actuación no puede ser cuestionada por la vía legal .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com