ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Activida1 Pedagogia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ACTIVIDAD UNIDAD 1

PRESENTADO POR: CARLOS AUGUSTO GAVIRIA ALBAÑIL

COGNICION Y APRENDIZAJE

Se desea enfocar este ensayo en la relación que tiene el aprendizaje y la cognición con el comportamiento del consumidor, para hacer un pequeño abrebocas de lo que se tratara este ensayo, se dirá que existe un conjunto de procesos por medio de los cuales nuestra memoria y nuestro comportamiento se pueden modificar como resultado de un procesamiento consciente o inconsciente de una información dada, y esto lo llamamos aprendizaje.

Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. El Aprendizaje es el desencadenamiento de estímulos y respuestas. Privilegian las respuestas como señal de Aprendizaje.

Hay quienes dicen que el aprendizaje se va desarrollando de acuerdo a las etapas de un ser humano, generando tendencias y hábitos de consumo dependiendo de los conocimientos adquiridos previamente; se debe tener en cuenta la adquisición de conocimientos, la adquisición de habilidades, y el cambio de actitudes, obviamente una conlleva a la otra, porque primero se adquiere el conocimiento, luego la habilidad con la experiencia que se pueda tener en la vida cotidiana, y el cambio de actitudes es sumamente importante ya que la experiencia es la que hace que cambiemos ciertos comportamientos que no se están desarrollando adecuadamente. Para mejor comprensión del proceso de Aprendizaje, es necesario distinguir dos procesos, a saber:

Proceso Externo. Este es el que puede ser observado, comprendiendo los estímulos que actúan sobre un organismo, y la respuesta que este organismo presenta.

Procesos internos. Son los que actúan dentro del individuo, aunque no pueden ser observados

La adquisición de conocimientos permite al individuo, organizar, simbolizar. Conceptuar sobre los estímulos que recibe. Así como solucionar los problemas que se le presenten, la adquisición de habilidades se realiza por medio del sistema sensorio - motor y factores motivacionales; La adquisición de habilidades solo ocurre cuando el individuo posee un perfecto dominio de movimientos y simultáneamente puede ejecutarlo. Un proceso de Aprendizaje no sólo consiste en la adquisición de conocimientos o habilidades, sino, que implica también un cambio de actitudes.

El concepto de cognición hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, La comprensión de una disciplina, por ejemplo, requiere una reflexión sobre las dimensiones de avance en esa comprensión, en particular con respecto a los contenidos.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido

Aprender a aprender, es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que si no se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com