ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Pedagogia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre pedagogía

Asignatura: programas y proyectos institucionales

Profesor: Alfredo Espino Madrid

Alumna: Erika Aurora Acosta Lazcano

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se definirá y explicará ¿Que es la pedagogía? En base a una breve remembranza acerca de la importancia que tiene la pedagogía como factor primordial de la educación ya que vale la pena destacar que es un proceso vital para el ser humano ha necesitado evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad a estados cada vez mejores, es así que desde tiempos inmemoriales las ciencias de la filosofía y de la psicología dan lugar al nacimiento de la pedagogía.

Se ve entonces que la pedagogía es la reflexión activa sobre la educación se diría que si la Pedagogía no existiese tendríamos la necesidad de crearla en si es algo hipotético ya que como sabemos existen las cosas hasta que le adjudicamos un nombre.

Entonces si tenemos en cuenta que la pedagogía es un campo del conocimiento, es decir funge como el espacio discursivo de la educación podremos darnos cuenta de que hay pedagogía cuando se reflexiona sobre educación; cuando el “saber educar” implícito se convierte en un “saber sobre de la educación” es decir la pedagogía se preocupa por entender la realidad de la educación, y es el proceso reflexivo de la educación permitiéndole que se desarrolle.

Así que podemos darle un sentido a la pedagogía como una reflexión que se orienta a la capacidad del conocimiento del ser humano y su entorno, la pedagogía es prácticamente donde se reconstruye todo el conocimiento humano frente al proceso de la educación.

Teniendo en cuanta estos aspectos que dan un bosquejo orientado hacia lo que es la pedagogía se puede decir que se tener un buen referente que a lo largo del ensayo se irá explicando más detalladamente.

Desarrollo

Se parte de la reflexión para llegar a la acción, pero no se puede dejar de mencionar la planeación que se debe tener sobre cada acción que puede mejorar a la educación y mucho menos que la planificación de la enseñanza es indispensable ya que ninguna sociedad moderna podrá sobrevivir sin tal. Pues la educación es sí misma es una inversión en las personas y en la sociedad a la que pertenecen.

Ahora bien definiremos a la pedagogía como la teoría pedagógica que describe el hecho educativo: busca sus relaciones con otros fenómenos; lo ordena y clasifica; indaga los factores que lo determinan, las leyes a las que se halla sometido y los fines que persigue.

Siendo la pedagogía reflexión crítica sobre la educación que genera acción y practica sobre su método la sistematización han llegado tardíamente con respecto al hecho educativo, tan antiguo como el hombre pero se han constituido sobre él, pues la práctica alimenta a la teoría y la teoría debe volverse sobre la práctica para enriquecerla.

De este modo es como llegamos al análisis lógico de que la educación fue primero que la pedagogía y al ser esta última reflexión y acción práctica sobre la educación se tiene aquí una diferencia importante sobre las dos, pues como se expone en este documento, la educación puede o no darse conscientemente mientras que la pedagogía como la reflexión siempre es en conciencia.

La pedagogía así como la educación ha evolucionado y seguirá evolucionando pues las dos se deben al ser humano y a la sociedad y mientras el individuo quiera tener más educación y vivir con más conocimiento en el mundo, está – la pedagogía – debe evolucionar con él y con la sociedad que cada día esta mas comunicada e interrelacionada sin importar fronteras ni situaciones sociales.

Conclusión

Al observar diferentes posturas y definiciones sobre lo que es la pedagogía se puede decir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación y sus procesos inherentes de enseñanza y aprendizaje, la pedagogía es la pieza fundamental del proceso de educación.

Si tomamos en cuenta todas estas definiciones y posturas podemos darnos cuenta de que tenemos gran responsabilidad respecto a la forma en la que podemos intervenir en nuestra practica educativa ya que a través de la reflexión, podemos llegar a comprender las tácticas educativas sino la destreza de estas.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ÁREA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com