ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pedagogía


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo:

La repetición escolar constituye un problema asociado a la deserción (abandono) escolar, pues en algunos casos, un precedente de esta. La deserción escolar, es un fenómeno social que afecta no solo al individuo, sino también todo el contexto sociocultural y educacional de la familia. Particularmente, cuando se concibe a la educación como un medio de transformación social, el problema de la deserción puede apreciarse en toda su magnitud, pues los estudiantes que más tienden a desertar son precisamente aquellos para los que la educación puede representar un medio liberador, tanto a nivel intelectual como material. Así, la deserción afecta mayormente a las clases más desposeídas, en donde el fenómeno se presenta en forma de un círculo vicioso: a mayor pobreza mayor deserción y a mayor deserción mayor pobreza. Este aspecto cobra cada vez más importancia a la luz de la Convención de los Derechos de los niños y las niñas, en vista que la deserción y la repetición son atentatorios contra estos principios.

El nivel educativo de los padres muchas veces es un incidente en la repetición escolar de los niños/as, ya que estos no poseen las herramientas necesarias para poder ayudar a sus hijos y ellos tienen que "defenderse" solos contra un mar de conocimientos. La motivación y el incentivo que los padres dan a sus hijos/as es de suma importancia, los niños son niños y como tales necesitan el apoyo, sostén y seguimiento de un adulto que se haga responsable de ellos y que los incentive a la educación.

Hoy en día los niños están bombardeados por mucha información, aprenden muchas cosas jugando entonces le atribuyen a la escuela el aburrimiento, para revertir eso necesitan tener propuestas educativas que les hagan interesante el aprendizaje.

Los niños provenientes de familias pobres siempre están en desventaja, (los cuales son un gran número), ellos son vistos con otros ojos y se sienten vistos con otros ojos. Muchas veces son juzgados por lo que tienen o por lo que no tienen. Sus padres no están centrados en la educación de sus hijos, están más bien centrados en la economía de su hogar, en el alimento que no puede faltar cada día, en el desayuno para que sus hijos no vayan a la escuela con hambre, en el almuerzo considerada la comida más importante y en la cena para que puedan descansar bien. Ellos están centrados en sus trabajos, en poder mejorar la calidad de vida o por lo menos en no estar peor de lo que ya están. Por todo esto los padres de familias pobres no centran su atención en la educación de sus hijos siendo la educación el único medio posible para revertir esa "suerte" que sigue pasando de generación en generación. La educación de sus hijos puede "salvarlos", pero son muy pocas las familias pobres que logran que sus hijos estudien, porque como ya se ha dicho esa no es su prioridad. Muchos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com