ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Penal


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho Penal contra la Libertad de Expresión

Introducción

El presente documento tiene como finalidad presentar una serie de postulados acerca de la libertad de expresión, su importancia en la sociedad y por qué es necesario que el derecho penal no reprima la misma. No se tiene la intención de generar nuevas nociones sobre la libertad de expresión o el derecho penal, ni tampoco se pretende redefinirlos, lo que se quiere, es exponer claramente las razones que argumentan porque el derecho penal no puede ser usado desmedidamente para callar las críticas y encauzar a la gente en determinados modos de pensar.

Delimitación de la pregunta problema

¿En una democracia, el uso del derecho penal para reprimir cualquier discurso crítico, debe ser permitido?

Objetivos

Objetivo general

Conocer los efectos dañosos que producen para la sociedad aquellas personas que defienden la libertad de expresión sólo cuando están a favor de su ideología, pero no cuando se les oponen o los critican.

Objetivos Específicos.

  • Indagar en las fuentes del derecho, para conocer sentencias a favor de la libertad de expresión.
  • Identificar causas relevantes de la problemática social actual, que afecta al individuo y a su derecho a la opinión.
  • Conocer ejemplos donde se haya vulnerado la libertad de expresión.

Justificación

La agrupación de los conceptos está dada para cultivar conocimientos, indagar y exponer las infracciones y posibles soluciones a estas. Identificando leyes que la protegen y regulan, generando discernimiento a la población y a la que resulte más afectada.

La importancia de este plantea como objetivo la interrogación de diversas preguntas acerca de la libertad de expresión y sus limitaciones, por lo tanto es sumamente importante conocer y destacar las acciones, normas y leyes que la fundamentan.

Hipótesis

Realmente se protege el derecho para las personas que expresen sus opiniones, ideales o criticas de forma libre, pueden valerse de medios masivos de comunicación, acaso el uso desmedido del derecho penal está permitido para generar un alto grado de hostigamiento en materia política y religiosa de aquellos que buscan ocultar información o de aquellos radicales que no tienen el más mínimo índice de tolerancia.

Argumentación de la Hipótesis

En Colombia, como en muchos otros países, se pude generar conflicto entre la compresión que tiene cada persona sobre la libre expresión y los alcances de la misma, este conflicto es bastante extenso y cabe mencionar que entran diversos factores como la política, la religión y demás, es decir, nadie sabe con certeza donde inicia la libertad de expresión y hasta dónde puede llegar.

Pero ¿qué es la libertad de expresión?, citando textualmente

“La libertad de expresión es un deber fundamental señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan.”   

Si bien en ocasiones ciertas publicaciones de los medios masivos de comunicación tanto en el medio nacional como el internacional pueden generar controversia y causar molestia de manera tal que en ocasiones extremistas justifiquen actos de terrorismo por sentirse vulnerados e irrespetados por dichas publicaciones, por ejemplo cuando se habla de su religión o de su forma de gobierno. Se pensaría entonces que lo más lógico sería que el ente legislador estableciera normas, leyes, etc que limiten lo que una determinada persona pueda decir o no, si se quiere ser más estricto se pensaría que se establecería una norma o ley que sin posibilidad de cambio obligue a una persona a expresarse textualmente según lo diga dicha ley, es decir, que en la ley estén establecidas las opiniones y que el autor no pueda generar sus propias opiniones.

Pues bien, esto sería una total violación al derecho de libertad ya que según la Legislación Internacional en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en su artículo 19 que dice:

“1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

No se pretende decir que todos puedan decir cualquier cosa, obviamente existen limitantes para asegurar el respeto a los derechos y a la reputación de los demás también para la protección de la seguridad nacional, el orden público o la moral pública.

No es necesario crear nuevas normas para imponer sanciones más duras, ya existen dichas normas en cada país y a nivel internacional también, que se apliquen o no es otro tema. Ahora bien el derecho penal debe interpretarse como un mecanismo para la resolución de conflictos sociales, son todas aquellas normas plasmadas en la ley que describen comportamientos que atentan contra la convivencia ciudadana. Hay que tener claros dos conceptos, el primero es Coerción, que significa la acción de reprimir a una persona para condicionar su conducta y el segundo es Tipicidad, que significa la adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Sabiendo esto se puede decir que el derecho penal es coercitivo, es decir, que coerce, reprime o impide hacer algo mientras este tipificado en la ley, por ejemplo, como tal en la ley colombiana no está tipificado específicamente que se puede decir o que no, es decir, no hay una forma para medir que tanto impacto puede generar la opinión de una persona con respecto a las creencia o principios de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com