ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Liderazgo Basado En Principios


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de Lectura Unidad IV

El liderazgo centrado en principios

Autor: Covey Stephen R. ( ) El liderazgo centrado en principios

Elaboró: Salvador Barajas González

Liderazgo centrado en principios

Parte II Desarrollo gerencial y Organizacional

En este Libro el autor nos muestra un estilo de liderazgo que transformara la administración de su organización y de las organizaciones que lo empleen.

Habla de los malos resultados actuales por las malas decisiones gerenciales y de la interacción del liderazgo -los métodos de trabajo- y el recurso humano. Menciona que DEMING en sus libros, Te dice que debes hacer para mejorar y por qué debes hacerlo pero falta el cómo. En este libro encontraras el cómo ejerciendo un liderazgo basado en principios (PCL).

En el transcurso del libro te responderá a los dilemas que de acuerdo a su creencia tiene toda organización:

1. ¿Cómo podemos tener una cultura caracterizada por el cambio, la flexibilidad y el perfeccionamiento constante, y a pesar de todo conservar una sensación de estabilidad y seguridad?

2. ¿Cómo logramos que nuestra gente y la cultura vallan acordes con la estrategia, en tal forma que todo miembro de la organización este tan comprometido con aquella como quienes la formularon?

3. ¿Cómo liberamos la creatividad, la plenitud de recursos, el talento y la energía de la amplia mayoría de nuestra actual fuerza de trabajo, cuyas tareas no les exigen que los empleen ni los recompensan por hacerlo?

4. ¿Cómo podemos distinguir con claridad que el dilema entre ser duro y así producir ganancias o ser blando para así ” caerles bien” a la gente se basa en una dicotomía falsa?

5. ¿Cómo servimos y comemos el almuerzo de los campeones (Retro alimentación) y luego la cena de los campeones (corrección del rumbo) en el contexto del desayuno de los campeones (visión)?

6. ¿Cómo convertimos la visión del grupo en un estatuto- la suprema fuerza directriz de toda organización- y no en un montón de palabras nebulosas, carentes de significado y que inducen al escepticismo?

7. ¿Cómo creamos una cultura en las cual la administración trate a los empleados como si fueran clientes, y los utilice en expertos locales?

8. ¿Cómo generamos un espíritu de equipo y armonía entre los diversos departamentos y entre gente que durante años ha estado atacándose, criticándose, disputando por la escasez de recursos, practicando jugadas políticas sucias y trabajando para intereses secretos?

Anotar lo más importante del libro me llevaría transcribir un resumen que sería muy extenso y posiblemente falto de la esencia del autor, porque a la primera leída, el sistema que plantea lo veo fuera de la realidad, porque el pretende trabajar con empresas soñadas y recursos humanos que se encuentran en la parte 5 de la pirámide de Maslow, lo considero un reto de proporciones enormes pero muy por encima de nuestra realidad actual, mencionamos en clase que actualmente las empresas trabajan en los primeros 2 escalones de la pirámide y conocer un método para trabajar con el escalón 5 lo considero posible pero como una visión de una organización, es decir a largo plazo.

Como todos los métodos, sistemas, Herramientas de mejora tienen un desarrollo y son secuenciales la manera en que plante a trabajar el proceso de desarrollar un liderazgo basado en principios es el siguiente:

1. Definir las características personales en que debe trabajar un Líder basado en principios.(mentalidad de abundancia)

2. Conocer las características de la empresa donde se va a implantar buenas y malas.

3. Cambiar paradigmas: es decir que compremos la idea que todas las cosas pueden ser de otra manera.

4. Ventajas del paradigma (creencia) PCL.

Se rige bajo un clima de principios, confianza, seguridad personal y mentalidad de abundancia.

5. Condiciones para facultar con poder:

Ganar- Ganar (integridad y confianza), Duro con las guías y blando en los procedimientos y Definir claramente los objetivos y el proceso de llegar a ellos.

6. Manejo de las expectativas:

Mediante el convenio de gestión: Llegar a un compromiso basado en la confianza y definir lo que se espera de cada parte y hacer una sola parte.

7. Control organizacional contra auto supervisión:

Mediante la cultura de confianza ganar-ganar no debe haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com