ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sociologia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

ociales como consecuencia de la educación que se imparte, que se desarrolla.

La educación ve el presente pero no hay que olvidar la observación histórica del pasado para no cometer los mismos errores.

“Lo que enseña la historia, escribe Durkheim, es que el hombre no cambia arbitrariamente; no se metamorfosea a voluntad por la voz de profetas inspirados; porque toda transformación, al chocar con el pasado adquirido y organizado, es dura y laboriosa; solo se realiza por consiguiente, bajo el imperio de la necesidad. Para reclamar un cambio no basta con entreverlo como deseable, es necesario que haya en las condiciones diversas de las que depende la humanidad transformaciones que lo impongan”.1.

Hasta finales de la 2da. Guerra mundial es cuando se desarrolla una verdadera perspectiva de la educación. Las primeras teorías sociológicas de la educación nos indican la relevancia de la educación como subsistema social de aprendizaje de las normas y valores sociales en los que se fundamenta la sociedad, publicado por Parsons en 1959, quien toma la idea de Durkheim que ve a la educación como proceso de adquisición de normas sociales y pautas de comportamiento fundamentales para la integración social y para el equilibrio moral de la sociedad. ”la escuela será responsable de transmitir los valores de la cultura común y las normas que moldean la personalidad del individuo, necesarias para el desarrollo de los roles sociales como adulto”2.

1. DURKHEIM Emile. Educación y Sociología . PENINSULA. Barcelona. 1995. p. 15.

2. BONAL Xavier. Sociología de la Educación. PAIDOS. Barcelona. 1998. p. 37.

Socialización y control social son identificadas como funciones fundamentales del proceso de transmisión de conocimientos y hábitos, del orden instrumental y del orden expresivo. Observamos además el aspecto moral que es marcado por la educación; lo cual ratifica el papel de la clase social dominante que establece las normas y requisitos, diferenciando y seleccionando la as

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ignación de posiciones de los individuos en la estructura social, usando a la educación como un instrumento.

En la Teoría positivista, se busca uniformar a la sociedad para controlar y desarrollar los status sociales. El estado quiere el control social a través de la educación, establece en su política que tipo de sujeto quiere formar y decide lo que debe aprender el sujeto, lo estructura (esquemas mentales).

La teoría positivista se lleva de la mano con la teoría de la reproducción, en ésta última la educación trabaja para el capitalismo, como un instrumento.

La corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com