ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 6

JUAN CAMILO JARAMILLO

SOCIOLOGIAM POLITIA

SEBATIAM CUELLAR

Tras el fondo del consumo de la marihuana: ¿Problema, social, económico o cultural?

La causa del porque tomo este como un problema social es que Colombia siempre ha sido tildado como unos de los mayores productores y consumidores de la historia y su discusión es por el reciente referendo que hubo en california en los estados unidos que no fue aprobado. La marihuana siempre ha sido un tema de discusión por todos los gobiernos como un problema social, económico y cultural. Para empezar se harán algunas acervaciones acerca de si es bueno o no el uso de la marihuana, teniendo en cuenta debates sociales, económicos, culturales y puntualidades de expertos en la salud; todo lo anterior desde la cosmovisión que puede tener un colombiano acerca del tema.

En este análisis es importante primero resaltar un poco de la historia que se conoce de la marihuana y un análisis social más general lo cual me llevara a analizar más a fondo este problema.

La marihuana más antigua que se conoce relacionada con los humanos está datada en 2700 años de antigüedad. 789 gramos aparecieron en la tumba de una momia caucásica al oeste de China, en Yanghai, desierto del Gobi, cerca de Turpán. Se trataba de un chamán de la cultura Gushi, vinculada con los Tocarios. No consta que en esa zona se utilizara el cáñamo como alimento o para confección. Se cree que era cultivada y utilizada de modo terapéutico o adivinatorio.

En la región de Mustang (Nepal) se encontraron semillas de entre 2200 y 2500 años y en Pazyryk (Siberia) de entre 2400 y 2500 años, desconociendo en ambas el uso que se les daba.

De hace 1700 años son otros restos encontrados en Judea, donde se usaba como sedante en los partos inhalándola.

Hasta 1883 la mayoría de las telas, aceites, medicinas, papel e hilos provenían del cannabis. La primera ley sobre la marihuana que existió en el continente americano (Jamestown Colony, Virginia, 1619) fue una ley que obligaba a cada persona quien tenía una granja a cultivar cannabis. Benjamín Franklin lo cultivó para fundar la primera fábrica de papel americana, y las dos primeras copias de la Declaración de Independencia de Estados Unidos fueron escritas en papel de cannabis. Existe evidencia escrita de que la mayoría de los padres fundadores de lo que hoy se conoce como los Estados Unidos fumaban marihuana, incluyendo Thomas Jefferson, George Washington y Abraham Lincoln. La gran mayoría de las fábricas textiles procesaban cannabis, más del 50% del mercado de medicinas hasta el 1800 se concentraba en el cannabis e incluso la Reina Victoria I del Reino Unido usó extracto de cannabis para aliviar sus dolores menstruales.

Industrialmente la caña de cannabis, llamada cáñamo, es la fibra más robusta, durable y resistente que se haya obtenido de la naturaleza en la faz del Tierra. En Febrero de 1938, la revista "Popular Mechanics" realizó un estudio y preparó un artículo titulado "New Billion Dollar Crop". En él se confirmó la capacidad del cannabis para producir más de 5.000 productos textiles de su fibra extraída, y más de 25.000 productos de su celulosa los cuales iban desde la dinamita hasta el celofán. También se conoció su superioridad como fuente de papel y se cree que puede llegar a producir el bio-combustible más eficiente.

El consumo de cánnabis está altamente extendido y su uso aumenta y disminuye por épocas. La tolerancia social y estatal a su consumo varía también de un lugar a otro. Desde diversas instancias se viene reclamando la liberalización del consumo de cánnabis. A una crítica hacia los estudios que demonizan el cánnabis se suma una corriente de opinión que afirma que su prohibición es un atentado contra la libertad de elección del ciudadano responsable y una forma de control estatal sobre el individuo.

Los apasionados y largos debates morales y científicos en la época contemporánea alrededor del consumo de Marihuana han sido diversos y se han situado particularmente en polos opuestos, hay una postura muy marcada de los que defienden la tesis de que el consumo de la marihuana es algo natural, satanizado por la moralidad exagerada del cristianismo y a sí mismo en los tabúes impregnados de la edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com